Fiesta Hípica.Sixties Song en tremenda final, ganó la carrera de su vida con un jockey que no lo conocía y lo hizo volar

 

18/12/2016. JORNADA HISTÓRICA PARA GAITÁN DASSIE.  En una tarde de agobiante calor, el Gran Premio Internacional ‘Carlos Pellegrini’ -el clásico más importante del calendario hípico argentino,  la competencia con más historia e importancia en el turf sudamericano que pertenece al Grupo I de la escala internacional- fue un oasis para los amantes del deporte de los reyes y las familias que se acercaron hasta el verde césped del Hipódromo de San Isidro. Cerca de las 20 hs., la 130a versión de este clásico regaló la vibrante definición de una carrera única. La que fue capaz de abrirle una hendija al caballo menos pensado para que tenga su momento de gloria y para confirmar que no hay favoritos. Entrenado por Gaitán Dassie, “Sixties Song” el inesperado vencedor, se alzó con un triunfó en notable arremetida y con Juan Cruz Villagra como jinete; una tremenda definición para una gran fiesta. El Intendente Gustavo Posse y autoridades del Jockey Club entregaron la copa al ganador. Vale destacar que “Sixties Song” concretó una tarde inolvidable para su entrenador Alfredo Gaitán Dassie, pues con su victoria le aseguró un arrase total en la festiva jornada al llevarse las 3 pruebas G1, todo un logro, enterate!.

 

Un final cerrado, un perdedor que casi gana, un favorito que sufrió tropiezos en el final… Mucha tela para cortar dejó la edición 2016 del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), con bastante menos público de lo habitual en las tribunas debido al agobiante calor.Una fiesta que tuvo un dueño exclusivo en el entrenador Alfredo Gaitán Dassié, que se quedó con cada uno de los internacionales, hecho inédito, casi irrepetible.

 

HAT TRICK DE GRUPO 1

El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1-2.400 metros, $ 3.811.765 al 1º) se pareció mucho a esas películas que ofrecen al espectador buenas dosis de acción, dramatismo, adrenalina, suspenso y emoción hasta el final. “La Gran Final Sudamericana“, disputada ayer en una tarde de calor agobiante en el Hipódromo de San Isidro, tuvo todos esos condimentos y muchos más. Con un protagonista excluyente de la jornada que, en esta ocasión, no fue precisamente el caballo que se alzó con la gran carrera del año que cierra la temporada.

Alfredo Gaitán Dassié –a él nos referimos-, fue la figura indiscutida de la reunión. El notable entrenador -todo un especialista en esta clase de eventos-, con el triunfo de Sixties Song, más los éxitos que había conseguido un rato antes con Le Ken en el Anchorena (G1) y Nashville Texan en el Unzué (G1), completó un hat trick de Grupo Uno histórico, inolvidable. Por si fuera poco, Milanesa logró otra marca espectacular, pues cosechó su quinta conquista en la magna prueba: a Montubio (1988), Seaborg (1995), Interaction (2009) e Idolo Porteño (2014) le sumó ayer el nombre de Sixties Song.

 

EN LA MÁS BRAVA

 

La carrera más emotiva de la hípica nacional se resolvió como se dijo, con alta dosis de emotividad y culminó con el triunfo del portillo “Sisties Song”, que por menos de un pescuezo le arrebató la victoria en notable arremetida a “Puerto Escondido”, un potrillo que aún no pudo ganar.

El crédito de Santa Elena (stud que redondeó un año fantástico, llevándose también el GP de la recta), logró una victoria sorpresiva y un suculentos dividendos, postergando por 1/2 pescuezo a su rival en el disco, “Puerto Escondido” , mientras tercero, a 1/2 cuerpo, arribó “Going Past”. En tanto, el favorito “He Runs Away”, cuyo jockey reclamó contra el ganador por una molestia en el tramo decisivo del cotejo, finalizó cuarto, a 1 largo más.

El quinto puesto fue para “Quiz Kid” -de valiosa performance-, que intentó darle de un viaje, pero tras correr firme adelante durante la mayor parte del desarrollo, aflojó en el epílogo. Así fue como entraron en escena en el tramo decisivo Sixties Song, Puerto Escondido, Going Past y He Runs Away, otorgándole suspenso al desenlace, más aún después de la protesta de Blanco, quien tuvo que corregir a su dirigido por el sesgo producido por el conducido por Villagra, jockey que también ganó el GP de la milla. Al cabo, el hijo de Sixties Icon, criado en Firmamento, alcanzó la gloria máxima, en una final a toda orquesta para Gaitán Dassié, al que hay que entregarle -si todavía no la tiene- la llave del hipódromo.

 

ACERCA DEL GP CARLOS PELLEGRINI

 

El Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini es el clásico más importante del calendario hípico argentino, y es la competencia hípica con más historia e importancia en el turf sudamericano e iberoamericano. Pertenece al Grupo I de la escala internacional.

Su origen se remonta a 1887, en honor a uno de los fundadores y primer presidente del Jockey Club, Carlos Enrique José Pellegrini Bevans, quien llegaría a ser, además, Presidente de los argentinos. En sus primeros años, entre 1887 y 1939, la carrera se disputó en Palermo, pasando luego al circo hípico sanisidrense. Sin embargo entre los 1971 y 1979, el Gran Premio volvió a correrse en Palermo, debido al cierre de San Isidro.

0000628083Actualmente se disputa en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro  sobre una distancia de 2.400 metros, y  reúne a los mejores exponentes del deporte de los reyes. En él pueden participar caballos de 3 años y más edad, oriundos de cualquier país.