Julio Zamora se reunió con el embajador de Suiza. Turismo y desarrollo sustentable fueron los  ejes del encuentro

1-julio-zamora-y-el-embajador-de-suiza-en-reunion-privada

 

13/12/2016.- El intendente de Tigre, Julio Zamora, se reunió con el embajador del país europeo, Hanspeter Mock. Abordaron también temas como la gestión cultural y las políticas de seguridad.

 

El Municipio de Tigre continúa estrechando lazos con ciudades de todo el mundo. En esta ocasión, el jefe comunal, Julio Zamora, recibió la visita del embajador de Suiza en el país, Hanspeter Mock, para intercambiar opiniones respecto del potencial del vínculo entre la Embajada de Suiza y el distrito, en materia de medio ambiente, turismo sustentable, desarrollo económico, cultura, seguridad y desarrollo democrático y transparencia.

2-julio-zamora-y-el-embajador-de-suiza-en-reunion-privada

Al respecto, Zamora destacó: “Suiza es un país que siempre se ha destacado por estar a la vanguardia en materia de cuidado del medio ambiente y desarrollo democrático. Nos ha ofrecido colaboración técnica y es nuestra responsabilidad como gobierno sacar provecho de esta propuesta para el bien de nuestros vecinos. Vislumbro en este vínculo una usina de ideas y conocimiento que pueden nutrir nuestro Plan Estratégico de Gobierno en asuntos como la gestión de residuos sólidos, desarrollo turístico, la seguridad, la creación de empleo genuino y la mejora de nuestro sistema de representación”.

Entre los temas tratados se incluyeron: la presentación del programa EcoSuiza (una plataforma de intercambio y cooperación en materia de ecología) por parte del embajador y la posibilidad de implementarlo en Tigre; la problemática de la basura en Argentina y la producción de energía térmica, en el marco del concepto Waste to Energy.

Por su parte, el embajador afirmó: “Siempre me pone contento venir a Tigre, además soy presidente honorario del Club Suizo de remo del distrito. En esta ocasión, nos reunimos con el intendente Julio Zamora para conversar ciertos temas que podrían resultar de interés común, sobre todo en el ámbito del desarrollo sustentable. Hablamos de gestión de los residuos sólidos aportando la experiencia suiza, para ver si puede servir de fuente de inspiración. Además, hablamos de 2017 que es año internacional del turismo sustentable y finalmente charlamos sobre la participación ciudadana, en la que Suiza tiene experiencias para compartir”.

3-julio-zamora-y-el-embajador-de-suiza-en-reunion-privada

Y agregó: “Felicitamos al intendente y al municipio por la prolijidad de la ciudad. Hay una preocupación por mantener un lugar que sea atractivo para el turismo y para las futuras generaciones, en un paisaje tan maravilloso como lo es el Delta”.

El embajador describió el uso del método de Democracia Directa Moderna, impulsado por la embajada de Suiza para la realización de consultas populares.

Se trató, además, el vínculo entre Tigre y Suiza, a partir de las empresas ya instaladas en el distrito como Roche, Nestlé y Firmenich, el lazo mediante el deporte y la importancia del Club Suizo de Remo para la comunidad Suiza en Argentina. Respecto de la preservación edilicia, cabe señalar que el municipio impulsa la candidatura en la UNESCO para la declaración como patrimonio mundial al sector urbano de Tigre y los clubes de remo.

Estuvieron también presentes durante el encuentro: el director de la Empresa MTP Residuos SA, Manuel Angelillo, el subsecretario de Gestión Pública del Municipio de Tigre, Gonzalo Meschengieser, entre otros.