Día de la Madre Migrante. Zamora: “Nos conmueve encontrar un poquito de Latinoamérica en los barrios de Tigre”

 

21/7/2017. El jefe comunal tigrense encabezó un encuentro de colectividades latinoamericanas para celebrar el Día de la Madre Migrante. En él, los países dieron muestra de sus tradiciones y costumbres culturales con una jornada que incluyó una misa presidida por el Obispo, monseñor Oscar Ojea, la actuación de la Orquesta Popular Latinoamericana del distrito y otras muestras artísticas. 

En el marco del Día de la Madre Migrante, el Municipio de Tigre impulsó un encuentro de colectividades latinoamericanas del distrito. La jornada, que se realizó en el Distrito Tigre Sur, fue encabezada por el Intendente de Tigre, Julio Zamora. En ella, los presentes pudieron participar de una misa; un desfile con las tradiciones culturales de los distintos países; un concierto por parte de la Orquesta de Música Latinoamericana Ricardo Carpani; danzas típicas; degustación de comidas tradicionales; entre otras actividades.

 

Al respecto, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, afirmó: “Nos conmueve encontrar un poquito de Latinoamérica en cada uno de los barrios de Tigre. Y por el Día de la Madre Migrante, emprendimos un encuentro donde cada país dio muestra de su historia, cultura, valores y tradiciones en materia religiosa. Además, para regularizar su situación, los extranjeros cuentan en el distrito con una ventanilla disponible para facilitar sus trámites de documentación. Somos parte de un subcontinente que vive muchas desigualdades y eso nos lleva a trabajar por la equidad, empezando por el lugar en el que vivimos. Por eso, apostamos a la cultura del encuentro que tanto necesitamos como país, con el desafío de que todos puedan vivir en una sociedad con mejores condiciones de vida”. 

 

El encuentro comenzó con una misa, que fue oficiada por el Obispo diocesano, Monseñor Oscar Ojea y otras autoridades eclesiásticas del Obispado de San Isidro. En ella, referentes de cada colectividad presente realizaron lecturas alusivas en quechua, aymará y guaraní. Además, se desarrolló un desfile en el que cada país mostró sus comidas típicas y su virgen representativa; y por su parte, la Orquesta de Música Latinoamericana “Ricardo Carpani” de Ricardo Rojas interpretó distintas piezas musicales. Para coronar la jornada, los presentes pudieron disfrutar de una degustación de comidas típicas.

 

Según las fuentes del último censo de 2010, en Tigre viven aproximadamente 20.000 extranjeros residentes de países limítrofes, miembros del Mercosur. En 2016, el Municipio encaró un encuentro con nueve de los principales cónsules del conjunto de países que lideran la lista de orígenes de la población migrante y el jefe comunal firmó un convenio y acta compromiso para la creación de una oficina que facilita el acceso de los vecinos extranjeros a distintos trámites consulares. Además, se produjo la apertura del Registro de Empadronamiento Extranjero en el Registro Nacional de las Personas de Tigre, entre otras acciones tendientes a fomentar un espacio de integración y contención.

 

Lilian Alfaro, cónsul general de Uruguay, dijo: “Tigre siempre ha sido integrador, sumando a todos los que venimos a trabajar a este país. El intendente Julio Zamora nos apoya de forma permanente, nuestros compatriotas se sienten como en su casa y estamos emocionados en esta actividad, que se realiza en el marco del Día de la madre. Es la primera vez que un municipio encara un festejo cultural de gran envergadura”. 

 

“Estamos muy contentos e impresionados por como Tigre nos ha integrado a todos los países latinoamericanos. Es un gran trabajo que hace, mediante un espacio integrador para que todos disfruten de un encuentro cultural de este tipo. Es importante ver como el distrito además, trabaja en distintas acciones, tendientes a beneficiar la vida de los migrantes, a través del acceso a la documentación para que pueda ser visible”, destacó el cónsul adscripto de Perú, Giancarlo Gálvez. 

 

Estuvieron también presentes durante el encuentro: el consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores y cónsul general de Chile, Fernando Labra Hidalgo; el vice cónsul de Bolivia, Valentín Herbas; el representante de la Fundación de la Comisión Católica Argentina de Migraciones, Agustín Martens; el representante del equipo pastoral paraguayo en Argentina, Celso Benítez; los concejales de Tigre: Rodrigo Molinos, Sandra Rossi, Verónica Caamaño, Horacio Fabeiro; Carlos Figueroa; Teresa Paunovich; Sonia Gatarri; Roberto López; el secretario de Turismo, Cultura y Deporte, Luis Samyn Ducó, el subsecretario de Gestión Pública, Gonzalo Meschengieser; el subsecretario de Cultura, Julián Kopecek; el subsecretario de Faltas, Juan José Cervetto; el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante; la directora general de Gestión Educativa, Gloria Zingoni; el director de Transporte, Marcelo Marina; el director general de Industrias Culturales, Juan Vitali; demás autoridades municipales; integrantes de las colectividades de los países latinoamericanos participantes; vecinos; entre otros.