Dos años sin Nisman. Arroyo Salgado acusó al kirchnerismo de haber formado “un grupo de tareas” para desprestigiar al fiscal

18/1/2017. Anoche en Los Leuco por la señal TN la jueza federal de San Isidro y ex pareja del fallecido fiscal Alberto Nisman acusó  al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de haber formado “un grupo de tareas” para desprestigiar el trabajo del ex titular de la UFI AMIA. “Hago un distingo entre cómo se comportó este Gobierno y el anterior en relación a la causa de la muerte de (Alberto) Nisman. La administración de Cristina Fernández actuó como una dictadura ante este crimen y formó un grupo de tareas para desprestigiar el trabajo de un funcionario judicial”, señaló Arroyo Salgado. Además, la jueza aseveró que en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Nisman “está probado científicamente que se trató de un asesinato”, y citó al respecto las investigaciones que llevó a cabo su perito de parte, el médico legista Osvaldo Raffo y que fueran presentadas en el HCD de San Isidro.

 

En la víspera del segundo aniversario de la muerte de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado  reiteró sus críticas para el gobierno de Cristina Kirchner. Además, la jueza federal sanisidrense enumeró algunos de los exfuncionarios que tuvieron comportamientos sospechosos en torno a la muerte de su exmarido y por entonces titular de la UFI- AMIA.

Tras referirse a la columna con la que Alfredo Leuco abrió su programa y a un reportaje que le dio al diario Perfil, Arroyo Salgado sostuvo que “el gobierno anterior, el de Cristina Fernández de Kirchner, se comportó como un verdadero grupo de tareas, más propio de una dictadura que de una república“.

“Hago un distingo entre cómo se comportó este Gobierno y el anterior en relación a la causa de la muerte de (Alberto) Nisman. La administración de Cristina Fernández actuó como una dictadura ante este crimen y formó un grupo de tareas para desprestigiar el trabajo de un funcionario judicial”, señaló Arroyo Salgado.

En ese sentido, la magistrada apuntó contra ex funcionarios kichneristas como Aníbal Fernández, Diego Bossio y Ricardo Echegaray por haber atacado a Nisman, de cuya muerte se cumplen dos años.

Asimismo, Arroyo Salgado consideró que varios “sectores del poder judicial hicieron un verdadero papelón” a la hora de analizar la denuncia que Nisman presentó contra Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento del rol que habría tenido Irán en la preparación del atentado a la AMIA.

Cuando le preguntaron si la madrugada del 18 de Enero de 2015 hubo una manipulación y un intento por no preservar la escena del crimen, Arroyo Salgado sostuvo que el fiscal federal Eduardo Taiano denunció por encubrimiento a varios exfuncionarios y que, a su juicio, habría que ampliar la lista de nombres involucrados. “Quedó al descubierto en los videos e imágenes que trascendieron de lo actuado ese día, en ese lugar, y creo que restan mayores consideraciones al respecto. No olvidemos que estaba presente el (por entonces) secretario de Seguridad,  Sergio Berni y el (por entonces) jefe de la Policía Federal (Román Di Santo) que fue removido por el Presidente Mauricio Macri y debió haberse hecho en el momento”, afirmó.

La jueza además cuestionó el desempeño del entonces secretario de Seguridad Sergio Berni, quien estuvo presente en los momentos posteriores al hallazgo del cuerpo de Nisman, en un departamento de Puerto Madero, y expresó que el actual senador provincial por el Frente para la Victoria obró “con una desidia rayana con la complicidad”.

“Nisman murió por su trabajo, es lo que dictaminó la Corte Suprema. Y fue un paso muy importante que la Cámara de Casación Penal haya abierto la investigación de la denuncia que presentó contra la ex presidenta. Eso revindica el trabajo que hacía ante nuestras hijas”, observó.

Además, la jueza Arroyo Salgado aseveró que en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Nisman “está probado científicamente que se trató de un asesinato”, y citó al respecto las investigaciones que llevó a cabo su perito de parte, el médico legista Osvaldo Raffo y que fueran presentadas en el HCD de San Isidro.

“Creemos que Nisman murió un día antes de ser encontrado y eso es algo que probamos en la causa a través del equipo de peritos de nuestra querella. Creo además que la jueza Fabiana Palmaghini tuvo una actuación cuestionable en esta causa. Ella había actuado en otro suicidio dudoso como el de Lourdes Di Natale (ex secretaría del asesor menemista Emir Yoma). Otra muerte ligada al poder”, subrayó.

Arroyo Salgado volvió a reclamar que se investigue la participación que tuvo en la muerte de Nisman el técnico informático Diego Lagomarsino, que trabajaba en la UFI AMIA y es el propietario del arma de la que salió el disparo que acabó con la vida del funcionario judicial.

“Lagomarsino miente y puede estar vinculado con servicios de inteligencia. Creemos que hay que investigarlo a fondo. Las computadoras y teléfonos de Nisman fueron intervenidos luego de su muerte y él pudo tener algo que ver en eso”, recalcó.

 

Fuente: Télam