CUESTIONES DE VIDA. San Isidro y Provincia con más baja mortalidad; Vidal visitó el Hospital Materno Infantil

18/4/2017. En la visita de hoy al Hospital Gianantonio, la Gobernadora bonaerense María Eugenia vidal valoró que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires bajó la mortalidad materna en situación de embarazo o parto durante 2016 y de esta manera logró revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015, al tiempo que provocó un aumento en la cantidad de chicos que accedieron al plan de vacunación oficial. También destacó los índices de San Isidro que año a año realiza una notable acción por la vida, bajando los índices de mortalidad infantil y con una notoria inversión en salud que se percibe en todos los hospitales del sistema de salud municipal y en los distintos efectores de salud. La ministra de Salud de la provincia, Zulma Ortiz reiteró que la inversión en salud de San Isidro se ve en sus hospitales públicos y remarcó que es uno de los tres distritos bonaerenses, junto con Vicente López y Tandil con más bajo índice de mortalidad infantil. El Intendente Gustavo Posse a su vez rescató la sinergia y el trabajo en equipo con la Provincia al tiempo que remarcó el gesto de la Gobernadora el elegir San Isidro para informar estos buenos resultados, ya que se trata de un distrito que mostró un gran trabajo sanitario y social para bajar la mortalidad infantil. Finalmente el Intendente recorrió las obras de ampliación del centro de salud infantil, en plena ejecución.

 

La Gobernadora María Eugenia Vidal, y el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, anunciaron hoy una importante baja de la mortalidad materna en la Provincia.

 

En el caso de San Isidro y su tasa de mortalidad infantil, Posse adelantó que el número de muertes de niños menores de un año por cada 1000 niños nacidos vivos en 2016 es de 6.2 x 1000.

 

“Es la tasa más baja del área metropolitana, resultado de un intenso trabajo sanitario y socio ambiental. El descenso sería de un 14 por ciento con respecto al año anterior”, precisó el Intendente.

 

Tras recorrer el Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro y recibir el afecto de la gente, Vidal anunció que en 2016 hubo 21 muertes maternas menos en la Provincia que años anteriores, gracias a un conjunto de acciones que apuntaron a reforzar guardias, relanzar maternidades, equipándolas, sumando insumos y personal, entre otras medidas.

https://youtu.be/PsoJ2-DrSWI

En su mensaje (ver video) María Eugenia Vidal destacó que la Provincia bajó la mortalidad materna en situación de embarazo o parto durante 2016 y de esta manera logró revertir una curva que se encontraba en crecimiento desde los años 2014 y 2015, al tiempo que provocó un aumento en la cantidad de chicos que accedieron al plan de vacunación oficial.

 

Así lo anunció durante un acto realizado en la calle Diego Palma, al frente del Hospital Municipal Materno Infantil de San Isidro, en el que estuvo acompañada por la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb y el Intendente Posse.

 

“El año pasado tuvimos menos muertes maternas en la provincia de Buenos Aires, 21 muertes menos de mamás gracias a muchas acciones realizadas al mismo tiempo: reforzar las guardias, retomar las maternidades seguras y relanzarlas”, sostuvo Vidal y remarcó que “equiparlas de personal e insumos, hacer un trabajo silencioso de corredores sanitarios en las áreas de mayor peligro y trabajar en lo que nadie ve fue fundamental”.

 

La Gobernadora hizo hincapié en que, gracias a la apertura de nuevos centros de salud y acciones como “El Estado presente en tu barrio”, los programas de vacunación oficiales pasaron de cubrir el 60 por ciento de los chicos al 80 por ciento.

 

Vidal consideró que el descenso de la mortalidad materna es consecuencia “del trabajo de todos los días que se traduce en curar, prevenir y estar”.

 

“Más chicos están vacunados en los dos mil puestos en la Provincia”, dijo Vidal y agregó: “más chicos vacunados son menos chicos enfermos y menos muertes que podrían evitarse”. “Nuestro objetivo es seguir bajando, de la misma manera que queremos bajar la mortalidad infantil”, sostuvo.

Según datos oficiales, en 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en 2016.

“Elegimos San Isidro para anunciar esta buena noticia, porque es un distrito que mostró un gran trabajo sanitario y social sostenido para bajar la mortalidad infantil”, expresó la Gobernadora bonaerense.

Y dimensionó: “Muchos de los hospitales de la Provincia todavía duelen, son antiguos y faltan insumos. Queda mucho por hacer para ponerlos de pie y que la gente tenga lo que realmente se merece”.

 

Por otro lado, Posse celebró el avance en los trabajos de ampliación y modernización del Hospital Materno Infantil, que trasladará su guardia a un sector lindero sobre Haedo al 500. Por año la guardia atiende unos 100.000 pacientes pediátricos. En 2016 hubo 2.073 nacimientos.

https://youtu.be/WR6_aYbCh5U

“Este hospital, el de mayor complejidad de la Zona Norte, atiende sin ningún tipo de distinción a chicos de cualquier lugar. Por eso, la ampliación de la guardia, que es lo que más se usa, se convirtió en prioridad para este hospital que utiliza tanta gente del Gran Buenos Aires”, cerró Posse.

 


 

Por su parte, la ministra Ortiz señaló que “comparando los números de muertes ocurridas durante 2015 respecto de las sucedidas en 2016 tenemos 21 muertes menos. Esto se logró básicamente con una serie de acciones que fuimos implementando para lograr este descenso”.

https://youtu.be/Vf7sCbUpfd8

“Con esto guarismos logramos quebrar el incremento de años anteriores y nos acercamos al objetivo planteado para este milenio por la Organización Mundial de la Salud. Es un gran estímulo para seguir trabajando por la salud de todos los bonaerenses”, valoró.

 

La funcionaria volvió a restacar la excelencia del sistema de salud municipal sanisidrense destacando que lo que invierte en salud se ve en sus hospitales y remarcó que su política sanitaria sostenida en materia de prevención y puericultura ha hecho que a lo largo de los años haya mantenido uno de los índices de mortalidad infantil más bajo del país. a ese mérito junto a las comunas de Vicente López y de Tandil en el concierto de Intendencias de la Provincia