Arranca la Feria del Libro con infinidad de propuestas, charlas e invitados internacionales

 

17/4/2017. La escritora Luisa Valenzuela dará hoy el discurso inaugural. Los booktubers, otra vez protagonistas. Entre los invitados internacionales de 2017 llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball, entre otros. Y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee.

Con propuestas que afianzan la convocatoria al segmento juvenil aglutinado por booktubers y blogueros, pero sin descuidar al público tradicional, la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que arranca hoy a las 18,30 en La Rural, buscará superar el millón de visitantes con una oferta diversa concentrada en 45 mil metros cuadrados. La apertura tendrá lugar este jueves en la sala Jorge Luis Borges con la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela como oradora principal.

Este año, los organizadores prometen más de un centenar de escritores internacionales y más de 1.500 presentaciones en el predio de La Rural de Palermo (CABA).

Entre los invitados internacionales de 2017 llegarán a la Feria Carlos Ruiz Zafón, Alessandro Baricco, John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Bernhard Schlink, Javier Cercas, Etgar Keret, Pierre Lemaitre, Olivier Bourdeaut, Marta Sanz y Jesse Ball, entre otros. Y los Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y John Coetzee.

Entre las actividades se destaca la sexta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que se desarrollará del sábado 6 al martes 9 de mayo, con invitados como Nélida Piñón, Ferréz, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Carlos Gamerro, Federico Jeanmaire, Sylvia Iparraguirre, Selva Almada y Alan Pauls, entre otros.

También se destaca la cuarta edición del Diálogo de Escritores Argentinos, del 3 al 5 de Mayo, con la presencia de narradores, poetas y ensayistas como la cineasta Lucrecia Martel, que adaptó el cine Zama, el clásico de Antonio Di Benedetto.

Del 28 al 30 de Abril de hará el XII Festival Internacional de Poesía, con poetas de España, México, Chile, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y argentinos.

Además, por tercer año consecutivo llega el Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de los referentes más importantes del mundo literario online: la mexicana Raiza Revelles, el español Sebastián García Mouret, los peruanos Sebastián Alanya y Aarón Aranda, más booktubers de Venezuela, Chile y Argentina.

Los Ángeles, meca cultural, será la Ciudad Invitada de Honor 2017 en el Pabellón Amarillo del predio ferial de Palermo. Tendrá una presencia muy fuerte de autores estadounidenses que permitirá descubrir diferentes facetas de su rica cultura, entre ellos Gregg Hurwtiz, Jim C. Hines, Allen Zadoff, Jeffrey Lewis, Madeleine Roux, Ana Castillo y Héctor Tobar.

En el Pabellón Azul, el fuerte serán los espacios dedicados a la historieta, la novela gráfica y las ilustraciones, con un puñado de stands que ofrecen una selección de estos géneros y gigantografías de Spider-Man, Capitán América o Hulk. Otro de los imperdibles del sector es el sitio montado por la Universidad de San Martín, una monumental estructura con miles de volúmenes que dan cuenta de un cuantioso y diverso catálogo que incluye el sello universitario.

Muy cerca de ese punto estará emplazado también el colectivo de sellos más interesante de la escena actual: se trata del stand que aúna la producción de seis editoriales locales y una uruguaya –Adriana Hidalgo, Beatriz Viterbo, Caja Negra, Eterna Cadencia, Katz, Mardulce y “Criatura editora”, que participa como invitada- agrupadas bajo la “arltliana” denominación “Los siete logos”.

El valor de la entrada a la Feria será de lunes a jueves de $70; viernes, sábados, domingos y feriados $100.
Habrá un pase para tres días diferentes en la Feria a $150; ingreso gratuito de lunes a viernes para docentes, estudiantes, jubilados y diversas promociones.