El Presidente Macri convocó a la ciudadanía a participar del debate educativo

 

24/4/2017. El jefe de Estado, Mauricio Macri  afirmó hoy que el Plan Maestro será una “herramienta fundamental para que todos los chicos, nazcan donde nazcan, tengan igualdad de oportunidades”.

 

El primer mandatario invitó a la ciudadanía a participar del debate sobre la mejora de la calidad educativa  y afirmó que el Plan Maestro  será una “herramienta fundamental para que todos los chicos, nazcan donde nazcan, tengan  igualdad de oportunidades y puedan acceder a todo lo que necesitan para su futuro”.

Al presentar esta tarde la plataforma digital de ese programa durante un acto celebrado en el Salón de los Pueblos Orginarios de la Casa Rosada, el Presidente  destacó que “queremos generar una herramienta para que todos puedan opinar y  participar”.

 

“Por eso estamos poniendo esta plataforma en Internet para que cada uno- el papá, el abuelo, el docente, el alumno- pueda acceder y aportar su idea”, dijo Macri en su mensaje.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, y de los titulares de las carteras educativas de distintas provincias.

Además, asistieron autoridades, especialistas e integrantes de ONGs del ámbito educativo.

La plataforma digital del Plan Maestro permitirá reunir  las propuestas de la ciudadanía para sumarlas como marco de referencia al momento de enviar al Congreso el proyecto de ley.

El disparador de esta iniciativa fue principalmente el resultado negativo de la Prueba Aprender, realizada por el Gobierno el 18 de octubre del año pasado, y que se dio a conocer en marzo pasado.

Esa evaluación, la más completa en la historia sobre aprendizaje estudiantil, hecha a 1.400.000 alumnos de todo el país, reveló que 7 de cada 10 chicos termina la secundaria con nivel básico o inferior en matemática y casi la mitad de ellos sólo obtiene un desempeño básico o por debajo del básico en lengua.

Los ciudadanos podrán hacer sus aportes en el sitio dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar, hasta el 30 de mayo próximo.

Ese espacio de diálogo ciudadano, que fue abierto a la gente desde el 19 de abril, sirve como consulta para que todos puedan participar activamente de la elaboración del Plan.

En el sitio se encuentran las metas prioritarias y otros detalles del proyecto para que quienes deseen intervenir puedan interiorizarse.

Posteriormente, las contribuciones serán consideradas por los equipos técnicos del Ministerio de Educación para la elaboración del documento final, antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación para su tratamiento.

Macri confió en que “este debate va a ser muy rico, valioso  e importante”, y subrayó que el Gobierno eligió “el camino del diálogo, trabajando juntos para hacer lo que había que hacer y que no se hacía, que es poner a los temas centrales sobre la mesa”.

El jefe del Estado señaló que el sábado pasado cuando estuvo en la localidad bonaerense de Lobos varios docentes se le acercaron y le dijeron “nosotras no paramos”,

Dijo que “la verdad que es una alegría verlas a ellas orgullosas sintiendo cuál es  su responsabilidad y también pidiendo ayuda, porque todos estamos superados con la innovación”.

“Hay que estar ahí cerca de los docentes con las herramientas que hacen falta y estoy seguro que, si trabajamos juntos, los argentinos hacemos la diferencia”, agregó.

El Plan Maestro fue diseñado con los aportes del Consejo Federal de Educación y de una mesa de académicos y especialistas en la materia.

Además, está formulado en colaboración con el programa Compromiso por la Educación.

Las metas del plan están direccionadas a dar una respuesta a las problemáticas más profundas del sistema educativo, cuyos ejes son: el acceso a la educación obligatoria, la calidad y la innovación educativa, la formación y la carrera docente, la infraestructura y tecnología educativa, la educación superior, y la educación y el trabajo.

En la búsqueda de mejorar el sistema, apuntando en especial a los sectores más vulnerables, entre las metas prioritarias se encuentran la de garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3 años.

También sobresale como objetivo relevante  lograr para el año 2021 que todos los alumnos de secundaria alcancen el nivel satisfactorio en lengua, matemática y ciencias en las evaluaciones Aprender.

Para ese año también se espera generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables mediante la creación de un instituto puntual y de un nuevo Sistema Nacional de Carrera Docente.

Se buscará conseguir que todos los directivos y supervisores en ejercicio del país hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

Otra de las metas para dentro de cuatro años es la de universalizar el acceso a las tecnologías de la información, para que todas las escuelas estatales del país estén conectadas a Internet.

Respecto de la jornada extendida se apunta a que en 2026 haya 6 horas semanales de educación física en todas las escuelas del país.

Además, el plan se propone como  objetivo lograr que en los próximos 10 años disminuya un 70 por ciento el abandono de los estudios en el nivel secundario.

En cuanto a la capacitación docente, la meta es lograr que dentro de 9 años el 50 por ciento del plantel sea bilingüe en inglés, portugués o en el idioma del pueblo originario correspondiente.

En referencia al nivel terciario, el objetivo es que para 2021 el 70 por ciento de las universidades nacionales desarrollen planes de articulación con las secundarias.

También garantizar para ese año que el 70 por ciento de la oferta de educación superior esté articulado y que los estudiantes puedan transitar por ese nivel con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.