Primer round: arrancaron las paritarias docentes bonaerenses; aún no hay acuerdo

parit

7/2/2017. A un mes del comienzo de clases, ayer no hubo avances en la paritaria docente bonaerense pero es sólo un primer round. Los gremios rechazaron la oferta del 18%; su reclamo es del 35% de aumento, muy lejos de lo que está a dispuesto a pagar la Provincia. Volverán a reunirse la semana próxima, en día a definir. La advertencia de Vidal: en una entrevista previa al primer encuentro la mandataria bonaerense develó el tenor de su propuesta cuando sostuvo que planeaba “hacer el mejor esfuerzo” para llegar a un acuerdo con los docentes pero sin “comprometer ningún aumento que no podamos pagar”.

Una vez más vuelve a aparecer la incertidumbre a poco del comienzo del ciclo lectivo por la falta de acuerdos salariales con los sindicatos docentes. Esta vez con condimentos adicionales, ya que las provincias acordaron reclamarle al Presidente Mauricio Macri los fondos para hacerles frente a a la suba y exigir que la Nación mire de afuera y no intervenga en las negociaciones de cada distrito.

Como estaba previsto los principales gremios bonaerenses rechazaron la oferta de 18% que les hizo la administración de María Eugenia Vidal: para los gremios fuertes como FEB y SUTEBA, advirtieron que eso implica apenas “200 pesos por mes”, mientras desde la Provincia señalaron que se trata de “un piso” ajustable por la inflación.

Si bien no hubo acuerdo en la primera reunión técnica que, a lo largo de casi dos horas, mantuvieron las partes en el inicio de las paritarias 2017 en el ministerio de Economía de la Provincia, los funcionarios y los sindicalistas afirmaron que volverán a reunirse la semana próxima, en día a definir.