No me molestes mosquito!.Fumigan para combatir la invasión de Aedes Albifasciatu. Nube de indeseables ‘charqueros’

 

 

 

A diferencia del Aedes Aegypti este mosquito no transmite  enfermedades como el dengue

9/5/2017. Frente a la oleada de mosquitos – producto de inundaciones en varias zonas del país-  el Municipio de San Isidro reforzó los operativos de fumigación en espacios públicos de estos agresivos y molestos ejemplares conocidos como  Aedes Albifasciatu. “Es una variedad del Aedes que tiene más de 30 especies. Se llama Aedes Albifasciatus y es conocido como ´charquero´; ya que se cría en charcos de agua sucia”, precisa  Carlos Balate, de la Subdirección de Control de Vectores de la comuna y aclara que “esta especie no es la que transmite dengue, zika y fiebre chikungunya”. Esta variedad de Aedes es más resistente al frío. Las recomendaciones para prevenir picaduras y hasta cuándo durará la invasión, en esta nota!

 

Aunque parte del nombre lo asocie con un mosquito de sumo riesgo como el Aedes Aegypti, ambos tienen marcadas diferencias: este último solo se reproduce en recipientes o algún otro donde se acumulen pequeñas cantidades de agua clara -el Albifasciatus solo en charcos o zanjas- y, lo más importante, no es transmisor del dengue ni de otras patologías como zika, fiebre chikungunya o fiebre amarilla.

Cabe destacar que sólo pica el mosquito hembra, en horas del día, y al hacerlo inyecta una saliva que es bastante urticante. Para combatir esta verdadera nube de molestos mosquitos la Subdirección de Control de Vectores de San Isidro decidió reforzar las tareas de fumigación en plazas, parques, en la ribera y espacios públicos en general.

 

Carlos Balate, de la Subdirección de Control de Vectores, contó: “Los operativos los realizamos en plazas, espacios verdes, clubes en zonas costeras, y todos aquellos lugares que concentren gente. Utilizamos motomochilas y máquinas de ultra bajo volumen montadas en camionetas”. Y explicó: “Este mosquito es una variedad del Aedes que tiene más de 30 especies. Se llama Aedes Albifasciatus y es conocido como ´charquero´; ya que se cría en charcos de agua sucia a diferencia del Aedes aegypti, que se multiplica en aguas limpias. Otra particularidad es la de ser resistente a las bajas temperaturas”.

 

¿Cuándo se van los mosquitos? “En unas semanas cuando se instale el frío y cambie la dirección del viento disminuirá la cantidad”, dijo Balate.

 

RECOMENDACIONES:

Los repelentes de insectos ayudan a las personas a reducir su exposición a las picaduras de mosquitos.

–   Aplique repelente cuando esté al aire libre

– Tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas ayuda a evitar la entrada de mosquitos.

– Utilice repelente que contenga DEET (N.N.Dietil-Metatoluamida) y siga las instrucciones del envase (recomendación de Zoonosis Urbanas de la Provincia de Buenos Aires).