Recuerdos en primera persona llenos de magia. En el Museo del Juguete Abuelos de Cuento comparten tesoros con los chicos

8/5/2017. Abuelos de Cuento cumple diez años y lo celebra en cada encuentro con quienes son sus destinatarios preferidos: los más chicos. Así, con espíritu festivo, llegaron el sábado al Museo del Juguete, en Lamadrid  197, Boulogne, para evocar los juegos de su infancia. Ellos, sentados en bancos bajitos, recordando en voz alta; los chicos, sentados en el piso, con la mirada y los oídos bien atentos. Acá las actividades de estos hiperactivos abuelos que vendrán para que te diviertas, anotalas!

“Un encuentro necesario y enriquecedor para los abuelos y también para los chicos, que nos invitó a cruzar experiencias más allá de las vitrinas. Los abuelos nos hablaron de sus infancias, de sus juegos y recuerdos en primera persona, cara a cara, lo que le dio una fuerza muy intensa al mensaje, sumado a un ámbito ideal, este museo que tiene entre sus grandes metas fomentar el intercambio generacional”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro, principal responsable del museo y de este programa municipal, Abuelos de Cuento, coordinado por Graciela Deza e integrado por mayores de 50 años que ad honorem narran literatura infantil en las escuelas.

Alicia Guevara evocó debajo de los árboles los viajes al campo de sus abuelos, en Rojas, y la higuera en la que jugaba mientras los mayores dormían la siesta (“cuando en la escuela primaria me contaron la poesía La higuera, de Juana de Ibarbourou, pensé que la había escrito para mi higuera”, dijo emocionada). Ernesto Urroz habló y mostró dos juguetes que cayeron en el olvido, el hoyo pelota y la biyarda, y Haydee Merzario recordó la muñeca que le regalaron cuando tomó su primera comunión, el 8 de Diciembre de 1950, y sacó del cofre una foto suya de ese día y de ese regalo. “Esa que está en la vitrina es la muñeca que tanto quería, Mariquita Pérez”, les dijo a los chicos, que pegaron la nariz al vidrio.

De una sala a otra, de un relato a otro. Mientras tanto, en el parque, un carrito hacía de biblioteca itinerante para los que quisieran leer bajo de la sombra de los árboles en mesas y sillas. Al lado, en la casita de madera, otra abuela sacó de su valija un libro, Mamá, con el que su mamá le enseñó a leer. “Quedó fascinada. Recién me dijo, ¿ya pasaron las tres horas?”, contó Mariana Ruíz Díaz para graficar el entusiasmo de su hija, Guillermina, de 9 años, que no se perdió ninguno de los relatos.

A esa altura, a Rodolfo Meyer se le había pasado el temor inicial, el de pensar que los chicos, interesados en la tele y la computadora, ni siquiera iban detenerse en El Constructor Infantil que trajo para la ocasión. El mismo que él usaba hace 70 años. ”Les vi las caritas de asombro e interés –dijo sonriente el abuelo-, lo cual me lleva a pensar que no podemos perder las esperanzas”.

“Estamos felices de recibir a los Abuelos de Cuento, que activaron, iluminaron y resignificaron los juguetes de las salas con esos magníficos relatos en clave biográfica”, aseguró Cecilia Pitrola, directora del museo, poco antes de las 17, a metros de la abuela que en el parque empezaba a hipnotizar a todos, sin distinciones de edades, con la narración de Historia de ratita, un cuento de Laura Devetach, sobre una ratita que sale de su cueva para asomarse por primera vez al mundo.

Luego, el cierre, que encontró a chicos y abuelos tomados de la mano, girando en una gran ronda y cantando una que sabían todos, Arroz con leche.

 

ABUELOS DE CUENTO EN EL MUSEO

Organiza: Museo del Juguete y Programa Abuelos de Cuento, que dependen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

Sábado 13 de Mayo / Domingo 14 de Mayo, a las 15.

De miércoles a viernes, los abuelos recibirán con sus evocaciones, jueguetes y objetos a delegaciones escolares (los cupos ya están cerrados).

Lamadrid 197, Boulogne.

Actividad abierta a todo público, sin límite de edad.

No se suspende por lluvia.

+ DATOS

De miércoles a viernes, de 11 a 17.

Sábados y domingos, de 13 a 17.

Bono contribución, $ 5.