San Isidro apunta a convertirse en “Ciudad Inteligente”. Transparencia y mucha tecnología para facilitarle la vida al vecino

 

 

3/5/2017. Desde la creación de la Secretaría de Modernización, a cargo de Eduardo García Beaumont, San Isidro ha comenzado a incorporar una serie de herramientas digitales que trasparentan la gestión, simplifican lo cotidiano y abren novedosos canales de participación ciudadana. Hoy a mediamañana se llegó hasta el Villa Adelina Golf Club, el ministro Andrés Ibarra –el titular de la cartera a nivel nacional es vecino de San Isidro y un experto en la materia- , quien junto al Intendente Gustavo Posse, a la concejal Rosalía Fucello y al propio Beaumont expusieron sobre el San Isidro Inteligente que viene. Todo comenzó con el primer punto Wi-Fi en la estación Boulogne y ya se prevén 30 más de conexión libre y gratuita a internet en lugares estratégicos (estaciones, centros comerciales y parques públicos), los ‘Puntos Digitales’, concebidos como un lugar de inclusión y capacitación para las personas que viven en los lugares más vulnerables del distrito, la aplicación ‘SI Solidario’, para las ONGs, el portal de ‘Datos Abiertos’, que trasparenta la gestión municipal y la novedosa plataforma ‘SI PROPONE’, que le permite al vecino ser protagonista de las mejoras en el barrio y en el Municipio. “Debemos lograr un Estado, ágil, cercano y transparente, eso es modernizar”, soltó el Ministro Ibarra al tiempo que indicó que nadie mejor que un experimentado Intendente como Posse que conoce el paño, para apostar y fomentar un Estado que sea sinónimo de servicio para la gente. “Nadie mejor que él para saber que la Secretaría de Modernicación de San Isidro le potencia su gestión”, añadió. El Intendente, a su vez, indicó que este tipo de políticas de Estado permitirán alcanzar récords de estadísticas que mejoren la calidad de vida de la gente. “No es otra cosa que crear bienes sociales que le faciliten la vida a al vecino; la tecnología es un aliado fundamental”, explicó. Conocé en la siguiente nota, todos los avances que te harán la vida mas sencilla y posicionarán a San Isidro como un bastión tecnológico. 

“Debemos desterrar definitivamente al personaje que parodia Gasalla cuando encarna a la empleada pública y a ese particular estilo de atención”, confió el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra ante el auditorio reunido en el Casino Naval del Villa Adelina Golf Club y luego precisó: ”La persona que trabaja en el Estado es un servidor público y se debe a la sociedad, tenemos que formarlo, capacitarlo y darle las herramientas del siglo XXI, esa es nuestra responsabilidad”.

 

La idea no es otra que tener un Estado ágil, transparente, al servicio de la gente y, no al revés, cuando éste es tomado como rehén de la mala política y, con una visión clientelar, suele emplear a personas poco idóneas o sin vocación para desempeñarse como servidores públicos. En lo que hace a transparentar la gestión a través de los portales de Datos Abiertos, Ibarra contó que “saber de qué se trata es parte esencial de la función pública”; también dijo que la tarea no se agota en la formación de empleados sino que se hace imprescindible la necesidad de incorporar tecnología y eso se realiza a través del plan País Digital con el que se llega a más de 500 municipios con algún tipo de desarrollo; anunció asimismo que Argentina en un año de gestión logró saltar del lugar 54 en el índice de gobiernos que difunden datos abiertos al  20. “Es decir estamos dentro de los 20 países con mejor política de gobierno abierto. No es un dato menor teniendo en cuenta desde donde estamos viniendo”, valoró.

 

Ibarra como titular de Modernización de la Nación debe llevar adelante ese proceso de desburocratización o digitalización del Estado, dos caras de una misma moneda capacitando a las ‘Floras’ de Gasalla –tal el nombre del caricaturizado personaje-  para que sean más eficientes y prodiguen mejor trato al ciudadano común, aliviándole la vida y no complicándosela, sin necesidad someterlo a la insoportable retahíla de: “Se va para atrás… atrás de la línea blanca”. En fin, “locuras de poder”, como decía el genial García o de las jinetas que suele dar el uniforme para algunos malos empleados.

Explicar qué es modernizar el Estado puede no ser una tarea sencilla, pero con la practicidad que la caracteriza, la concejal Rosalía Fucello desgranó su experiencia surgida en el mano a mano cotidiano que mantiene con el vecino. “Una vez un señor me dijo…’Qué es modernizar, pintar monumentos’. No –respondió Fucello – modernizar el Estado es abrir el Municipio a los vecinos y que esas ideas anheladas y soñadas por cada uno encuentren sentido transformándolas en propuestas, así se crea un bien social para mejorar la vida del conjunto”.

 

La edil de Cambiemos PRO agradeció al Intendente Posse por haber dado vía libre a la iniciativa y al Concejo Deliberante por refrendarla en la inteligencia que esta nueva herramienta hace a la transparencia y participación ciudadana. “Recuerdo que pensamos con mis compañeros qué podíamos aportarle al Municipio que fuese distinto y que aún no tuviese y fue ese vínculo con la tecnología para facilitarle las cosas a la gente. El Intendente tuvo buen oído nos escuchó y apoyó y esta propuesta es algo que contribuye con su gestión”, consideró.

 

Bajo el concepto de “Transformar San Isidro en una ciudad inteligente”,  el titular de la Secretaria de Modernización, Eduardo García Beaumont divulgó las primeras acciones. Todo comenzó con la proyección de una animación en la que claramente se explicaron los desafíos y acciones de Modernización del Municipio (Ver hitos de la Secretaría ).

En el video se ve cómo apelando a distintas aplicaciones digitales el Municipio gana en modernidad y puede dar respuestas en poco tiempo más a las demandas de los ciudadanos 2.0. Por ejemplo, la canalización de las ideas, sugerencias y propuestas a través del site www.sipropone.gob.ar donde el usuario o vecino puede ingresar una propuesta o proyecto, luego pasa a una etapa de cocreación donde es colocada a la consideración del resto de la comunidad y tras la decisión de un grupo de expertos puede acceder al estado de bien público y convertirse en realidad.También hay otras plataformas como Punto Wi-Fi, Punto Digital, SI Solidario o Portal de Datos Abiertos y otro de Energías Renovables (ver por separado). García Beaumont explicó que estas aplicaciones permiten un feedback positivo con el vecino que aporta transparencia y celeridad en las decisiones. Y luego abundó: “El principal aporte al vecino será mejorar su calidad de vida a través del uso de nuevas tecnologías, nuevas ideas, mostrando apertura y transparencia; siempre bajo el concepto de ciudad inteligente aplicando la tecnología eficazmente en el uso de recursos, medio ambiente y transporte”.

 

“Comenzó una etapa de políticas de Estado que van a mejorar la calidad de vida de la gente, poniendo fin a políticas populistas. Siempre tratamos de aprender de las buenas experiencias y lo que se hizo en Modernización a nivel nacional es eficiente en el marco de que estas acciones producen bienes sociales”, expresó Posse.

Del acto participaron además el vicejefe de Gabinete de Modernización Juan Gowland, el director de Nuevos Medios, Javier Croniola, la directora de Relaciones Institucionales, Verónica Barbera,  los concejales del espacio Cambiemos  Rodrigo Seguín, Carlos Castellano, Elvira Ares y Pablo Fontanet, entre otros.

 https://youtu.be/HxIi92lKdAs

Hitos de la Secretaria de Modernización:

PUNTO WIFI – Se continuará sumando internet gratuito en espacios públicos como las estaciones de trenes, los centros comerciales y las plazas a través de la red SI WIFI. El último se instaló en la estación de Boulogne, en convenio con el Programa de País Digital del Ministerio Nacional. Se estima en una primera etapa la ampliación de más de 30 nuevos puntos.

PUNTO DIGITAL –  El objetivo es poder generar un espacio de inclusión tecnológica en Bajo Boulogne donde cada vecino pueda contar de forma gratuita con capacitaciones, acceso a la información y actividades de esparcimiento.

SI PROPONE – Es una plataforma ciudadana online que busca transformar los reclamos en propuestas de los vecinos, haciéndolos participar activamente, compartiendo ideas, comentarios y sugerencias para construir el San Isidro que desean.

SI SOLIDARIO – Es una plataforma que busca fomentar la participación entre los vecinos, empresas y organizaciones de San Isidro para que puedan conectarse y articular entre ellos las campañas, tareas de voluntariado, donaciones y eventos.

PORTAL DE DATOS ABIERTOS – Se lanzó una versión beta del portal de datos abiertos de San Isidro. Al momento cuenta con más de 30 datasets (conjuntos de datos), con énfasis en transparencia e información presupuestaria. Cabe destacar la apertura de: Agenda cultural, Presupuestos aprobados y devengado desde el año 2012, Estadísticas de seguridad, Registros de obras en el partido o por ejemplo, el listado de todos los transportes escolares con patente y titular, del municipio. Con esta iniciativa se busca posicionar a San Isidro como un referente en datos abiertos.

ENERGÍAS RENOVABLES – Se está trabajando en conjunto con la Subsecretaria de Planeamiento Urbano, para que los edificios municipales inicien las obras necesarias para dar cumplimiento durante 2017 a la ley 27191 que nos obliga a que el 8% de la energía eléctrica consumida sea de producción propia.

ESCUELA DE GOBIERNO – Se está trabajando en conjunto con RRHH de Municipio y la Nación para que San Isidro tenga programas de la Escuela de Gobierno. El objetivo es fortalecer el rol del empleado público de San Isidro.