Vicente López. Jornada del Ministerio bonaerense para ratificar compromiso por la Salud de la Mujer: “Cada Vida Cuenta”

27/5/2017. La titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz junto al vicegobernador Daniel Salvador encabezaron un encuentro en el Centro de Convenciones que reunió a responsables de Salud y representantes de varios distritos del conurbano Norte, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Allí, la ministra destacó la reducción de la mortalidad materna en territorio bonaerense. Hubo mensaje de la Gobernadora Vidal en un evento en el que participó casi un millar de personas entre intendentes, presidentes de HCD, legisladores nacionales, provinciales, sociedades científicas, ONGs y miembros del equipo de salud y de la comunidad.

 

El encuentro, conducido por la periodista Paula Trappani, se dividió en cinco segmentos. En el primero, los especialistas y funcionarios del Ministerio explicaron la implementación de sistema de vigilancia; en el segundo, se expusieron los avances en materia de salud sexual y reproductiva; en el tercero, el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia y en el cuarto, el plan “Al fin en Casa”, por el cual la Provincia garantiza el seguimiento en el domicilio de los bebés nacidos prematuros, con bajo peso y en condiciones de vulnerabilidad social.

Las deliberaciones comenzaron a las 11 con el tratamiento de uno de los programas cuyo objetivo es una prioridad de la gestión: la reducción de la mortalidad materna e infantil. Se trata de “Cada Vida Cuenta”, y fue presentado en profundidad por María Eugenia Esandi, directora Provincial de Gestión del Conocimiento del ministerio de salud bonaerense, acompañada por Paola Saracco, coordinadora obstétrica de la iniciativa.

Luego, la coordinadora técnica del Programa de Salud Sexual y Reproductiva bonaerense, Silvina Ramos, junto con Mabel Bianco, presidenta de FEIM y Mara Martínez Monteagudo del hospital Evita de Lanús, abordaron la actualidad de la Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia.

Al mediodía tuvo lugar la exposición sobre el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, cuyo propósito es transformar las grandes maternidades públicas en espacios donde se implementen prácticas seguras y se garanticen los derechos de mujeres, recién nacidos y sus familias.  En la ocasión disertaron la coordinadora de Políticas de Salud de Maternidad e Infancia provincial, Elsa Andina, Marcos Bentos, integrante de la Red de Familias Prematuras, Silvina González, directora del Hospital San Martín y Ana De Mendoza Barberá, representante adjunta de Unicef.

Más tarde, la diputada provincial Cambiemos Alejandra Lordén, junto con al secretario de salud de Vicente López, Martín Darway y a sus pares de Bahía Blanca y Tres de Febrero, expusieron acerca del programa Al Fin en Casa, cuyo proyecto de ley obtuvo media sanción la semana  pasada (ver y tiene como misión el seguimiento territorial de los recién nacidos de alto riesgo para promover su desarrollo infantil pleno y generar entornos que prioricen el cuidado de la salud.

Al cabo de dicha jornada la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortíz junto con el vicegobernador, Daniel Salvador se explayó acerca de  la reducción de la mortalidad materna en la Provincia.

Así en la víspera del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, encabezó un evento en el que destacó que la tasa de mortalidad materna descendió de 3,9 a 3,4 por 10 mil nacidos vivos entre 2015 y 2016. En números absolutos significa que se pasó de 112 a 92 muertes de mujeres por año en situación de embarazo, parto o puerperio.

La Ministra remarcó: “Cada muerte materna es un marcador de inequidad que nos obliga a preguntarnos por qué se producen estos decesos que, en la mayoría de los casos, son evitables”, en ese sentido dijo que en la búsqueda de responder y encontrar soluciones a esa pregunta, desde el inicio de su gestión se implementó un nuevo sistema de vigilancia de la mortalidad materna llamado “Cada Vida Cuenta”.

“Hemos logrado quebrar una curva que venía ascendiendo. Esta reducción es un desafío para que todos los que implementamos este paquete de intervenciones redoblemos el esfuerzo, trabajando en forma integrada, con todos los sectores y actores involucrados, tal como nos pide la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque es la manera de que estas políticas se hagan sustentables”, enfatizó Ortiz.

En el desarrollo de esa estrategia, los establecimientos de salud debieron notificar al Ministerio de Salud bonaerense cada muerte materna en no más de 72 horas desde ocurrido el hecho. Antes recién se enviaban los datos al final del periodo. Ahora, a partir de cada caso, un equipo  técnico concurre al lugar y junto con el equipo de salud del hospital realiza un análisis para buscar las “causas raíz” que desencadenaron en la muerte y luego se toman medidas para evitar que se reiteren.

Por su parte la legisladora Salvador destacó el esfuerzo y la calidad del trabajo de Ortíz y su equipo y aseguró que para el gobierno bonaerense “la salud de las mujeres es una política de Estado”.