BUENA NUEVA. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la ley para crear redes de seguimiento para los bebés prematuros

 

 

18/5/2017. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy el proyecto de Ley para Bebes Prematuros que permitirá mejorar y salvar la vida de muchos chiquitos de escaso peso al nacer. La iniciativa – presentada por la legisladora de Cambiemos, Alejandra Lorden – fue elaborada junto con el Ministerio de Salud bonaerense, que encabeza la doctora Zulma Ortiz y busca cubrir las necesidades de los recién nacidos prematuros de alto riesgo para su normal desarrollo. La gente del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana “El Nido” de Beccar,  chocha con la noticia!

La Cámara baja bonaerense  aprobó hoy un proyecto de Ley para Bebes Prematuros que fue presentado por su presidenta, la diputada del Bloque Cambiemos, Alejandra Lorden, y elaborada juntamente con el Ministerio de Salud bonaerense, que encabeza la doctora Zulma Ortiz.

La iniciativa ataca una estadística preocupante, que sostiene que el 60% de las muertes de bebés menores de un año son producto de la prematurez, por lo que propone crear una Red de Seguimiento de los bebés prematuros desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria o “hasta que dure la situación de riesgo”.

“Es una ley muy abarcativa que determina qué derechos tienen los bebés prematuros, dónde deben ser atendidos, cómo deben ser atendidos y cuál es el rol del Estado”, expresó la diputada Lorden.

La norma prevé la cobertura de las necesidades de los recién nacidos prematuros de alto riesgo garantizando el abordaje integral del bebé y su familia, asegurando todos sus derechos para un normal desarrollo, favoreciendo su proceso de crecimiento y afianzando el vínculo del paciente con su familia.

La prematurez es una condición biológica que puede ser prevenida en el embarazo, con prevalencia en aumento a nivel mundial, cuyo origen es multifactorial. Implica largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento muy extensos, además de equipos humanos y servicios especializados, que den respuesta a las distintas necesidades en las etapas de la vida que van atravesando.

La norma que recibió media sanción busca que la provincia de Buenos Aires adhiera mediante una legislación al decálogo de los derechos del recién nacido prematuro impulsado desde 2010 por UNICEF, al que el gobierno nacional abrazó en 2013 cuando garantizó que:  “En Argentina, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que los que nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanos a su casa”.

“El trabajo en conjunto permitirá mejorar y salvar la vida de muchos niños prematuros”, destacó Lorden visiblemente feliz en redes sociales y agradeció el apoyo de la ministra Ortiz, funcionaria que como se recordará en su visita a San Isidro elogió sus sistema de salud municipal y lo hecho para tener uno de los índices de mortalidad infantil más bajos de la Provincia.