Cocina argenta en Plaza Mayor. Como en Garzón, ROU y en nuestro país, el notable Mallmann sirvió ‘gran asado argentino’

C2yKuDsWQAAOX4w23/1/2017. Tal como los prepara en su restó uruguayo en Pueblo Garzón o en cualquiera de los enclaves turísticos argentinos donde estuvo – Patagonia, Entre Ríos o la apacible Mendoza-  el maestro argentino Francis Mallmann preparó un asado “a los siete fuegos” (tal el nombre de su libro) en la Plaza Mayor de España, -que deleitó a los madrileños-, como parte de la promoción de la cocina argentina, organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Todo arte –y la cocina que duda cabe, lo es, y de los más sutiles- tiene la fuerza de condensar el instante. Siempre sabe tutearse con dos momentos imprescindibles, necesarios como la arena y el mar: una faz técnica y otra creativa; forma y fondo se conjugan en un todo que deviene de la inspiración. Por eso arte es concreción, el volumen que podemos darle a aquello que imaginamos con esa particular impronta y logramos plasmar en un hecho tangible. Esos dos momentos son, si se quiere, esenciales. Y esencia es otra palabra definitiva, explicatoria. Capaz de definir en el campo gastronómico a lo que da sabor, aroma y sustancia a algo.

Para Francis Mallmann la inspiración es una actitud del alma que sabe aflorar con fuegos lentos, mejores carnes, ingredientes bien locales, regados por varietales de pequeñas bodegas. Todo eso es lo que hace trasuntar en su programa de cable que en vez de apelar a grandes fogones que funcionan a gas y un arsenal de cocineros que pican y prueban, sabe abrevar en la vieja usanza criolla de la leña utilizando el horno de barro, el asador o la parrilla como técnica de cocción para inventar platos.

Lo cierto es que ayer en la Plaza Mayor de Madrid, tal como hiciera en una callecita de Pueblo Garzón en Uruguay, donde invitó al entonces Presidente uruguayo Pepe Mujica, o en tantos pueblitos argentinos del interior del país, Mallmann dio cátedra de asado argentino. mallmann plaza mayorEn la Plaza Mayor lugar -emblemático si los hay, en un encuentro que forma parte del plan de acción del Ministerio de Turismo en el posicionamiento internacional de la Cocina Argentina- el gran cocinero mostró su sapiencia en el arte de los fuegos.

A la presentación asistió la canciller Susana Malcorra, quién destacó la cercanía entre la Argentina y España, al tiempo que habló de la importancia de la promoción del turismo argentino.

“Tenemos que brindar muchas oportunidades a empresas y empresarios de turismo españoles para proyectarse en la Argentina, donde hay un enorme potencial”, afirmó y señaló “la larga historia común entre las dos naciones”.

“Es sin dudas el reinicio de una larga historia común que tuvo algún impasse pero que estamos convencidos que tiene que fortalecerse, aún mas allá de lo que fue esa misma historia”, precisó.

plaza mayor 1

Malcorra agradeció a España la posibilidad de estar en la Plaza Mayor brindando esta acción de promoción, lo que calificó como “un hecho sin precedentes”.

“Es estar en casa. Un hecho que nos impresiona, nos alegra y nos emociona, y una forma clara de mostrar la cercanía entre los dos países”, remarcó.

“Lo que queremos es mostrar un aspecto de la Argentina, el arte culinario, que enriquece aún más el aspecto del turismo, y por eso estamos acá, disfrutando de un día maravilloso,  con una Plaza Mayor llena. Es una enorme satisfacción todo lo que estamos haciendo”, añadió.

Malcorra aseguró que el broche al trabajo que se viene realizando desde la embajada argentina y los distintos ministerios, “será la visita del Presidente, Mauricio Macri, a fines de Febrero”.

SE VIENE EL PLAN CocinAR

Respecto de esta presentación el Mintur está implementado el Plan CocinAR que consiste en revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional.

Este plan contempla al país entero, integrando a todos los argentinos en esta cadena de valor y dinamizando las economías regionales a través de sus productores, cocineros, chefs, escuelas, mercados y restaurantes.

Estuvo presente además el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Este “gran asado argentino” se realizó en el marco de Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo que tiene lugar en Madrid, y de la Feria Enogastronomia, Madrid Fusión, que comienza este lunes y Argentina será el país invitado.

DISTINGUEN A MALLMANN Y CATENA CON MARCA PAÍS

El cocinero y el empresario vitivinícola Nicolás Catena Zapata fueron distinguidos este domingo con la Marca País “por la trayectoria gastronómica el primero, y la trayectoria enoturística y enológica el segundo”, dijo el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, durante la cena de gala organizada en Madrid por la embajada argentina ante el Reino de España.

“Son dos grandes referentes, de la cocina uno, del vino el otro; transformadores, maestros, que generaron rupturas y a partir de esas rupturas generaron progresos, desarrollo y mejor posicionamiento en el mundo, cada uno con su don, con su profesionalismo y su capacidad”, destacó el ministro.

La celebración fue el broche a una semana de gran presencia argentina en la capital española, en la que participó como país socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que siguió la realización este mediodía del gran asado argentino en homenaje a los 400 años de la Plaza Mayor, y el inicio, este lunes de Madrid Fusión, donde Argentina es país invitado.