Preparados ante la Emergencia. Tigre impulsa una campaña para prevenir ahogamientos en domicilios particulares

campaña de Tigre

9/2/2017. Con el verano llegan las ganas de zambullirse y escapar del calor. No pocos apelan a la pile para refrescarse y zafar de las altas temperaturas, pero muchas representan un peligro, en especial para los más chicos. Como en todo, la educación es la principal herramienta para prevenir y estar preparados. Pues bien, el Municipio de Tigre dicta talleres gratuitos en los barrios para capacitar a los vecinos y prepararlos para situaciones de emergencias en el hogar. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, es la segunda causa de muerte entre los menores de 15 años y “el 80% de los casos son evitables”. Así lo expresó Diego Pizzini, director coordinador operativo del SET. Generalmente “ocurren en hogares con pileta, porque los padres suelen confiar en la seguridad de la casa”. ¿ La meta? No es otra que formar equipos comunitarios de emergencias, capacitados en técnicas de RCP y en prevención de ahogamientos. “Lo más importante es que los vecinos estén preparados y sepan qué hacer hasta que lleguemos los rescatistas”, expresó el funcionario.

 

Desde hace un año, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano lleva adelante la campaña de Preparación Comunitaria de Emergencias. Los profesionales del Sistema de Emergencias Tigre trabajan junto a los vecinos, a quienes les enseñan la técnica de Resucitación Cardio Pulmonar y recomendaciones sobre cómo prevenir ahogamientos.

Al respecto, el subsecretario de Salud de Tigre, el Dr. Juan Manuel Carballido, indicó: “Nuestro eje es la Preparación Comunitaria de Emergencias, que cada barrio de Tigre esté preparado frente a una eventual urgencia, antes de que lleguen las ambulancias con los profesionales del SET. Nadie va a llegar antes que el familiar o el vecino. Salvar una vida depende de todos“.

El Municipio de Tigre firmó un convenio con la ILSF (International Life Saving Federation), la organización de guardavidas más grande del mundo, con el objetivo de perfeccionar a los profesionales del SET en técnicas de rescate.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, casi un 50% de las víctimas de ahogamiento son menores de edad: 201 de los 416 casos registrados en el 2015. De hecho, es la segunda causa de muerte entre el año de vida y los 15, sólo precedida por los accidentes viales.

En tal sentido, Diego Pizzini, director coordinador operativo del SET, destacó: “El 80% de los casos son evitables y ocurren en hogares con pileta, porque los padres suelen confiar en la seguridad de la casa. El objetivo es formar equipos comunitarios de emergencias, capacitados en técnicas de RCP y en prevención de ahogamientos. Lo más importante es que los vecinos estén preparados y sepan qué hacer hasta que lleguemos los rescatistas”.

 

Bajo indicaciones de la International Life Saving Federation, el Municipio aconseja:

*Rodear las piletas domiciliarias con algún vallado y/o protección.

 

*Procurar que los menores en el hogar siempre estén bajo la supervisión de un adulto.

 

*No bañarse en ríos, arroyos o cualquier espejo de agua prohibidos.

 

*Siempre chequear la presencia de guardavidas y consultar si es seguro bañarse en el río, arroyo o espejo de agua.