En el Día Patrio, el Centro Cultural Boulogne celebró su flamante y renovada propuesta. Punto de encuentro con el Arte

 

29/5/2017. El jueves 25 de Mayo por la tarde, en el Centro Cultural Boulogne (Punto de encuentro) más de 500 vecinos participaron con ganas de las actividades gratuitas de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro que dieron inicio a su renovada propuesta institucional. De 16 a 19, hubo de todo y en simultáneo, desde música en vivo, poesía, fotografía y danza hasta teatro circense, instalaciones y tortas fritas que no pararon de salir de la cocina y nadie quiso perderse.

“Este encuentro sintetiza, de algún modo, la renovación que estamos impulsando en el Centro Cultural de Boulogne. Más allá de los tradicionales talleres, queremos que esta esquina sea punto de encuentro de la comunidad, donde todo el tiempo ocurran cosas relevantes y se manifiesten todas las expresiones artísticas y culturales, desde muestras temporarias, intervenciones y performances, hasta cine, conferencias y presentaciones de libros, entre muchas otras propuestas. Un lugar institucional en el que el vecino se tropiece con el arte a cada rato y en cada rincón”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Cultura de San Isidro.

Un cambio sustancial en la renovación del contenido y de la forma de llegar al vecino, pero también desde lo edilicio. Muros derribados, paredes que del gris pasaron al blanco y oscuros depósitos devenidos en sala de exposición, como en la planta baja, irreconocible para muchos, en la que había pinturas de Flavio Della Savia y ventanales intervenidos por Mechy Monticelli con sugerentes fotos de miradas y rostros. O en el salón de usos múltiples, escenario de la obra de teatro circense, que puso fin a una fiesta en la que la familia fue protagonista.

Video arte, otra muestra basada en libros, cuadernos y texturas, en la que la visita se convertía por un rato en autor, muchísimos chicos dibujando y pintando comic en dos largas mesas, “Estructuras orgánicas”, una instalación de Lucía Bellani que invitaba a introducirse en un pequeño ambiente, también recuperado, entre papeles traslúcidos y sonidos de mares y vientos. Todo fue parte del encuentro, animado por artistas locales.

“Noté en toda la gente mucho interés y agradecimiento por la propuesta”, dijo el artista Ramiro Cáceres Pagés, responsable de la muestra “Cajas y Santuarios”.

“Buenísimo esto de acercar el arte a la gente. El lugar me pareció fascinante”, comentó Lara Pilaciausks, de Villa Adelina, junto a dos amigos de Boulogne, los tres en su primera vez dentro del centro cultural.

Todo pasó en simultáneo, un bailarín desafiando el equilibro con danza acrobática y acompañado por guitarras en vivo, dos jóvenes artistas que sorprendían y entablaban un diálogo poético a partir de la pregunta ¿Quién soy?, con intensa participación de los vecinos. En tanto, talleres y muestras, una cocina que no paró de despachar tortas fritas, mates que circularon generosos y vecinos que subían y bajaban la escalera, de la planta baja al tercer piso, en busca de más y más arte, y apropiándose de un espacio que les pertenece.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Poesía, Yésica Palmetta y Gisela Deferrari; danza, Braian Farías; música, Alejo Trinelli, Paula Hornak y Sebastián Carreras; instalaciones, Lucía Bellani; Artes Visuales, Ramiro Cáceres Pagés; fotografía, Mechy Monticelli; pintura, Flavio Della Savia; Comic, Mónica Pérez; intervención, Lucila Martino y Gianluca Scianca; teatro circense, Chailo Cracatoa. Lina Arcuri y Josefina Grimaldi invitaron a amasar tortas fritas.