Operativo en San Fernando y Zárate-Campana. Fuerte golpe al narcotráfico. Incautan casi 10 toneladas de marihuana

 

prefe12/1/2017. La droga se encontraba en un barco proveniente de Paraguay más otro cargamento interceptado en San Fernando, que fueron secuestradas en el puerto bonaerense de Zárate. Ya hay diecinueve las personas detenidas.

 

El operativo que permitió secuestrar más de diez toneladas de marihuana en una isla de Zárate y en San Fernando es el más importante realizado durante el 2016 y uno de los más significativos de la historia argentina.

El operativo, denominado Narco Buque”, permitió la incautación de 7.985 kilos de marihuana que habían sido trasladados desde Paraguay en un buque y descargados a la altura de Zárate-Campana en embarcaciones más pequeñas, que luego llevaban la droga hasta el Camping “Los Pinos”, ubicado en las Islas del Río Paraná Guazú, en la provincia de Entre Ríos, donde era acopiada en un pontón denominado “La Bicharraca”.

De acuerdo al informe, este operativo fue el resultado de una investigación iniciada hace más de un año en la que, además de la vigilancia sobre las vías navegables y la zona costera se identificaron todos los movimientos de la banda narcocriminal a través de escuchas telefónicas, lo que permitió capturar a todos los integrantes, 8 personas, con lo cual quedó desbaratada la organización.

En tanto, en San Fernando los efectivos de Prefectura detectaron un primer bulto en la confluencia del río Paraná Miní y el canal Gobernador Arana y, a partir de este hallazgo se amplió la zona de búsqueda para localizar más paquetes y que permitió incautaron un total de 120 bultos con 2.376 kilos de marihuana, empaquetados de la misma manera, lo que indicaría que se trata de la misma operación ilícita, sumando un total de 10.360 kilos de esa droga.

En total, junto a la droga fueron incautados cinco vehículos, una moto de agua, cinco embarcaciones, computadoras, celulares y dinero en efectivo.

Intervienen en las investigaciones los Juzgados Federales de Campana y Mercedes, a cargo de Adrián González Charvay y Héctor Rubén Echave, respectivamente.