Cine nacional GRATIS en el Viejo Concejo hace foco en la producción de una vecina. En Mayo, Teresa Costantini, en CLAVE DE MUJER

29/4/2017.  Desde el jueves 4 al sábado 6 de Mayo Cultura SÍ pone en pantalla un ciclo inspirado en la producción de la cineasta Teresa Costantini que de chica vivió en San Isidro. “Mirada de mujer” -tal su nombre- proyectará en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) tres de sus más recientes films, desde las 20 y con entrada gratuita. Un festival que dejará evidencia del interés de esta directora, actriz y guionista por reflejar el mundo femenino, con sus sueños, tragedias pasionales e historias cargadas de amor y muerte. Agendalo!

“El mes pasado lanzamos Primo Miércoles y Primo Jueves, un ciclo que aborda óperas primas de nuestro cine, y ahora nos enfocamos en la interesantísima filmografía de Costantini. Nos interesa acercar el cine nacional al vecino, con entrada gratuita, cerca de su casa y con producciones de gran calidad pero que muchas veces, por cuestiones netamente comerciales, no están mucho tiempo en cartel”, explicó la gestora cultural Eleonora Jauregyuiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

LAS FUNCIONES

El jueves se proyectará el drama El amor y la ciudad (2006), con dirección, guión y actuación de Costantini, junto a Adrián Navarro, Jean Pierre Noher y Vera Carnevale, que desnuda historias de soledad, malentendidos, silencios, miedos y angustias en una imaginaria Buenos Aires. El viernes, una de las grandes producciones de época del cine nacional, Felicitas (2009), con Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Alejandro Awada y Luis Brandoni, que ganó el Premio Sur al Mejor Diseño Vestuario y el Cóndor de Plata por Actriz Revelación Femenina (Sabrina Garciarena), Mejor Vestuario y Mejor Dirección de Arte. Una historia que transcurre en el siglo XIX y narra la trágica vida de Felicitas Guerrero, que a los 15 años comienza un romance con Enrique Ocampo y poco después es “entregada” por su padre en matrimonio al acaudalado Martín de Álzaga, 40 años mayor que ella.

El cierre del festival tendrá a Tita Merello en el centro de la escena, con el documental Buscando a Tita, que aborda la vida de esta cantante y actriz, dueña de un estilo singular e irrepetible, convertida en ícono nacional y popular. Un personaje entrañable para Costantini, que este año estrenará el film de ficción Yo soy así, Tita de Buenos Aires, con Mercedes Funes y Ludovico Di Santo, entre otros.

El documental se proyectó por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes, en una función para muy pocos, y ahora está empezando a rolar. No soy documentalista, fue un proceso largo, pero sumamente enriquecedor. Me interesó buscar al personaje de Tita a través de los cantantes y bailarines que la conocieron y de la ciudad que ella habitó”, sostuvo Costantini, que estará presente en la función y se siente agradecida y honrada por este festival. “San Isidro fue el lugar de mi infancia, un barrio que forma parte de mi historia, allí estudié, y que ahora le dé lugar a mis películas es un gran reconocimiento”, finalizó.

 

CICLO DE CINE

TERESA COSTANTINI. MIRADA DE MUJER

 

Del jueves 4 al sábado 6 de mayo, a las 20 hs.

Teatro del Viejo Concejo San Isidro, 9 de Julio 512, San Isidro

Entrada gratuita/ Capacidad limitada

PROGRAMACIÓN

Jueves 4. “El amor y la ciudad”

2006/ Argentina/ Ficción- Drama/ 102’

Con Patrick Bauchau, Teresa Costantini, Adrián Navarro, Vera Carnevale, Jean Pierre Noher, Jean Pierre Reguerraz, José Palomino y Claudia Lapacó.

Juana, Sebastián y Elisa viven en el mismo edificio. Juana es una joven artista plástica desocupada, algo desquiciada y con graves problemas económicos. Elisa, una mujer frustrada que comparte su vida con Sebastián, más joven que ella y cuya ocupación es la venta de libros antiguos y especiales.
Elisa se va sin dejar rastros. Sebastián, abandonado, inicia una relación con Juana. Pero el amor, el tiempo y las circunstancias cambiarán nuevamente la vida de estos solitarios.

Viernes 5. “Felicitas”

2009/ Argentina/ Drama/ 128’

Con Sabrina Garciarena, Gonzalo Heredia, Alejandro Awada, Ana Celentano, Nicolás Mateo, Antonella Costa y Luis Brandoni.

Felicitas narra la trágica historia de amor de dos jóvenes desgarrados por el deseo y el deber, la pasión y la culpa en tiempos de guerras sangrientas, la plaga de la fiebre amarilla, y la carrera desbocada hacia el progreso social.
Buenos Aires, 1862. A los quince años, Felicitas Guerrero, hija mayor de una familia de la burguesía comercial, comienza un romance con Enrique Ocampo, pero el destino se tuerce cuando el padre de Felicitas la entrega en matrimonio al hombre más acaudalado de la Argentina, Don Martín de Alzaga, 40 años mayor que ella, desoyendo las súplicas y de la muchacha. Tras un frustrado intento a la fuga, Ocampo se alista en el Ejército y parte a la guerra con Paraguay, tal vez con la secreta intención de olvidar o, más probablemente, buscando su propia muerte.

Sábado 6. “Buscando a Tita” (Documental).

Presenta: Teresa Costantini
2016/ Argentina/ 60’

Con Teresa Costantini/ Sandra Mihanovich / María José Demare / Natalia Cociuffo/ Magalí Sanchez Alleno/ Nicole Jabulij / Jorge Jacobson/ Silvia Mores / Susana Rinaldi / Héctor Olivera/ Javier Calamaro/ Horace Lannes / Miguel Ángel Zotto/ Juan Pablo Skrt / Diana Frigoli

Un documental que plantea el encuentro con la cantante y actriz Tita Merello, figura emblemática de la cultura popular argentina, desde sus comienzos como bailarina de varieté hasta llegar a ser una figura descollante del cine, el teatro, la radio, la televisión y la canción. Una existencia plagada de sinsabores y altibajos que fue conformando una personalidad irrepetible y más representativa de la variopinta sociedad porteña del siglo XX. El film cuenta con los testimonios de los que la conocieron y de distintas personalidades de la cultura argentina.