En Plazoleta del Mástil Mujeres PRO por una buena causa. Un ‘Árbol de los Deseos’ repleto de alegría, esperanza y mucha humanidad

img_0466

img_048320/12/2016. Se trató de un acto de amor, de una noticia que si bien no llega a ocupar la primera plana de los diarios ganadas en estos tiempos cercanos a fin de año por una llamativa falta de empatía con el prójimo -el día arrancó con un paro sorpresivo en esa puja algo loca por llevarse la pulseada de Ganancias que se tuteó con reclamos y el malhumor de muchos que se la vieron complicada para llegar al trabajo-, aún existen hechos que nos reconcilian con la vida. En efecto, esos que nos hacen a volver a recordar la infancia, a recuperar la ilusión, a reeditar con ansias ese deseo de esperar la llegada de Papa Noel con alegría y  esperanza. Muchos de esos mensajes, poblaron el arbolito intervenido por la artista plástica Mané Penas instalado ayer por el grupo Mujeres PRO de San Isidro junto al mástil en pleno corazón de la ciudad. “La idea fue que los vecinos, que casi todos los días transitan esta plazoleta del mástil, dejen en nuestro árbol un deseo para los chicos de tres fundaciones: COR que está en Beccar y trabaja en distintos programas destinados a brindar una mejor calidad de vida, mejor proyección a futuro; a niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados –cuenta la inquieta concejal Rosalía Fucello- , el Hogar ‘Puerta del Cielo’ en el Bajo Boulogne y la última es la Fundación María Cecilia de Ayuda al Chico Oncológico que trabaja en el Hospital Materno Infantil. Casi todos fueron dejando su mensaje que se podría resumir en desearles mucha alegría y en que fundamentalmente nunca los chicos pierdan las ganas de soñar”, suelta Rose visiblemente emocionada porque sabe que en esta actividad quien la realiza siempre se lleva más de lo que da. Es que ella junto a las voluntarias Ángeles Muñoz, Rosalía Pizarro, Fabiana Portella, Majo Mazzini, Vero Barbera y la mismísima María Inés “Mané” Penas hoy martes 20 se trasladarán con el árbol, una bolsa repleta de juguetes para regalar y, acompañadas por la banda de cumbia pop ‘Los Bonnitos’, surgida en el CASI hasta el Hospital Materno Infantil para llevar música, alegría y sobre todo mucha humanidad, terapéutica esencial para los internados que – como curitas para el ánimo- logran curar el alma. img_0469Ayer entre las muchas vistas que recibieron estas voluntariosas mujeres contaron con el apoyo de Santiago García Vozzi de Los Bonnitos, que no dudó en sumarse con su exitoso grupo a la feliz iniciativa y la del Intendente Gustavo Posse. gustavo-y-roseTambién en la plazoleta nos visitó gente que se emocionó mucho con la propuesta y nos contó sus realidades, involucrándose con el proyecto y con estas fundaciones; así que nosotras ya ganamos”, se entusiamó Rose. Mirá los videos y conoce esta historia navideña que hace bien!

 

 

La festividad de Navidad representa un momento particularmente fuerte para una comunidad. Llama a reflexionar, a bajar un par de revoluciones e invita a animarnos a tenderle una mano al otro, especialmente a aquel que más lo necesita.  Es que transitamos esa época del año donde el milagro de Belén transmite su mensaje de paz a cada hombre y mujer y con él no pocos anhelos de alegría para los más chicos, al fin de cuentas, siempre los más vulnerables. Precisamente en ellos, en los bajitos,  fue donde un puñado de voluntarias del grupo Mujeres PRO de San Isidro puso su mirada.

 rose-y-la-artista-que-armo-la-instalacion-navidena

img_0481Ayer lunes 19, día de paro sorpresivo, todos cuantos se movilizaron por el epicentro sanisidrense habrán advertido que en el Mástil existía singular actividad.  Arbolitos de navidad, juegos y un par de gazebos con efusivas voluntarias invitaban a detenerse –abstraerse por un instante del diario trajín y pensar en el prójimo-, particularmente en esos chicos que en estas fiestas por diversos problemas de salud deberán pasarlo en un hospital y dejarles un mensaje en el “El Árbol de los Deseos”. 

El objetivo de la movida es acercar la magia y la ilusión a los chicos que más lo necesitan, invitando a todos los vecinos del partido a dejar sus deseos en los arbolitos que están expuestos junto al Mástil, decorados con cientos de  tarjetas con forma de estrellas, campanas, corazones y abetos”, explicó  la concejal del Bloque Pro San Isidro, Rosalia Fucello factótum de la movida navideña y abundó en detalles: “Durante todo el año el grupo Mujeres PRO de San Isidro estuvimos trabajando con muchas entidades de bien público del partido y con los hogares y sobre fin de año decidimos elegir a tres para sumarlos a este proyecto. Carrefour nos donó tres árboles de Navidad, una artista plástica local, María Inés Penas que integra el grupo, preparó un árbol intervenido y la idea fue que los vecinos que casi todos los días transitan esta plazoleta del mástil dejen un deseo para estos chicos de las tres fundaciones: COR que está en Beccar, Puertas del Cielo de Bajo Boulogne y la última es María Cecilia de Ayuda al Chico Oncológico. El árbol realizado por Mané con los mensajes va a quedar en el Hospital Materno Infantil para todos los chicos”, precisa mientras bajo el tórrido solazo que en esa plaza seca cae parecería ser que siempre a plomo se registra un constante ir y venir de participantes y curiosos.

La consigna no es otra que compartir como comunidad una Navidad distinta, llevando alegría y la esperanza de vivir y hacer vivir la llegada del Niño Jesús al corazón de todos los chicos para que en Nochebuena se les dibuje una sonrisa. “Estamos desde las 9 AM, casi todos fueron dejando su mensaje que se podría resumir en desearles mucha alegría y que fundamentalmente los chicos nunca pierdan las ganas de soñar”.

regalo-bonnitoUno de los que se sumó a la movida fue Santiago García Vozzi, quien portó el mensaje de todos los integrantes de ‘Los Bonnitos’, la banda de cumbia pop del CASI. “Me pareció una idea brillante –contó Santi– Si bien por nuestra actividad siempre estamos viajando o preparando algún recital, cada vez que nos convocan para ayudar ahí estamos. Ya sea en la Fundación Ruta 40, con la que colaboramos activamente o con la sanisidrense Fundación ‘Primeros Pasos’ Delfina Vassallo (ahora ocupa el piso superior de la ex heladería Paco cedido por el Municipio y desde donde brindan atención psicológica a familiares de pequeños pacientes y fomentan la donación de médula ósea). Pero ahora nos sumamos a la campaña de las Mujeres PRO y mañana estaremos visitando el Hospital Materno Infantil junto a ellas, para brindarles a los chicos algo de lo que hacemos y así compartir alegría con ellos”, cuenta.

 los_bonnitos

Con la música y la diversión como llave, el grupete solidario procurará atravesar la solemnidad de las salas de internación del Hospital Materno Infantil de San Isidro, llevándoles obsequios y canciones a los pequeños pacientes para hacerlos reír, que no es poco. “Además del árbol les llevaremos juguetes a los internados y no queremos perdernos sus caritas de sorpresa –confía Rose-. Pensamos que es una linda iniciativa para que estos chiquitos que viven en cada una de estas fundaciones también realidades muy distintas y difíciles, puedan compartir un momento pleno de alegría, estar junto a ellos, acompañarlos y transmitirles un mensaje de esperanza para lo que se viene”.

“Llevar un poco de alegría siempre viene bien, la idea es estar cerca de ellos, divertirlos y pasar un buen momento”, coincide Santi.

castellanoSi bien como militante social y referente de PRO, Rosalía desarrolló un arduo trabajo desde hace una década en diversas áreas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en este su primer año como concejal en su pueblo, San Isidro pudo trabajar de un modo más estrecho con sus vecinos. “Para mí ha sido un año de muchísimo aprendizaje, he conocido a más gente, me involucré con cada una de las realidades de los distintos barrios y eso es increíble –define a la hora del balance-. rolonTambién estoy agradecida con mis compañeros en el recinto, en sí con los 23 concejales porque he aprendido de cada uno ellos al igual que del Intendente Gustavo Posse, así que ha sido un año súper positivo. Por mi modo de ser, soy inquieta y me gusta estar mucho en la calle palpando lo que necesita la gente y este año lo disfruté muchísimo”.

Para Rosalía y el puñado de voluntarias del grupo de Mujeres PRO local la mayor satisfacción es la devolución de la gente: “Siempre es mucho más lo que te llevás de experiencias así, de lo que das”, admite Fucello. Ellas saben que se llevan caritas felices, no pocas situaciones emotivas y desde luego miedos disipados con sorpresas y sonrisas. “Tender la mano hace bien, da fuerza, al igual que la necesidad de estar ahí para escuchar , contener, abrazar y animar”, remata Rose.