Has recorrido un largo camino.Paula Bertol, cuestiones de género: “No planteamos una lucha, sino complementariedad”

 

 14/5/2017. Paula Bertol suele decir que no es “feminista sino femenina, me preguntan si soy una mujer de derecha y les digo que soy mujer de derecho”, explica esta abogada especializada en mediación que fue legisladora y actualmente está al frente de la secretaría de Relaciones Parlamentarias. Asegura que “Argentina es un país machista” y el pasado jueves ofreció una charla ante un nutrido auditorio femenino (N d la R: donde no faltaron hombres también) que pobló el salón Gaudí, frente a la Catedral, en el marco de un ciclo de conferencias organizadas por Mujeres PRO San Isidro, el espacio que orienta la concejal Rosalía Fucello donde el tema central fue el rol de ellas en la política. La presentación estuvo a cargo de la propia Fucello y del Intendente Gustavo Posse quien se confesó un defensor del mérito y en ese contexto resaltó la gran cantidad de mujeres que se desempeñan por “ser las mejores” dentro del staff municipal. Este es un municipio que tiene muchas áreas sensibles dirigidas por mujeres. Seguramente les ha costado más y ese es un mérito aún mayor. Son áreas de gestión dura, de mucha inestabilidad”, contó con orgullo. Luego con un mensaje magnético y apoyada por un power point la ex legisladora, formadora de formadores, abordó temas muy concretos: se explayó sobre la ley de cupos como herramienta de igualdad, aportó cifras sobre los niveles de representación en política, no obvió la brecha salarial, habló de mecanismos de exclusión institucionalizados como el ‘techo de cristal’, se ocupó de los prejuicios y de porqué a las mujeres se les asignan “temas blandos” mientras a los hombres les tocan los roles duros y finalmente abordó los desafíos, la capacitación y la “cadena de mujeres”. “No es cierto que la mujer es la peor enemiga de su par. En el gobierno hay una red de mujeres que contiene”, expresó y resaltó las buenas relaciones entre Bullrich, Stanley y Susana Malcorra. También en todo momento le dio un destaque muy especial a lo hecho por la Gobernadora Vidal. “En Cambiemos lo que prima es el trabajo. En este espacio lo que distingue es el trabajo. No hemos tenido padrinos, ni madrinas, ni dinero, ni una familia de renombre, ni amantes – puso en blanco sobre negro-  Con mucho esfuerzo llegamos acá porque somos como malabaristas: donde todavía el mundo de lo doméstico no nos es para nada ajeno y salimos al mundo de lo público porque nos estamos complementando con el hombre”, describió. En esta nota el pensamiento vivo de una mujer que abrazó la política cautivada por la tarea social que desplegó Paco Manrique, se enroló en el Partido Federal cuando a ellas les daban la tarea de pegar sobres para enviar boletas partidarias y hoy es una de las principales espadas de Cambiemos. “Lo que planteamos no es una lucha, creo en la complementariedad; los hombres y las mujeres podemos trabajar juntos y hacerlo muy bien”, concilió.


 

El jueves último, el salón Gaudí de San Isidro, se pobló de mujeres y también de algunos hombres. Es que en ese característico rincón frente a la Catedral tuvo lugar el lanzamiento de la Mesa de Mujeres de Cambiemos. El evento contó con la disertación de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Paula Bertol, una férrea abanderada de los derechos de las mujeres por una mayor igualdad.

 

“Tengo una noticia para darles: La Argentina es un país machista; desde nuestro lugar tenemos que ver cómo podemos hacer para cambiar esta cultura”, con esa frase fuerte la directora de la Escuela de Dirigentes PRO abrió la charla ante el poblado auditorio y de inmediato acaparó la atención.

Apoyada en un power point la ex legisladora contó como la ley de cupo, resistida por muchos hombres las ayudó a partir desde un lugar más igualitario. “Si no hubiese existido esta ley yo no estaría acá charlando con uds. ni me desempeñaría como secretaria”, reveló y añadió: “Está claro que hombres y mujeres no estamos ubicados en la misma línea de partida. Esta situación se repite en América latina. Cuando se sancionó la ley allá por 1991 yo pensaba que era un horror que las mujeres ocupasen un lugar por obligación y que tuviesen que ser segundas o terceras. ¡Cómo podía pasar eso si podíamos demostrar lo capaces que éramos! –planteó– . Con el tiempo me di cuenta que al no estar en la misma línea de partida necesitábamos esa herramienta que era la ley de cupo con la que pudiésemos ubicarnos en el mismo plano que el hombre; eso era necesario”, señaló.

CUESTIONES DE GÉNERO

Abundando en las cuestiones de género Bertol se ocupó luego de la representatividad. Los números son elocuentes: desde la sanción de la ley de cupo, en 1991, aumentó el número de mujeres en el Congreso, pero nunca llegó al 50%. Ellas presiden menos del 30% de las comisiones en las dos cámaras a nivel nacional y la situación es aún más marcada en la Provincia. El predominio de los hombres se replica en las legislaturas provinciales y en los gabinetes nacional y provincial. Con números y gráficos en pantalla Bertol mostró que ellas ocupan el  41% de las bancas en Senadores y el 38 % en Diputados; también se refirió a la brecha salarial e indicó que “por el mismo trabajo la mujer gana 16 % menos. Por este camino las brechas de género se cerrarían recién en 2186”, deslizó para sorpresa del público y acotó: “Son datos objetivos”.

 

“Lo que planteamos no es una lucha, creo en la complementariedad; los hombres y las mujeres podemos trabajar juntos y hacerlo muy bien”, dijo Bertol al recordar que las mujeres son, todavía hoy, presionadas para demostrar continuamente sus capacidades y, así, alcanzar metas y ser reconocidas. En esa inteligencia expuso sobre los mecanismos de exclusión institucionalizados, como el ‘techo de cristal’ reglas no escritas que impiden a las mujeres proyectarse y crecer y llegar a los lugares de toma de decisión. “Esto en general pasa en los lugares más altos donde realmente está el poder”, opinó y dijo que por lo general a ellas se les asignan “temas o lugares blandos” mientras a los hombres les tocan los roles duros y ejemplificó que esto es notorio en la tarea legislativa donde por lo general se las coloca al frente de Comisiones como las de Mujer, Salud, Minoridad y Familia o Discapacidad. “Fíjense la Comisión de Presupuesto siempre está a cargo de hombres”, observó.

Contó que apelando a un proverbio chino de Mao que asegura: “Las mujeres sostienen la mitad del cielo, porque con la otra mano sostienen la mitad del mundo” logró capturar la atención del auditorio cuando expuso ante un foro en ese país pero fue mucho más contundente al inquirir: “Si sostenemos la mitad del cielo no veo por qué no podemos tener o acceder a la mitad del poder’, esto abrió la cabeza de mucha gente que me escuchaba China”, aseguró.

“¿QUÉ PASA CON LAS MUJERES EN LA POLÍTICA, TENEMOS UN ESTILO DISTINTIVO, HAY ALGO DIFERENTE EN NOSOTRAS?”

También rescató los rasgos que según los estudiosos juegan a favor de las mujeres: tienen una sensibilidad más aguda – “Quienes estudian nuestra manera de ser dicen que tenemos una sensibilidad especial por el hecho de ser madres”, soltó – son menos corruptas (“Ya sé en quién estarán pensando”, deslizó con una sonrisa), son más perseverantes – “Nos caemos y rápidamente nos levantamos, la mujer es muy resiliente en política”-  y cuentan con mayor cercanía a las necesidades concretas de los ciudadanos.

 

Finalmente planteó los desafíos: las instó a ser creativas en el proceso de igualdad de género y destacó la capacidad innata de la mujer de sentir empatía con sus pares, llamó a evitar la masculinización “para no convertirse en la Dama de Hierro (Margaret Tatcher) ni tampoco en Heidy (“a María Eugenia ya nadie llama a vida así”) y fundamentalmente se explayó sobre la necesidad de ser pacientes en política y estar formado en valores. “La política requiere valores, la cercanía, escuchar al otro, tocar al timbre es poder escuchar, ver cómo nos ven. Tener buen oído es mágico, la gente se transforma después de ser escuchada”, aconsejó.

Dentro del marco de Cambiemos, Bertol puso el prisma en la relación que existe entre todas sus dirigentes, pasando por Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Carolina Stanley (ministra de Acción Social) y Susana Malcorra (canciller) y hasta con la propia Gobernadora María Eugenia Vidal. “Lo que existe entre nosotras no es otra cosa que una cadena, una red que nos contiene y nos encuentra en muchos espacios para compartir las cosas que nos pasan”, confesó. Y en ese clima íntimo, ameno, donde campeó la camaradería, la secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Nación recibió un ramo de flores por su compromiso social y militancia de parte del grupo de Mujeres PRO, encabezado por Rosalía Fucello, presente que fue entregado por el titular de Modernización Eduardo García Beaumont y –a su vez-  el Intendente Posse  le hizo entrega del libro editado por los 300 años de San Isidro que se da a personalidades destacadas. Paula luego se repartió entre abrazos y selfies entre las seguidoras y hasta cortó la primera porción de la torta con la que se celebró el lanzamiento de la Mesa de Mujeres de Cambiemos. Has recorrido muchacha…