El MAT expondrá obras y trabajos de artistas consagrados. Faro Cultural en Zona Norte se prepara para 2017 A PURO ARTE

MAT
Visitantes en la muestra de Hernán Dompé19/1/2017. El Museo de Arte Tigre impulsa una amplia programación, que contempla múltiples muestras de destacados artistas en fotografía, esculturas, pintura y otras ramas. Los vecinos tigrenses podrán disfrutar de las propuestas con entrada libre y gratuita durante todo el año. Acá toda la data de una programación imperdible, agendala!




Consolidado como faro cultural de la zona norte de Buenos Aires, el Museo de Arte Tigre promueve para este año una variada programación para todos los gustos, que incluye obras y trabajos de consagrados artistas.

Actualmente, se exhiben en sus salas dos muestras inauguradas en octubre de 2016. Por un lado, “Barcas, guerreros y otros mitos”, una propuesta de Hernán Dompé que se extenderá hasta Abril y “10 años. Colección MAT“, en alusión al aniversario del edificio, que finaliza en Julio.

Desde febrero y también hasta Abril, en el Salón Oval de la primera planta, frente a la pasarela que llega al río, se exhibirá la serie “Los sueños” de Grete Stern, unos 150 fotomontajes que la artista alemana realizó para la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio.

Por su parte, del 29 de Abril al el 30 de Julio se renovarán una serie de exhibiciones. En la sala central se exhibirá “Paparella. Memorias”, compuesta por esculturas de Aldo Paparella (1920-1977) y sus hijos, dos generaciones de artistas visuales con curaduría de Cecilia Rabossi y Cristina Rossi. Y se presentarán en simultáneo dos instalaciones históricas de arte cinético de Eduardo Giusiano y Miguel Ángel Vidal.

Otro de los artistas que participará será Ernesto Arellano, con una instalación integrada con obras recientes. Además, se dedicarán dos salas a grabados, dibujos y pinturas de Antonio Berni, de las series de Santiago del Estero y Juanito Laguna y Ramona Montiel, pertenecientes a la colección del Dr. Mauricio Neuman. Las obras giran en torno a la exhibición “Changuita con zapallo”.

Quienes visiten el MAT por esas fechas, del 16 de Julio hasta Noviembre se encontrarán con una muestra de la colección del Museo “10 años. Colección MAT – Tigre/La Boca”. 

Otra de las novedades es la curaduría que realizará el MAT en una exposición de la colección Simón Scheimberg, del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). La colección, con valiosas piezas de arte argentino e internacional, hace foco entre los años 30 y 50, con pinturas, dibujos y grabados de Malharro, Ramón Silva, De Navazio, Daneri, Lacámera, Horacio Butler, Badi, Gómez Cornet, Guttero, Spilimbergo, Victorica, Diomede, Falcini, Basaldúa, Sibellino, Fioravanti, y otros. Entre los artistas extranjeros, básicamente representados en dibujos y obra gráfica, figuran Corot, Toulouse Lautrec, Matisse, Picasso, Kathe Kollwitz, Candido Portinari. Podrá verse hasta el 29 de Octubre.

Luego, desde el 12 de Agosto hasta el 29 de Octubre se verá una selección de dibujos del maestro de la neofiguración Ernesto Deira. Curada por la directora del MAT, María José Herrera, que realizara su retrospectiva de 2006 en el MNBA, reúne obra gráfica y dibujos entre 1960 y 1980.

La última parte del año también tendrá sorpresas. El 18 de Noviembre se inaugurarán muestras de los artistas contemporáneos Adriana Cimino y Guillermo Mac Loughlin (grabadores) y se hará un homenaje a dos maestros de la escultura de mediados del siglo XX: Naum Knopp (a cien años de su nacimiento) y Mariano Pagés.

Cabe destacar que este año, el MAT fue invitado a participar junto a los principales museos de la región de la Bienalsur (Bienal Internacional de América del Sur), realizada por la Universidad de Tres de Febrero. Lo hará en la performance del brasileño Eduardo Srur, artista ecologista que señala la contaminación de los ríos del continente.

También, con la inauguración del Salón Oval como auditorio durante 2016, se proyecta una variada propuesta, que incluye conferencias y cursos de historia del arte, que se incorporan a la oferta educativa habitual de visitas guiadas y talleres infantiles, así como el ciclo de conciertos de cámara “Clásicos del MAT” que nació como parte de los festejos por el décimo aniversario y “Creciente”, un ciclo de poesía y música en vivo.

El MAT, Paseo Victorica 972, Tigre, puede visitarse de miércoles a viernes de 9 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 19 hs. La entrada es libre y gratuita para vecinos del distrito y menores de 12 años; los miércoles los jubilados pueden entrar de forma gratuita; mientras que el ingreso general tiene un valor de $50. 

Para más información, comunicarse al 4512 4528 o a través del correo electrónico: infomuseo@tigre.gov.ar.