BARCOS PARA LA HISTORIA. Viento en popa, el Museo Naval cumplió 125 años gloriosos años y Tigre lo celebró a pleno

23/5/2017-Puede decirse que el lugar une el encanto de la ribera del río Luján a la fuerte sugestión de un auténtico lugar histórico. Tal vez el objetivo principal de esta cálida casona sea el de mantener  vivo el recuerdo de los héroes que han luchado por nuestra independencia y por defender la soberanía de nuestra patria. Sin embargo, no faltan en las vitrinas, excelentes réplicas de diferentes  embarcaciones de todos los lugares del planeta. En estos días de Mayo se cumplieron 125 años del Museo y en el marco de los festejos por el natalicio de la institución, se celebró un encuentro de camaradería que contó con la presencia de la titular del legislativo local, Alejandra Nardi y dónde se homenajeó a todos los que conforman la familia de la Armada Argentina y también a ex combatientes de Malvinas. “Es un orgullo tener un símbolo de la historia argentina en la ciudad. El Museo Naval es también nuestra casa, no sólo es muy significativo para los vecinos de Tigre sino también para todos los turistas que vienen a visitarnos”, expresó Nardi.
 

El Museo Naval de la Nación fue fundado el 20 de Mayo de 1892 por el Centro Naval y tuvo inicialmente, sede en ese club. El incremento de sus colecciones impuso que fuera transferido a la Armada y en 1948, trasladado al amplio edificio que hoy ocupa, en el pintoresco Paseo Victorica en Tigre.

Puede decirse que el lugar une el encanto de la ribera del río Luján a la fuerte sugestión de un auténtico lugar histórico. Tal vez el objetivo principal de la muestra, sea el de mantener vivo el recuerdo de los héroes que han luchado por nuestra Independencia y por defender la soberanía de nuestra patria.

Tal vez por esa razón la presidenta del legislativo local, Alejandra Nardi llevó en nombre del Intendente de Tigre, Julio Zamora, una placa conmemorativa a la institución por  sus 125 años al servicio de la comunidad. “Para nosotros es un orgullo tener un símbolo de la historia argentina en la ciudad. El Museo Naval es también nuestra casa, no sólo es muy significativo para los vecinos de Tigre sino también para todos los turistas que vienen a visitarnos.  El municipio tiene un compromiso con la institución, con su historia. Compartir este momento es algo muy valioso”, dijo la presidenta del HCD de Tigre, Alejandra Nardi.

 

Por su parte, el director del Museo Naval de la Nación, Capitán de Navío retirado Alberto Julio Monges,  sostuvo: “Somos custodios de nuestra identidad marítima. Los objetos aquí exhibidos son documentos y fuentes que nos permiten recrear nuestro pasado reciente. A través del área educativa recreativa, fomentamos la organización de actividades con el eje puesto en la inclusión de personas con  capacidades diferentes, que son parte importante de nuestro público visitante”.

EL MUSEO POR DENTRO

En las vitrinas del Museo no faltan excelentes réplicas de diferentes embarcaciones de todos los lugares del planeta. Muy interesante, resulta un sector, destinado a explicar la historia de la navegación, que comienza con el tronco, pasando a naves prehistóricas, egipcias, vikingas, embarcaciones indígenas americanas, naves de la Edad Media hasta el fin de  la vela, navíos del descubrimiento y la conquista de América, cartografía e instrumental histórico de la navegación.

 

Verdaderas obras de arte, constituyen los cofres que llevaban la bandera argentina de guerra, los mismos poseen un trabajo artesanal calificado que llama la atención a los visitantes.  Cada barco cuando es incorporado a la Armada, recibe una bandera bordada a mano que tiene inscripto el nombre de la unidad y se la guarda en esos cofres, como si fuera un verdadero tesoro.

En la sala de la Historia Naval Argentina, se pueden encontrar cuadros que representan por ejemplo, distintas escenas de  la guerra contra el Imperio del Brasil , estas obras fueron realizadas por  el Comandante Murature que trabajó bajo las órdenes del Almirante Brown en esa gesta.

La Campaña del Desierto, hacia el Chaco y hacia el sur del país,  tampoco fue una acción desconocida para la Armada, quien a su manera, participó de este emprendimiento llevado a cabo durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

El Museo Naval fue fundado el 20 de Mayo de 1892. En 1943 se decretó su traslado a Tigre en la sede de los antiguos Talleres de Marina. Actualmente cuenta con seis salas y un parque temático, biblioteca, planoteca, archivo fotográfico y archivo histórico.

 

En el evento se anunció la realización de un matasello por parte del Correo Argentino y en conmemoración por los 125 años de la Institución Naval. Iniciativa que había sido solicitada por la Armada argentina.

El Museo está abierto de martes a viernes de 8.30 a 17.30hs, sábados y domingos de 10.30 a 18.30hs. Para más información sobre la muestra y visitas guiadas los interesados pueden comunicarse al 4749-0608 o Paseo Victorica 602, Tigre.

Estuvieron presentes: concejales del municipio de Tigre,  Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño y Sandra Rossi; Sebastian Katz, responsable de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación , miembros de la Armada Argentina y ex combatientes de Malvinas.