El sueño de una casa más digna, una realidad. Diez familias mejoraron sus viviendas en Benavídez con Sagrada Familia

caja-4

29/12/2016. Este Diciembre 2016 la gente del proyecto social Vivienda Digna de la sanisidrense Fundación Sagrada Familia tiene varias razones para celebrar. En efecto, los que alientan estas iniciativas solidarias que apuestan a la promoción humana  compartieron junto a una decena de familias de Benavídez, cómo a través del programa Mejor Vivir mejoraron sus casitas y por ende, su calidad de vida. Soluciones habitacionales que significaron construir ambientes nuevos o bien mejorar los baños. Conocé sus historias!

Como se sabe, desde 1979 la Fundación Sagrada Familia promueve el desarrollo y la consolidación de las familias que viven en condiciones habitacionales deficitarias a través de programas de acceso a una vivienda digna.

El sueño comenzó hace más de 30 años, en  San Isidro. Allí, un grupo de amigos preocupados por la difícil situación habitacional que veían a su alrededor, decidió ponerse en acción y trabajar codo a codo con los vecinos sin techo. Así nació en 1979 la Fundación Sagrada Familia, una organización sin fines de lucro que desde entonces contribuye el desarrollo de las personas y a la consolidación de las familias a través de programas que facilitan el acceso a una vivienda digna.

Con el apoyo inicial de Cáritas San Isidro y Misioneras Diocesanas, el proyecto fue sumando voluntades y creciendo en alcance. Hoy la Fundación lleva adelante su misión a través de diferentes programas, uno de ellos es el que alienta Vivienda Digna en Benavídez a través de Vivir Mejor.

Lo cierto es que el grupo autodenominado “Sueños de familias”, por estos días tiene varias razones para celebrar. “Estuvimos  haciendo mejoramiento de viviendas con fondos del Programa Mejor Vivir de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación”, explica María José Espagnol, trabajadora social responsable del proyecto. “En algunos casos se construyeron ambientes nuevos y en otros se mejoraron los baños“.

Este es el sexto proyecto por Mejor Vivir que realizaremos en Vivienda Digna, modalidad a través la cual más de 240 familias del partido de Tigre ya accedieron a alguna solución habitacional. Uno de los requisitos fundamentales para la realización fue que todas las familias participaran en el  proceso de construcción de  las casas de sus compañeros. Para avanzar rápidamente con las mejorasuna cuadrilla trabajaba durante la semana y los fines de semana nosotros junto con las familias haciendo tareas entre todos“, cuenta Francisco Gómez Paratcha, arquitecto.

Las familias el día del festejo

El día del festejo, el equipo de trabajo de Vivienda Digna se reunió en la Capilla San Antonio, de Benavidez, lugar en el que se hicieron todas las reuniones semanales  compartidas con las familias durante el 2016. En estas reuniones se trabajan aspectos sociales y se brindan talleres sobre diversas temáticas, entre otras actividades.  Tras decorar el lugar para la celebración, se realizó una recorrida por cada una de  las viviendas. Cada familia presentó las mejoras realizadas en su casa y compartió cómo fue su proceso y los resultados que ahora disfrutan.

La transformación en la vivienda de Norma y Federico

Norma y Federico integran este grupo. Ellos contaban con dos edificaciones en su vivienda: una de materiales y una casilla de madera que reformaron durante estos años.Primero realizamos las piezas de los chicos y el baño. Esto lo hizo todo Federico, que es albañil, pero nos ayudamos entre todos”, comentaron.

Para Norma y su esposo, la prioridad siempre fueron sus  cuatro hijos: privilegiaron la construcción del espacio para sus chicos.  A través del trabajo conjunto con sus compañeros hoy cuentan con un nuevo espacio edificado donde pondrán su cocina y una habitación, por lo que la pareja abandonará la casilla para siempre.