En el Colegio San Juan, la Academia San Isidro presentó ‘Los días de Julio A Roca’. Buenos Aires, motor económico de un país

 dr-alberto-d-leiva-y-prof-fernando-de-estrada

17/12/2016. El salón de conferencias del Colegio San Juan El Precursor se pobló de vecinos, representantes de instituciones históricas y del quehacer cultural, además de familiares del ex presidente argentino el pasado jueves ávidos por conocer los detalles de “Los días de Julio Argentino Roca”, un encomiable trabajo realizado por un puñado de historiadores e investigadores – entre otras, se sumaron las plumas de Ricardo López Murphy, Jorge Bergallo, Alfredo de las Carreras, María Isabel Grosellas, Fernando de Estada, Diana Fernández Campo, Carlos Mones Ruiz, Alberto Leiva. Daniel Salazar y Pola Suárez Urtubey, completando unos 40 autores- que intenta reflejar en ese primer tomo la tarea de un verdadero precursor en su primera presidencia; un hombre que supo poner al país a la vanguardia, entre las primeras naciones del orbe. El acto, abrió con las palabras del titular de la Academia  Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro, Dr. Alberto David Leiva dando la bienvenida y luego le siguió la lúcida exposición del prof. y reconocido investigador del quehacer local, Fernando de Estrada. El orador contó algunos de los progresos que jalonaron el crecimiento de Argentina y la llevaron en esos tiempos a ser el séptimo país del mundo; explicó pues cómo el Presidente Roca convirtió a Buenos Aires en el motor de la República. “La Provincia de Buenos Aires y la llanura pampeana en general, sumando a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos  -precisó- mostró cómo esa gran empresa argentina que ha sido el campo con su trabajo, puso al país de pie y generó el desarrollo económico nacional. Esto que encontró Roca permitió que la red de ferrocarriles se extendiera a toda la República. Reveló entonces De Estrada cómo “Córdoba que no podía enviar más que una pequeña cantidad de trigo” porque de lo contrario en el traslado en carretas se le pudría la producción “pudo alimentar a la Provincia de Buenos Aires”, al influjo del tren. plano-regimientoTambién se ocupó de los avances en ganadería incorporando controles veterinarios para mejorar la calidad de industria cárnica y nuevas técnicas que incidieron en la producción lanar. “Fue una modernización a escala internacional de la llanura pampeana” que puso al país a la vanguardia. Para el final la “Banda Tacuarí” del Regimiento de Infantería I Patricios realizó un colorido repaso didáctico musical en homenaje a Roca que pasó por Primer Albor, un fragmento de la Retreta del Desierto y culminó a toda orquesta y voz con la marcha de San Lorenzo, la de San Martín y el Himno Nacional.

 

 

publico-lozier-y-saritaPasadas las 19hs. en los salones del Colegio San Juan El Precursor el jueves último tuvo lugar la presentación del primer tomo del nuevo libro producido la Academia Provincial de Ciencias y Artes de San Isidro que atesora el trabajo de nada menos que 40 investigadores titulado  ““Los días de Julio Argentino Roca“.

La actividad se inició con la presentación del Dr. Alberto David Leiva  quien calificó al nuevo trabajo como “un verdadero aporte al conocimiento  y a los grandes valores nacionales”. Tras reseñar los inicios de la Academia tan ligado a la Fundación San Isidro para la Educación, la Ciencia y la Cultura que creara el Dr. Raúl Crespo Montes. Veintitrés años de intenso trabajo y producción bibliográfica que los llevó a editar unos veinte libros en forma de tomos que se inició con la saga “Los días de…”. La primera fue “Los días de Mayo de 1810” (con reedición posterior), luego le siguieron “Los días del Centenario de Mayo” (también con reedición de imprenta), más tarde “Los días de Marcelo Torcuato de Alvear” y finalmente “Los días de Julio A Roca”.

 libros-jar

Se trató siempre de dos tomos que involucran unas 400 páginas de profusa información. En el caso del de Julio Argentino Roca esta edición se ocupa de lo ocurrido durante su primera presidencia así que hay promesa de un segundo tomo. “La Academia realiza una tarea historiográfica sostenida”, indicó Leiva convocando a cantidad de autores.

 

virginia-newbery-asiprimera-fila-asiLuego de las palabras del presidente de ASI, el profesor Fernando de Estrada, reconocido escritor y periodista que fuera editorialista del prestigioso Semanario Costa Norte, trazó una semblanza de Roca contextualizándolo en el tiempo y momento.  El académico de número -que conduce el programa radial “Los Dos Reinos”, junto a Mons. Aguer por Radio Provincia y colabora con la Universidad Católica de La Plata- explicó que los regímenes políticos van acompañando a las sociedades, “según el grado de dignidad y virtud que puedan alcanzar”. Dijo entonces que la desintegración del imperio español tuvo su correlato en estas tierras con la “preponderancia de caudillos de segunda categoría”. En ese correlato comparó a la época de Juan Manuel de Rosas con la última etapa de la Edad Media, “cuando alguien con fuerza puede poner en caja a diversos soberanos pequeños, que son a su vez heraldos de la anarquía”.

“La Argentina hasta aproximadamente 1880 cuando Roca es presidente –evocó-, no había podido salir de un estado de perturbación política, una guerra civil permanente y de lo que un sociólogo llama ‘la ley del odio’ como ordenadora o desordenadora de la vida argentina”.

Explicó que Julio A Roca llegó a la presidencia como un “primus inter pares” y se negó a que existiese en torno a él, un movimiento personalista, tan propio de estos tiempos plagados de “ismos”.

GENERACIÓN LLENA DE INICIATIVAS TRASCENDENTES

 

Contó como en derredor de Roca se logró formar un equipo importantísimo que le puso el sello a una generación llena de iniciativas trascendentes para el país. Esa generación del 80 que llegó a poner a la Argentina en el séptimo sitial del mundo. Rescató a la figura de Eduardo Madero y el desarrollo del puerto, no obvió la gran obra de las aguas sanitarias y el despegue de un país que puso a Buenos Aires en el motor de la República con todo el potencial del campo y de su gente.

 salon-reg-infat-patricios

El orador dijo que Roca logró unir a la nación gestando un notable desarrollo hacia una economía pujante apoyada en un trabajo constante que se nutrió en los mejores niveles de la técnica y que fue capaz de “enamorar al mundo”. “El despegue del campo jalonó la riqueza de las ciudades argentinas y se convirtió en el nervio motor de la cultura urbana”, describió al tiempo que observó que el crecimiento educativo y cultural de entonces, tiene su sello en el trabajo permanente. “Argentina fue grande porque su capacidad de trabajar, de pensar y de enamorar lo fue”, observó e indicó: “La primera presidencia de Roca representa el triunfo de la Nación Argentina”.

 academicos-asi

Académicos con profusa producción historiográfica

LA GRAN ARGENTINA POSIBLE

Finalmente Fernando resaltó que anoticiada de ese presente próspero la inmigración no tardó en llegar en busca de la tierra prometida. “El Gral Roca y la aristocracia que lo rodeó tuvieron un sentido, un Norte que la Academia ha querido valorar: traer como una causa final de que hay una Argentina posible, una Gran Argentina que depende de nosotros. ¿Si fue posible antes, por qué no lo es ahora? –planteó- No es un misterio, pero ése será el tema de un próximo libro”, cerró entre aplausos sostenidos