Manes y Regazzoni en Primera Jornada de Salud Pública en el Siglo XXI: “Cambiar LA REALIDAD”

2-8

1-1120/12/2016.El director ejecutivo de PAMI, Carlos Regazzoni, junto al Rector de la Universidad Favaloro y Director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Facundo Manes, expusieron y cerraron la “Primera Jornada de Salud pública en el Siglo XXI. Cambio de escenario”, que fue organizada por el Instituto y la Fundación Favaloro y tuvo lugar en el Alvear Palace Hotel. Regazzoni afirmó que “está cambiando profundamente la salud pública”, y remarcó que “ya no es más hacer sólo diagnósticos, sino cambiar la realidad”.

 

 

Además, participaron la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Zulma Ortiz y el Dr. Luis Camera, jefe de Medicina Geriátrica del Hospital Italiano, entre otros importantes referentes de la salud del país.

El doctor Regazzoni afirmó que “está cambiando profundamente la salud pública”, y remarcó que “ya no es más hacer sólo diagnósticos, sino cambiar la realidad”.

El encuentro se dividió en tres paneles cuyas temáticas fueron: “Envejecimiento y fragilidad. ¿La innovación es sólo farmacológica?”, “Pobreza, salud y asistencia sanitaria: una historia de expulsiones” y “Tendencias emergentes en salud y su impacto en servicios y costos médicos”.

Otra de las oradoras principales fue la doctora Zulma Ortiz, quien destacó la importancia de trabajar “con alguien con la institucionalidad de Facundo Manes y con Carlos Regazzoni, por los hospitales públicos de la Provincia”.

Por otro lado, el director ejecutivo de PAMI resaltó también, como característica importante de esta etapa de la salud pública, que “hay una crisis de solidaridad. El problema de la solidaridad y el reconocimiento del otro para resolver la crisis de los sistemas de salud en esta sociedad debe ser nuestro desafío”.

En línea con estos dichos, Facundo Manes concordó con Regazzoni en “la falta que hay de solidaridad. Y para lograr cambiar eso hay que desarrollar la empatía. Sentir lo que siente el otro, ponerse en el lugar del otro. Porque aunque piense distinto tiene semillas de verdad”.

“Como nunca la medicina se ha convertido en un hecho colectivo que trasciende las instancias propias del servicio sanitario”, destacó Regazzoni, en un encuentro de diálogo abierto entre los distintos sectores de la comunidad médica nacional.