Vicente López y su plan de poda. Jorge Macri: “Todos podemos contribuir a que las veredas estén más lindas y cómodas”
31/1/2017. Los árboles constituyen un patrimonio natural muy importante de Vicente López y están íntimamente ligados a su identidad y respeto por el verde. “Por eso estamos avanzando con el Plan de Poda 2017 y planificamos para este año 10 mil podas que están a disposición del vecino”, destacó el Intendente Jorge Macri en redes sociales y precisó: “Arrancamos a recibir los pedidos a principios de Enero y hay tiempo hasta el 31 de Marzo para presentar la solicitud en la delegación más cercana. Todos podemos contribuir a que las veredas estén más lindas y cómodas. Queremos seguir construyendo un mejor Vicente López”, se comprometió el Intendente. Acá todo lo que tenés que saber para presentar tu solicitud de poda;
La protección, preservación, estudio y desarrollo del arbolado está regulado por la Ordenanza Municipal 7194/90 y sus decretos reglamentarios, que establecen las obligaciones del Municipio y de los vecinos en general para el cumplimiento de los objetivos explicitados en la norma.
Desde el site de la Municipalidad – http://www.vicentelopez.gov.ar – se da cuenta que el propietario frentista es custodio directo del/los árbol/es plantados frente a su propiedad en la vereda correspondiente. Esta custodia consiste en el cuidado del arbolado para garantizar un desarrollo armónico de la especie y es complementario de la obligación de mantener las veredas en perfecto estado de mantenimiento y de acuerdo a la reglamentación contemplada en el Código de Ordenamiento Urbano.
PERMISOS:
La poda, extracciones, cortes de raíces y plantaciones son objeto de autorización por parte del Municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originen el pedido sean avaladas por la Dirección de Arbolado Urbano.
Queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente de acuerdo al siguiente plan detallado.
La Municipalidad tiene planificado para el año 2017 realizar 10.000 (diez mil) podas correctivas, formativas y de despeje de luminarias. Los vecinos tienen que presentar la solicitud a partir del día 3 de Enero de 2017 finalizando el 31 de Marzo del mismo año o hasta alcanzar el cupo que tiene asignado cada Delegación.
La Dirección de Arbolado Urbano, previa verificación de la necesidad de poda del ejemplar, procede a realizarla durante el año de la solicitud y de acuerdo al cronograma establecido para cada zona.
Si tu árbol ya fue podado en el año 2015 o 2016 no podés pedirla este año.
¿DÓNDE HAGO LA SOLICITUD?
Presentás la solicitud hasta el 31 de Marzo de este año en la Delegación Municipal que te corresponda por domicilio.
En el caso de que tu árbol se encuentre implantado en la línea de alta o media tensión la solicitud de poda deberá ser presentada ante la empresa prestataria de suministro eléctrico EDENOR.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Tenés que, presentar fotocopia del DNI del solicitante y el libre deuda de tasas municipales.
¿PUEDO HACER LA PODA POR MI CUENTA?
Sí, con permiso del Municipio podés podar por tu cuenta y cargo los árboles frentistas a tu propiedad. Tenés que, presentar fotocopia del DNI del solicitante, el libre deuda de tasas y completar un formulario de solicitud que te entregará la Delegación Municipal en el cual tendrás que colocar la opción para ser autorizado a podar tu árbol. Luego asistirá un inspector a tu domicilio quien notificará la aprobación o denegación de la solicitud. En el caso de ser aprobada, el Inspector actuante en el momento, te entregará la autorización para podar tu árbol con un listado de empresas inscriptas en el registro Municipal y un instructivo para la correcta realización de la tarea. En caso de que no te encuentres en tu domicilio deberás comunicarte al teléfono que figurará en la notificación de inspección para luego retirarla por la Dirección de Arbolado Urbano.
EXTRACCIONES
Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal y, por lo tanto, tenés que solicitar las autorizaciones correspondientes junto con una justificación que amerite a juicio de la Dirección de Arbolado Urbano su remoción.
La Municipalidad, previa inspección del ejemplar, autorizará o denegará el pedido formulado.
¿DÓNDE HAGO LA SOLICITUD?
Presentás la solicitud hasta el 28 de Abril de este año en las Delegaciones Municipales, en caso que quieras que el trabajo lo haga la Municipalidad.
Para el caso que quieras hacerlo de forma particular podés presentar la solicitud en cualquier momento del año.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Tenés que presentar el formulario pre impreso habilitado al efecto, presentar fotocopia del DNI del solicitante, el libre deuda de tasas municipales y fotocopia de 1º y 2º hoja de la escritura de la propiedad frente a la cual se encuentra el árbol a extraer.
En caso que el solicitante sea heredero de la propiedad tiene que adjuntar fotocopia de la declaratoria de herederos donde surja el nexo con el titular del inmueble.
REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
En caso que tengas el permiso correspondiente y optaste para que el trabajo lo haga la Municipalidad, entonces tenés que abonar la tasa correspondiente en las cajas de las Delegaciones, cuyo monto es informado por el inspector en el momento de entrega de la notificación de inspección. (Ord. 7194/90 Artículo 25)- Ord. Fiscal Impositiva Vigente.
¿PUEDO HACER LA EXTRACCIÓN POR MI CUENTA?
Sí, con permiso del Municipio podés extraer el árbol del frente de tu propiedad por tu cuenta y cargo. Tenés que colocar esa opción en el formulario pre impreso. Luego asistirá un inspector a tu domicilio quien notificará la aprobación o denegación de la solicitud. En el caso de ser aprobada, el Inspector actuante en el momento, te entregará la autorización para extraer tu árbol con un listado de empresas inscriptas en el Municipio y un instructivo para la correcta realización de la tarea. En caso de que no te encuentres en tu domicilio deberás comunicarte al teléfono que figurará en la notificación de inspección para luego retirarla por la Dirección de Arbolado Urbano.
¿QUÉ PASA SI TENGO UN TRÁMITE ANTERIOR INICIADO?
Si tu solicitud tiene fecha anterior al 31/12/2016 tenés que re empadronarla en virtud del reordenamiento general del arbolado urbano.
CORTE DE RAÍCES SUPERFICIALES
El crecimiento superficial de las raíces de los árboles ubicados en las veredas suele provocar la rotura de las mismas, mayormente en aquellos casos en que la construcción de la vereda es antirreglamentaria, deficitaria o no se han respetado las dimensiones de las planteras establecidas en el Código de Ordenamiento Urbano vigente.
La otra causa que provoca estas patologías es la existencia de ejemplares arbóreos no autorizados ni plantados por el Municipio.
Teniendo en cuenta que el mantenimiento en buen estado es responsabilidad del vecino frentista (Cod. Ord. Urbano 4.7.1.5) junto con la custodia de los árboles ubicados frente a su propiedad, deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones y recomendaciones.
¿DÓNDE HAGO LA SOLICITUD?
Presentás la solicitud hasta el 28 de Abril de este año en las Delegaciones Municipales, en el caso que quieras que el trabajo lo haga la Municipalidad.
En el caso que quieras hacerlo de forma particular, podés presentar la solicitud en cualquier momento del año.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR:
Tenés que completar el formulario pre impreso habilitado al efecto, presentar fotocopia del DNI del solicitante, el libre deuda de tasas municipales y fotocopia de 1º y 2º hoja de la escritura de la propiedad frente a la cual se encuentra el árbol a tratar.
En caso que el solicitante sea heredero de la propiedad tiene que adjuntar fotocopia de la declaratoria de herederos donde surja el nexo con el titular del dominio del inmueble.
REALIZACIÓN DEL TRABAJO:
En caso que tengas el permiso correspondiente y optaste para que el trabajo lo haga la Municipalidad, entonces tenés que abonar la tasa correspondiente en las cajas de las Delegaciones, cuyo monto es informado por el inspector en el momento de entrega de la notificación de inspección. (Ord.7194/90 Artículo 25) – Ord. Fiscal Impositiva Vigente.
¿PUEDO HACER EL CORTE POR MI CUENTA?
Sí, con permiso del Municipio podés cortar por tu cuenta y cargo las raíces superficiales de los árboles frentistas a tu propiedad. Tenés que colocar esa opción en el formulario pre impreso. Luego asistirá un inspector a tu domicilio quien notificará la aprobación o denegación de la solicitud. En el caso de ser aprobada, el Inspector actuante en el momento te entregará la autorización para realizar el corte de raíces de tu árbol con un listado de empresas inscriptas en el Municipio y un instructivo para la correcta realización de la tarea. En caso de que no te encuentres en tu domicilio deberás comunicarte al teléfono que figurará en la notificación de inspección para luego retirarla por la Dirección de Arbolado Urbano.
¿QUÉ PASA SI TENGO TRÁMITE ANTERIOR INICIADO?
Si tu solicitud tiene fecha anterior al 31/12/2016 tenés que re empadronarla en virtud del reordenamiento general del arbolado urbano.
ESPECIES AUTORIZADAS POR LA DIRECCIÓN DE ARBOLADO PARA LA PLANTACIÓN EN VEREDAS:
Jacarandá mimosifolia
Fraxinus pennsylvanica (Fresno)
Acer saccharinum
Acer buergerianum
Lagerstroemia indica (Crespón)
Tecoma stans (Guarán)
Ligustrum lucidum variegado (Ligustro)
La elección de especie y cantidad de árboles a plantar está sujeta a lo que determine el Inspector de la Dirección de Arbolado Urbano.
Se recuerda que está prohibido plantar sin previa autorización.
CONSULTAS SOBRE TRÁMITES POR PODA, EXTRACCIÓN O CORTE DE RAÍCES:
Acercate a la Delegación Municipal que corresponda a tu domicilio.
CONSULTAS GENERALES SOBRE ARBOLADO URBANO:
Líneas rotativas 147 de 8:00 a 16:00 Hs.
EMERGENCIAS:
En caso de situaciones de emergencia, donde se encuentren en riesgo personas o bienes, por favor contactá a Defensa Civil llamando al 103 o 4799-0871.