Declaración Patrimonio Mundial. Tigre más cerca del reconocimiento de la UNESCO. La Cuna del Remo candidata con chances

 

17/5/2017. El Intendente Julio Zamora mantuvo una reunión con Alfredo Conti, director de Investigaciones en Turismo de la Universidad de La Plata, y los presidentes del Club Regatas de La Marina, Ángel Montero Bustamante, y del Buenos Aires Rowing, Félix Fernández Madero. Analizaron los avances del proyecto de declaración como Patrimonio Mundial a un sector céntrico de la ciudad y a sus clubes de remo.

El Intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho al director de Investigaciones de Turismo de la Universidad de La Plata, Alfredo Conti, y a los presidentes del Club Regatas de La Marina, Ángel Montero Bustamante, y del Buenos Aires Rowing, Félix Fernández Madero, para dialogar acerca del trámite que se lleva adelante para que Tigre (su casco urbano y sus clubes de remo) sea reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. El mismo ya fue aprobado por el Comité Argentino de Patrimonio dependiente del Gobierno Nacional, y será elevado al organismo dependiente de la ONU en los próximos días.

Al respecto, el jefe comunal manifestó: “Los clubes de remo de Tigre son instituciones provenientes de distintas nacionalidades que desembarcaron y comenzaron a formar parte de esta belleza que es el Delta. No tuvimos la menor duda que era una buena idea encarar el proyecto y conseguir que el casco urbano y la zona de clubes de remo sean reconocidos por la UNESCO”.

En el encuentro se pudo explicar y dar exposición a los avances del convenio que selló la candidatura de Tigre. El Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) dio el apoyo técnico para la realización del estudio de factibilidad para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO que es la base del proyecto.

“El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de la ciudad de Tigre y eso va a ser elevado a la UNESCO en estos días. La comunidad internacional sabe que esta ciudad será presentada como patrimonio de la humanidad. En un futuro próximo entregaremos la documentación definitiva”, detalló Alfredo Conti.

Por su parte, el presidente de Club de Regatas de La Marina, Juan Ángel Montero Bustamante, señaló: “Esa una gran satisfacción que la zona de los clubes de remo pueda ser declarada patrimonio mundial”.

Tigre cuenta con la particularidad de situarse a orillas de los ríos Lujan y Tigre. También es un distrito reconocido por el remo, en cuyo desarrollo tuvieron mucho que ver las colectividades principalmente europeas, que encontraron aquí un lugar donde instalarse y que representan una época de una Argentina que abrió sus puertas al mundo recibiendo estas corrientes que venían de diversos lugares.

Estuvieron presentes en la reunión Luis Samyn Ducó, secretario de Deportes, Turismo y Cultura y Julián Kopecek, director general de Inclusión Cultural del Municipio de Tigre.