Vicente López presentó Red de Bibliotecas on line en la Feria del Libro. El placer de la lectura en tiempos modernos

16/5/2017. En el marco de la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Red de Bibliotecas de Vicente López fue presentada en el Stand Federal del Pabellón Ocre, en el Predio de La Rural. Allí estuvieron la secretaria de Cultura, Dolores Guzmán; Adriano Bruzzese, director general de Cultura; Lucila Satti, coordinadora de la biblioteca municipal José Froilán González, y el bibliotecólogo Daniel Hermida, entre otros.  El proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura plantea, como consecuencia de una lectura de los tiempos y hábitos corrientes, la digitalización colectiva del catálogo de las 15 Bibliotecas Populares que integran la red, a través de una plataforma on line a la que el vecino puede acceder.

Con el propósito de lograr una mayor visibilización de las bibliotecas, durante el transcurso de 2016 se realizó un relevamiento de sus catálogos y se facilitó a cada una de ellas el equipamiento y asesoramiento apropiado para que logren alcanzar su completa digitalización. Al momento, un 45% de los catálogos de las 15 bibliotecas están digitalizados.

Por otra parte, se presentó el proyecto cooperativo –en conjunto con un equipo de diseñadores industriales de la FADU– “Los libros también circulan”, que plantea poner a disposición de los usuarios del Metrobus Norte y de los vecinos de Vicente López, pequeñas bibliotecas diseñadas para recoger y devolver libros con total libertad a lo largo de las siete paradas que integran el recorrido del mismo. 

En este marco, el lanzamiento de la Red también propone iniciativas como la revalorización de autores y editoriales locales, a través de ciclos de entrevistas y presentaciones de libros de las que, en 2016, han participado más de 40 autores; la Feria del Libro e Ilustradores, de la que fueron parte más de 200 expositores, y el proyecto “Mi vecino es escritor”, el cual promueve el contacto entre actores de la industria editorial local y alumnos de escuelas tanto primarias como secundarias.    

Integrantes de la Red de Bibliotecas:

Biblioteca Municipal José Froilán González (Florida Oeste), Biblioteca Popular Arandu (Olivos),  Biblioteca Popular Bernardo Delom (Vicente López), Biblioteca Popular Nora Bombelli (Florida Oeste), Biblioteca Popular Martin Miguel De Güemes (Villa Adelina), Biblioteca Popular León Adolfo Vienni (Villa Martelli), Biblioteca Popular de Olivos “Vicente López y Planes” (Olivos), Biblioteca Popular Sudestada (Florida), Biblioteca y Ludoteca Infantil “Semilla De Cuentos” (Carapachay), Torre de la Independencia “Torre Ader” (Carapachay), Biblioteca “Mariano Moreno” (Florida Oeste), Espacio Cultural Delegación Florida (Florida), Biblioteca Pública y Sonora “Jorge Luis Borges” (Vicente López), Biblioteca Temática Lumiton Usina Audiovisual (Munro), Biblioteca de Carapachay (Carapachay).