UN DÍA EN EL PASEO para encontrarse y ser protagonistas. Villa Adelina 108 años e inolvidable jornada con cierre de El Polaco

24/4/2017. Piñatas, música, espectáculos, juegos inflables, food trucks y fuegos artificiales fueron algunos de los ingredientes del festejo que tuvo lugar este sábado por la noche en magnético encuentro que se palpitó a pleno en el Paseo de los Inmigrantes (Piedra Buena y El Indio) junto a la estación. El Intendente Gustavo Posse, acompañado por su hija Macarena, y referentes de la celebración como el concejal Pablo Fontanet, Daniel Brater y la subsecretaria general de Cultura, Eleonora Jaureguiberry se sumaron a la festejación. “La fiesta Piñata -como la bautizamos- siempre moviliza a la ciudad. Vila Adelina es una localidad joven, pujante, que supo de sinsabores como las inundaciones, donde se hicieron entubamientos y mucha obra pública: pavimentos, calles, escuelas, jardines de infantes; es una comunidad que ha sabido salir adelante desde la humildad y el esfuerzo”, describió Posse. “La idea es siempre poner a la Comuna al servicio de los vecinos”, confió y enumeró al equipo de colaboradores que vuelcan sus mejores esfuerzos para tener todos los días una Villa Adelina cada día más linda que a futuro aguarda por un nuevo túnel, el de La Calandria. A su vez, Macarena destacó el rasgo familiar que tuvo la celebración con actividades para todos los gustos.  El Intendente, como siempre, encabezó el conteo junto al Polaco, no faltaron los fuegos artificiales y después Posse mantuvo un mano a mano con los vecinos. Selfies, abrazos por doquier y hasta mateada, mirá algunas fotos!

 

Villa Adelina fue este sábado una verdadera  fiesta. Su 108 aniversario se celebró de lo lindo, con la Gran Piñata 2017 y una multitud de vecinos en el Paseo de los Inmigrantes que participó con ganas de las distintas propuestas de la Casa de Cultura local y de un gran escenario que al caer la noche cerró los festejos bailando al ritmo de El Polaco.

Una fiesta gratuita y para la familia, a cargo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que comenzó a las 15 y, como siempre, tuvo sus piñatas, dos tortas muy grandes, un Feliz Cumpleaños cantado entre todos y un final con fuegos artificiales iluminando el cielo de esta ciudad.

 

“Villa Adelina es una localidad joven, que dejó atrás momentos de inundaciones gracias a muchas obras de infraestructura. Arroyos entubados, nuevas escuelas, jardines de infantes, accesos. Se salió adelante desde la humildad. Desde siempre, nuestra idea fue y es -dijo el intendente Gustavo Posse, pasadas las 20, a poco de terminado el recital de El Polaco- poner el municipio al servicio de los vecinos. Tengo una alegría enorme, en buena hora que hubo Piñata, festejos y un recital de cierre a la altura de la fiesta”.

Debajo del bosque de eucaliptos, la fiesta, dividida en los Rincones De los Niños, del Arte, De los Microemprendedores y De la Magia, el canto y la danza,  estuvo marcada por el hacer, en una especie de galería a cielo abierto. Chicos que iban de un stand a otro, donde se podía pintar en un mural colectivo, sentarse a dibujar y pintar, probar con el filete porteño, disfrutar de un show de magia, descubrir olores y sabores, y ser parte de juegos literarios, entre muchas otras propuestas.

“Un gran festejo que terminó con los vecinos bailando con El Polaco y empezó mucho más temprano con las familias siendo parte, involucrándose en cada uno de los stands. Ése es nuestro gran desafío, que el vecino se apropie de estas celebraciones y deje de lado el rol de mero espectador. Mi agradecimiento a ellos por acompañarnos con tanto entusiasmo, a los profesores de la Casa de Cultura de Villa Adelina, que nos ofrecieron su variadísima propuesta, y también a los referentes locales y ONGs que se sumaron para que esta celebración sea completa, de todos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Emprendedores locales, juegos inflables y metegoles que no tuvieron pausa, la carpa del grupo scout del barrio y una treintena de profesores de la Casa de Cultura local dispuestos a recibir. Darío Di Marco llegó con sus alumnos para desplegar el misterio de la magia, Nicolás Martino trabajó en su obra de madera, corcho y hierros oxidados a la vista de todos, y Carolina López Fiorito hizo lo suyo sobre el rostro de varios jóvenes, maquillaje escénico, con tres motivos principales, el bufón, el duende y la catrina, la calavera mejicana.

 

“Nos encanta la fiesta. Los chicos la están pasando genial”, aseguró Rubén Silvestre, mientras le sostenía en cuclillas una bandeja con pinturas a Maylen (8), su hija, que le daba color a su obra. No muy lejos, un grupo de adultos jugaba en círculo a partir de preguntas en italiano sobre el barrio. “Son preguntas muy fáciles, la idea es que se animen al idioma jugando y en grupo”, contó Flavia Musallo, profesora de italiano de la Casa de Cultura.

En otro sector, los chicos dibujaban a partir de interpretar una poesía o se zambullían en el mundo de las 3 R (reduce, reutiliza y recicla) haciendo sobres y carteritas con papel o jugando con tapitas de plástico. “Pasaron más de 70 chicos, súper entusiasmados. Muchos repitieron”, aseguró Cecilia Pueta, a cargo del stand, mientras que a Sabrina Ardila no le alcanzaban las manos para llevar todo lo que sus hijos, Joaquín (9) y Cata (7), habían realizado durante la tarde, figuras con globos, pinturas y carteritas de papel.

Un gran festejo, con activa participación de la directora de la Casa de Cultura local, Susana Mancini, y del concejal Pablo Fontanet, en el que la música también tuvo protagonismo en el escenario con las bandas locales Los abuelos del rock y Mambo Nuevo. Luego sí, el esperado cierre de El Polaco, que desató el baile generalizado para cerrar un Aniversario que cumplió con creces con el slogan que lo guió desde su génesis: Encontrarnos y ser protagonistas.