Zamora, Burzaco y el modelo de Protección Ciudadana.Tigre: ejemplo en tecnología y coordinación, más seguridad para el vecino 

24/5/2017. El jefe comunal y el secretario de Seguridad de la Nación recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre, donde funciona un sistema integral de seguridad. El funcionario nacional elogió los avances del programa desarrollado por el gobierno local.

El Intendente Julio Zamora recibió al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco en el marco de una visita al Centro de Operaciones Tigre (COT) con el objetivo de mostrarle el funcionamiento del sistema integral de protección ciudadana de Tigre. Durante el encuentro, recorrieron las instalaciones del edificio donde se monitorean las más de 1.500 cámaras distribuidas en todo el territorio tigrense.

“El desafío es seguir trabajando para incorporar más tecnología y capital humano que mejore el servicio para nuestros vecinos. La visita del secretario se inscribe en este contexto. Hemos podido articular muy fuertemente en materia de seguridad, con la provincia de Buenos Aires y la Nación. Hay 250 prefectos que hoy recorren las calles de Tigre y eso se debe a que  trabajamos en conjunto en políticas públicas, por encima de las cuestiones partidarias”, manifestó al respecto del encuentro Zamora.

Durante la recorrida el jefe comunal le describió a Burzaco las características de la nueva plataforma Alerta Tigre Global, un sistema que busca optimizar el acceso a la información de los operadores, logrando que todas las alertas enviadas por los vecinos sean recibidas en un mismo lugar, para poder dar en tiempo real un diagnóstico de cada caso y derivarlo a Bomberos, Defensa Civil o agentes externos según la necesidad, con asistencia durante las 24 horas.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, destacó: “Estoy impresionado por el funcionamiento del Centro de Operaciones Tigre (COT), ha evolucionado en términos de tecnología, equipamientos y sistema de alarmas. Esto muestra un municipio al servicio de sus vecinos. Los buenos resultados en estas coordinaciones se traducen en mayor seguridad para la comunidad”.

Cabe destacar que el COT cuenta, en su sala de monitoreo, con 280 personas, dividas en dos turnos, dedicadas a la revisión permanente de las 1500 cámaras de seguridad de todo el distrito y a su vez, mantiene alrededor de 300 efectivos policiales a lo largo de la ciudad.

Alerta Tigre Global posibilita la derivación de eventos o situaciones de emergencia a los diferentes agentes externos, como el Centro de Operaciones Tigre (COT), Defensa Civil, bomberos y Servicios de Emergencias Tigre (SET). Ya son más de 60 mil vecinos incluidos en el Sistema y se espera conectar a cien mil ciudadanos antes de fin de año.

Estuvieron presentes en la recorrida: el subsecretario operativo a cargo de la Secretaría de Protección Ciudadana, Eduardo Feijoo; el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Oscar Scotto; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial de la Nación, Dario Oroquieta y la jefa de gabinete de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Carolina Podlesker.