Viví Punta. El Presidente Tabaré Vázquez y el Intendente Antía inauguran Centro de Vigilancia y Monitoreo

 

27/12/2016. Como adelantamos hoy, a las 11 hs. en la sede del ex Círculo Policial de Mandonado, el jefe de Estado uruguayo junto al Intendente departamental de Maldonado, ing. agrónomo Enrique Antía dejarán inaugurado en el marco del programa Ciudades Inteligentes-Maldonado Seguro, el nuevo Centro de Vigilancia y Monitoreo. Con una inversión de 20 millones de dólares a cargo de la IDM, la flamante sede cuya primera etapa ya está en pleno funcionamiento con más de 300 cámaras operando en Maldonado y Punta del Este, permitirá ofrecer un sistema centralizado de vigilancia incorporando equipos de última tecnología que serán habilitados desde el año próximo. Asimismo, instantes antes de la apertura oficial del Centro, el Intendente Antía firmará importante convenio con el Directorio de Antel, para brindar WiFi gratis en playas esta temporada, enterate!

El Centro de Monitoreo de Video vigilancia, fue instalado en la remozada sede del ex Círculo Policial de Maldonado, en calle Rafael Pérez del Puerto entre Sarandí y 18 de Julio, constituyéndose en la primera etapa de un ambicioso plan en el que la Intendencia de Maldonado invertirá US$ 20 millones.

El acto inaugural, contará con la presencia del presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, y altas autoridades del Ministerio del Interior uruguayo, encabezadas por Eduardo Bonomi, aunque no ha sido confirmado.

La remodelación del ex Círculo Policial, se realizó en forma paralela a la instalación de unas 300 cámaras que constituyen la primera etapa de un plan más amplio que dotará a todo el departamento de 1.200 equipos de video vigilancia de última tecnología que serán habilitados desde el año próximo

Una hora antes, el Intendente Antía suscribirá un convenio con Antel, mediante el cual se dará conectividad para el sistema de semáforos, creará puntos wi fi en lugares públicos, determinados servicios de video vigilancia y otras aplicaciones que serán brindadas a través de la plataforma de Internet.

INTELIGENTE

El viernes 3 de junio se suscribió un convenio entre el Ministerio del Interior y la Intendencia de Maldonado, dando inicio al proyecto “Maldonado ciudades inteligentes”, perteneciente al programa de Seguridad Ciudadana, que continuará desarrollándose el año entrante.

En la oportunidad, se concretó la firma del contrato con la empresa israelí Elbit Systems Ltd., que tiene a su cargo la instalación y puesta en funcionamiento de las cámaras de video vigilancia en el departamento de Maldonado, y el moderno software que les permite operar en red.

El plan global de seguridad impulsado por el gobierno departamental se basa en la instalación de cámaras y un centro de comando y control unificado. El sistema permite la vigilancia de la seguridad de todas las ciudades del departamento, así como también el control del tránsito y de diversos servicios.

El intendente Antía anunció en la ocasión que “era un viejo sueño el tratar de incorporar a Maldonado tecnología que nos ayude a la prevención”, y destacó el trabajo en conjunto entre la Intendencia de Maldonado y el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Interior.

El convenio, hace referencia a que el Ministerio de Defensa de Israel a través de SIBAT, el departamento de Cooperación Internacional de Defensa, acompañará el Programa Ciudad Inteligente y monitoreará el progreso de la ejecución con el fin de asegurar su puntual cumplimiento.