Concierto de Navidad, en la Catedral de San Isidro

1976-coro-catedral-de-san-isidro-2015-foto-carlos-furman-800x533

19/12/2016.- El martes 20 de diciembre, a las 20, se realizará el Concierto de Navidad, a cargo del Coro de la Catedral de San Isidro, acompañado por un grupo instrumental. La Misa Criolla, bailecitos, ritmos norteños y rioplatenses formarán parte del concierto, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo del grupo asegurador La Segunda. Una cita musical que trasciende lo estrictamente religioso. Gratis, en el atrio de la Catedral local, Libertador 16.200. No se suspende por lluvia.

Será una noche mágica, a sólo cuatro días de la Navidad, en el atrio de la catedral de San Isidro y con unos 40 músicos en escena. El Concierto de Navidad, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo del grupo asegurador La Segunda, dará el marco perfecto introductorio a una fecha central para la religión católica. Como es costumbre, la velada, el martes 20, a las 20, estará a cargo del Coro de la Catedral local, dirigido por el maestro Gustavo Felice, que esta vez estará acompañado de un grupo instrumental.

Un encuentro gratuito, que no se suspenderá por lluvia y tendrá un repertorio en el que la famosa Misa Criolla, de Ariel Ramírez, ocupará un rol central. Sin embargo, a lo largo del concierto, de más de una hora, también habrá música instrumental, villancicos y un cierre a puro ritmo, percusión y malambo.

“Es un concierto muy esperado, que desde siempre los vecinos han acompañado con mucho entusiasmo y respeto. Es una excelente oportunidad para disfrutar de buena música, pero también para reflexionar acerca de la paz social para la que trabajamos todos los días. Una velada para vivir con alegría y disfrutar en familia”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

El entorno, claro, también hará su gran aporte. La catedral neogótica (1898), totalmente restaurada, impecable, con su larguísima torre, las sillas desplegadas sobre las calles adoquinadas, las siluetas de las casonas y de los árboles añosos del casco histórico, la plaza Mitre y la música en vivo, claro, completan un conjunto que hacen de este concierto un espectáculo irrepetible.

“Nos parece sumamente importante empezar a vivir la Navidad en comunidad, escuchando a una agrupación de gran valor artístico, pero también cantando junto a ella. Sin duda -expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro-, es un encuentro que va más allá de lo estrictamente religioso y al que todos, más allá de nuestras creencias, están más que invitados”.

El concierto del año pasado fue seguido por más de un millar de espectadores y también estuvo, como siempre, a cargo del Coro de la Catedral, acompañado por una orquesta de cámara tradicional, con cuerdas y vientos. Este año, la propuesta es diferente.

“Vamos ofreciendo distintos repertorios en cada una de las ediciones, que van desde canciones bien criollas y folklóricas, con instrumentos acordes con esos ritmos, a otras más internacionales con orquestas de cuerdas, por ejemplo. Este año -comentó Felice, que el año pasado cumplió 25 años al frente de la agrupación- la propuesta incluye, por supuesto, una obra maestra, como la Misa Criolla, y tiene un tono bien rioplatense, pero con algunos matices del folklore norteño y centroamericanos”.

“Quien canta, reza dos veces”

Lo rioplatense estará sobre el final, con Candombe del 6 de enero (por el Día de los Reyes Magos), del uruguayo Yabor, que convocará al público a participar en un cierre con mucha alegría y percusión. “Para nuestro coro, y para todos, es la coronación del año. Decía San Agustín, Quien canta, reza dos veces. Bueno, eso vamos a propiciar con nuestra música -agregó Felice-. Transmitir el mensaje de la Navidad, la alegría del nacimiento, a través de la música y el canto”.

Villancicos de Ariel Ramírez y Félix Luna, música instrumental que recreará bailecitos de Navidad y velas encendidas serán parte de un encuentro para el disfrute con un quinteto instrumental formado por Patricio Sullivan (charango), Juan Gau (guitarra), Fernando Lernoud (piano–acordeón), Julián De Santis (percusión) y Fidel Guigui (vientos), además de Arturo Blas, como percusionista invitado, y las 35 voces del Coro de la Catedral, incluidos los solistas Leonardo Menna y Rubén Medina.

Un coro polifónico que desde que adquirió esa condición, en 1989, compartió escenarios con Cacho Tirao, Domingo Cura y Opus Cuatro, la Sinfónica Nacional de Cuba, la Orquesta Sinfónica Nacional (con la que estrenó la Misa de Buenos Aires), Zamba Quipildor, Los Arroyeños, Sandra Mihanovich y Ricardo Soulé, fundador de Vox Dei, con quien interpretó La Biblia. Claro que una de sus actuaciones más recordadas en la Catedral local fue la grabación de la Misa Criolla para DVD, en 2006, junto a Los Fronterizos. Grabada en 1964 y publicada como disco al año siguiente, en la cara A de un long play que también contenía la obra Navidad nuestra, la Misa Criolla trascendió fronteras y tiempos. Una pieza que a más de 50 años de su creación sigue despertando interés, entusiasmo y emociones profundas.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Martes 20 de diciembre, a las 20

Atrio de la Catedral de San Isidro, Libertador 16.200, San Isidro

Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el maestro Gustavo Felice (preparador vocal, Leonardo Menna)

Grupo Instrumental.

Gratis

No se suspende por lluvia

PROGRAMACIÓN

Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

  • Kyrie

  • Gloria

  • Credo

  • Santo

  • Cordero

  • Selección de ritmos folklóricos norteños

Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

  • La Anunciación

  • La Peregrinación

  • El Nacimiento

  • Los Pastores

  • Los Reyes Magos

Candombe del 6 de enero

Intérpretes

Coro de la Catedral de San Isidro
Tenor solista: Rubén Medina
Barítono: Leonardo Menna

Grupo Instrumental
Patricio Sullivan: charango
Juan Gau: guitarra
Fernando Lernoud: piano y acordeón
Julián De Santis: percusión
Fidel Guigui: vientos

Percusionista invitado: Arturo Blas

Dirección General, Gustavo Felice

CORO DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

Sopranos: Cángaro, Adriana; Del Duca, Ana Maria; Drag Ana; Gallegos, Mercedes; Goldin, Natalia; Gonnet, Marisa; Hasenclever, Karin; Hillman, Eva; Inguanzo, Isabel; Inguanzo, Mariana; Lenton Patricia; Isola, Violeta, y Péndola, Carola

Contraltos: Bühler, Blanca; Fraga, Ana; Freitas, Mónica; García Vázquez, Viviana; González, Carmen; Grosse, Susana; Harris, Patricia; Maffei, Liliana ; Monges, Angie ; Saravia, Susana, y Terra, Diana.

Tenores: Contardi, Edmundo; Costa, Diego;  Monges, Daniel; Raponi, Marcelo, y Vattuone, Horacio.

Bajos: Brom, Ricardo; Dondo, José; Fermepín, Gastón; Patiño, Mario; Camiletti, Emilio, y Smith Ricardo.

SOBRE GUSTAVO FELICE

Es profesor de música en la especialidad Guitarra y Maestro de Coro, egresado deL Conservatorio Provincial “Juan José Castro”, de La Lucila, y del Conservatorio Provincial “Alberto Williams”, de Chivilcoy. Sus principales maestros fueron Antonio Russo y Néstor Zadoff. En 1994 realizó estudios de dirección coral con James Jordan, y de escritura vocal con la Profesora Alice Parker, en el Westminster Choir College de New Jersey, Estados Unidos. Sus arreglos corales y composiciones sinfónico-corales han sido publicadas por la Editorial GCC y se han interpretado en diferentes escenarios de Argentina, España, Italia y Japón.

Participó en las Vísperas de Navidad junto al maestro Giusseppe Liberto en la Capilla Sixtina en ciudad del Vaticano (Roma). Tiene una vasta experiencia como director de coros  y de musicales en colegios de San Isidro, como el Col. San Juan el Precursor, el Colegio Santa Inés, el Colegio Saint Trinnean´s y el Colegio Saint Mary of the Hills. Invitado con frecuencia a Roma (Italia) para dirigir el Coro de la Iglesia San Pablo entre los Muros, y director invitado en el ciclo de conciertos Sinfónico-Corales, al frente de la Orquesta Sinfónica de San Martín.