Reclaman que se trate la ley de protección a las víctimas de delito y preparan marcha

2116/12/2016. El proyecto de ley para la protección de las víctimas de delito que debía tratarse el miércoles último quedó excluído del debate de los senadores, lo que motivó a los integrantes de una asociación civil a convocar por las redes a todos lo que consideran que la norma es una necesidad que no admite demoras a movilizarse. Nuevamente bajo la consigna “Para que no te pase” víctimas de delitos convocan a una nueva marcha será el miércoles 21, a partir de las 16 hs en el mismo lugar, frente al Congreso de la Nación.

 

La iniciativa legislativa que ayer no se trató, apunta a crear ‘centros de atención’ y ‘el abogado gratuito’ para las víctimas, entre otros derechos que se deberían dar de forma natural”, dijo Matías Bagnato, de Usina de Justicia, una asociación civil que trabaja en la problemática.

 

Hace 22 años, Bagnato perdió a toda su familia en lo que se conoce como la masacre de Flores, cuando Fructuoso Álvarez Gonzalez -actualmente condenado a prisión perpetua- asesinó a sus padres; y hermanos y al amigo de uno de ellos. Para el integrante de Usina de Justicia, la exclusión del proyecto del temario aleja otra vez la posibilidad de que las víctimas de delito tengan derechos, entre otros, el de ser escuchados.

 

El proyecto alcanzó la media sanción en la Cámara de Diputados y por decreto del Poder Ejecutivo tenía que ser incluido para su tratamiento en las sesiones extraordinarias del Senado, junto a otras dos iniciativas que restringen las salidas transitorias y la libertad condicional de los condenados.

 

“Al no tratarse, decidimos salir a la calle para visibilizar una necesidad: que se trate en alguna de las dos sesiones que quedan este año”, señaló Bagnato.

 

La protesta se convocó para el próximo miércoles frente al Congreso de la Nación y a través de la página www.change.org, que reunió más de 47.000 firmas.

 

Por la masacre de Flores, la Justicia no le otorgó la salida transitoria a Álvarez González pero Bagnato asegura que “si no hubiera salido a defenderse con la gente y los medios seguramente él hubiera tenido que volver a la pesadilla de vivir con custodia y de no poder salir de su casa, lo que ocurrió cuando el asesino estuvo suelto y lo amenazaba sin parar”.

“Hoy, como es de público conocimiento, (los senadores) están abocados a tratar un único tema que prioriza las políticas partidarias, olvidando una vez más la vida de la gente“, asegura Bagnato, en clara referencia a la actual discusión por el impuesto a las Ganancias.

El paquete de leyes aprobado en Diputados contempla la creación de Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas y la necesidad de notificar sobre excarcelaciones y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado.