DE NO CREER. Isabel Yaconis de Madres del Dolor: “La ley para habilitar el registro de violadores estaba escondida en un cajón”

 

25/4/2017 La referente de la asociación civil, Isabel Yaconis, se refirió en Télam Radio al compromiso del gobierno nacional de reglamentar la ley votada en 2013 para tener un banco de huellas de condenados por delitos sexuales. “La encontramos escondida cuando accedió el nuevo gobierno dentro de un cajón en el ministerio de Ciencia y Tecnología”, denunció Isabel y añadió: “Cuatro años valiosísimos se perdieron”, lamentó al tiempo que explicó que ahora la norma está a la firma de la Ministra Patricia Bullrich para que finalmente entre en vigencia y el banco sea una realidad. De concretarse, se podrán extraer muestras de ADN de los condenados por delitos sexuales para comparar en casos de reincidencia. También está avanzado un proyecto del senador radical Luis Petri que procura limitar las excarcelaciones en casos de presos reincidentes y homicidas condenados por delitos graves. Conocé el peregrinar de esta mamá para que a otra mujer no le pase lo mismo que a Lucila que fue asesinada durante un intento de violación a los 16 años, cuando le faltaba menos de una cuadra para llegar a su casa.

 

En 2011 tuvo media sanción en el Senado y dos años después, llegó el aval de Diputados. En ese momento la sociedad entera lloraba el crimen de Angeles Rawson y ahora fue la violación y el asesinato de Micaela García en Gualeguay lo que terminó de darle impulso a la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En los próximos días se oficializaría el decreto a través del Boletín Oficial, según adelantó el diario Clarín, aunque todavía no está claro cuándo podría entrar en funcionamiento. En la práctica, avalado por la ley 26.879, el Estado está habilitado para extraer una muestra de material genético de quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual y almacenarlas para después, en el caso de que se investigara una posible reincidencia del agresor, poder cotejar la información.

Una de las principales impulsoras del registro de violadores fue Isabel Yaconis, la mamá de Lucila, quien fue asesinada durante un intento de violación a los 16 años, cuando le faltaba menos de una cuadra para llegar a su casa.

En diálogo con con Soledad Cyrulnik y Alejandro Delgado Morales en los micrófonos de Télam Radio, Yaconis contó que cuando mataron a su hija, allá por 2003 lo único obtenido del asesino violador fue una muestra de ADN que correspondía a un NN. “Al principio me ilusioné porque pensé que estábamos frente a una prueba mucho más contundente que una huella digital, pero no había dónde contrastar el dato. Fue como darme la nariz contra una pared –graficó–  porque en el país no había absolutamente nada en materia de banco de datos. Empiezo a averiguar sobre qué son y dónde están los bancos de huellas genéticas y descubro que en el Reino Unido, Francia, Alemania y España ya existían”, memora.

La Madre del Dolor tomó contacto luego  con genetistas y desde la asociación propusieron la creación de un banco de datos. “El proyecto fue sumamente resistido por los legisladores – explica Yaconis – Ellos se amparaban mucho en las garantías de los condenados por delitos sexuales”. Isabel se reunió con la diputada Diana Conti y con el Dr. Zaffaroni, entonces juez, pero finalmente gracias a la senadora pampeana Sonia Escudero la ley vio la luz un 3 de Julio de 2013, aunque jamás se reglamentó.  

“La encontramos escondida cuando accedió el nuevo gobierno dentro de un cajón – denunció – en el ministerio de Ciencia y Tecnología. Cuatro años valiosísimos se perdieron”, se lamentó al tiempo que explicó que ahora la norma está a la firma de la Ministra Patricia Bullrich para que finalmente entre en vigencia y el banco sea una realidad. “Hay mucho para hacer, las víctimas no pueden seguir esperando –confió-. Siempre digo que quizás a la primera víctima no la vamos a poder salvar, pero como se trata de reincidentes y por lo general dejan algo en las personas que atacan, ese material podrá cargarse en el banco y al realizar el cruce de información ante un futuro hecho, podrá saberse de quién se trata”.

Finalmente la mamá de Lucila explicó que también está por ser sancionado un proyecto del senador radical Luis Petri que procura limitar las excarcelaciones en casos de presos reincidentes y homicidas condenados por delitos graves. “Sabemos que el 90 por ciento de los violadores son reincidentes. Es más: si ya cumplieron condena son doblemente peligrosos, como no quieren volver a la cárcel muy posiblemente maten a su víctima la próxima vez para que ésta no lo denuncie. Es un tema demasiado serio para haberlo tenido freezado cuatro años”, remató.