Viví Punta. Rescate Emotivo. Salvan a leona marina y su cría en Manantiales

16266176_1262363213817444_6507985210926980928_n26/1/2017. Un espectáculo bastante inusual presenciaron los turistas de la exclusiva playa de Manantiales, ahí nomás de Terrazas, el complejo creado por Franco Macri, a poco de donde la 104 se toca con la Ruta 10 y el bosque derrama en la playa. Es que, una leona marina (Otaria Flavescens) apareció en la madrugada del martes en la arena, cerca del agua, pero por si ello no fuera suficiente novedad, lo hizo a punto de dar a luz. rescateAutomáticamente la Intendencia de Maldonado desplegó un operativo para su protección y traslado.El animal pudo tener su cría con tranquilidad. La organización Socobioma y voluntarios se sumaron a las acciones de rescate.

Mientras en las playas argentinas no dejan de suceder calamidades cuando irresponsables por tomarse selfies con animales marinos los quitan de su hábitat natural y perecen al poco tiempo; en las playas uruguayas se dio un hecho de vida que estimula. En efecto, los asistentes a la exclusiva y concurrida playa de Manantiales no salían de su asombro el martes último cuando una leona marina (Otaria Flavescens) apareció en la madrugada  cerca del agua, pero por si ello no fuera suficiente novedad, lo hizo a punto de dar a luz.

16265880_1262363197150779_1045273508610111975_n

Para evitar que los curiosos estresaran al animal, ex voluntarios de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) y guardavidas de la playa hicieron guardia en el lugar y vallaron la zona para que la leona pudiera tener su cría con tranquilidad.

“En el día de hoy, ex voluntarios de la organización sintieron la necesidad de actuar, dentro de lo posible, frente a la aparición de una leona marina y su cachorro recién nacido en una playa de Manantiales“, indicaron a través de un comunicado desde Socobioma.

Si bien la entidad fernandina no realiza tareas de rescate y rehabilitación, luego de monitorear a la madre y su cachorro por un par de horas, se decidió que lo mejor sería trasladarlos a una colonia, la Isla de Lobos.

Mientras tanto, ambos animales se encuentran a resguardo en Hidrografía del Puerto de Punta del Este. En ese sentido, el director de Aseo Urbano de la IDM, Fernando Servetto, indicó que “ambos ejemplares pasaron la noche en las instalaciones de la Dirección General de Obras y Talleres de las Intendencia” y que esta mañana (por el miércoles 25)  “se consiguió un lugar más adecuado en Hidrografía”.

Es importante destacar que en todo momento estuvieron controlados por un profesional veterinario de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma), y también por personal de la Administración.

RESCATE

El procedimiento se llevó a cabo el martes 24 de Enero y requirió una “gran coordinación” por parte de los involucrados. En primera instancia, se concurrió al lugar con un vehículo apropiado para el traslado y con una jaula que fue aportada por la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar (ECFA).

leona y cria en el puertoPersonal de la Intendencia departamental y de Socobioma, guardavidas, y voluntarios realizaron un importante esfuerzo físico y logístico para que los animales ingresaran a la jaula y luego subirlos al vehículo.

Actualmente, Socobioma y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) analizan las posibles formas de efectuar el traslado de los ejemplares hasta la Isla de Lobos u otro espacio natural. Por el momento, la leona marina y su cría permanecerán controladas con el fin de proteger su salud hasta que se pueda concretar esa acción.

Imágenes: gentileza Marcelo Umpierrez / Fabricio Corderi