Con impecable show de Jairo y diversas actividades Villa Adelina celebró los 100 años de la Torre Ader Ícono de un Pueblo

24/4/2017. La secretaría de Cultura de Vicente López y la comunidad de Villa Adelina prepararon el sábado último un festejo a todo trapo por el centenario de uno de los edificios públicos más emblemáticos: la Torre Ader, también llamada de la Independencia. El inoxidable Jairo, vecino de la zona, demostró una vez más que el caudal y el color de su voz, se encuentran intactos y ofreció un recital para el recuerdo con su banda y su hijo Yaco Fernández. Ambos interpretaron una versión mitad en francés mitad en castellano de la célebre canción de Violeta Parra, “Gracias a la Vida” que si te la perdiste la colgamos en un video. También hubo una muestra fotográfica, cata de vinos dirigida por el concejal Marcelo Chocarro, degustación de empanadas y se anunció que la Torre fue declarada “Bien de Interés Cultural para la provincia de Buenos Aires”. No te pierdas la nota con la titular de Cultura, Dolores Guzmán y con el historiador Dardo Arditti Rocha que rescata la historia de ese verdadero símbolo de la ciudad. Además como en otras localidades se eligieron los íconos más significativos plasmados en obras de arte. Cuáles fueron?  Obviamente la torre, la Plaza Ader, la mezcla de las fábricas y lo residencial y tal vez el más importante, el túnel que une a las dos Villa Adelinas, la de Vicente López y la de San Isidro. No se perdieron la fiesta de Villa Adelina la diputada provincial Vero Barbieri y la nacional Soledad Martínez, entre otros funcionarios.  Mirá los videos!

El municipio de Vicente López celebró el 100º Aniversario de la Torre de la Independencia, popularmente conocida como Torre Ader, uno de los edificios públicos más emblemáticos del distrito y del barrio de Villa Adelina. La histórica construcción totalmente recuperada se vistió de gala para celebrar el aniversario del histórico monumento originado por el emprendedor Bernardo Ader, inmigrante de origen vasco-francés quien arribó al país en 1860 y se asentó con su familia en la zona. Si bien muchos la comparan con la Torre de los Ingleses, la de Villa Adelina cuenta con líneas italianizantes es una torre mirador, de estilo florentino del siglo XVIII. Tiene 42,30 m de altura y 217 escalones hasta el mirador. Su lema, inscripto en su frontispicio, es Mon Droit et Dieu (Mi Derecho y Dios). Erigida en Triunvirato y Castelli, donde tuvo lugar el festejo, fue construida por Ader y nació del lápiz de los arquitectos Artaza y Marino y la construyó la empresa Steffanetti e hijos

Durante la emotiva jornada hubo una muestra fotográfica del Archivo Histórico Digital de Vicente López, donde se expusieron imágenes inéditas que fueron exhibidas a lo largo de todo el recorrido interno de la Torre que lleva hasta el mirador. Además, los vecinos pudieron degustar vino y empanadas, al tiempo que disfrutaron del tremendo recital gratuito del cantautor y vecino de Vicente López, Jairo, que con su show cautivó a todos y arranco sostenidos aplausos en cada interpretación.

El acto oficial fue encabezado por la secretaria de Cultura de Vicente López, la gestora cultural Dolores Guzmán (ver nota en video) y en su breve mensaje, la funcionaria de Jorge Macri anunció que la Torre Ader fue declarada “Bien de Interés Cultural para la provincia de Buenos Aires”.

En el marco del 100º aniversario de la emblemática Torre, que se transformó en un símbolo de la región, también estuvieron presentes el periodista e integrante de la Comisión Pro-Museo Histórico, Claudio Negrete;el historiador René Dardo Arditti Rocha por años vinculado a la historia de la torre (ver nota), el director del Centro de Investigación Histórica Vicente López, Guillermo López; y el historiador, traductor y genialogista, Ricardo Thomsen Hall, entre otras importantes personalidades de la cultura de la Ciudad- Partido de Vicente López.