Se presentó “Rural”: el libro de arte y campo por los 150 años de la Sociedad Rural Argentina

 

abrimos-sra

31070952720_5deeff3b1b_m-16/12/2016. Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, representantes del mundo del arte y autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se presentó ayer “Rural”, 150 años de arte y campo en la Argentina. Un libro editado especialmente para la celebración del 150° aniversario de la entidad.Excelentes reproducciones de las obras de artistas de diferentes épocas se entrelazan con el pensamiento de todos los presidentes de la SRA, desde su fundación a la fecha, reflejados en párrafos salientes de sus discursos.

En las 336 páginas de esta pieza editorial inédita, se refleja, con un espíritu abierto, el vínculo entre el arte y el campo. A través de la mirada de artistas de todas las épocas: Rugendas, Della Valle Palliere, Bonheur, Pueyrredón,  Fader, Quiros, Fígari, Policastro, Berni, Molina Campos, Seguí, Alonso, Uriburu, Benedit, Noé, Mena, Bedel, Santoro, D´Arienzo, Pereda, Carpani, Macchi, Muntaabski, Passolini,  entre muchos otros maestros y jóvenes consagrados. También fotógrafos como Ay erza, Stern, Makarius, Raota, Travnik, Lestido, Luna, Frers, Agulla, por mencionar sólo algunos.

30619329854_c587fbf4ea_z-1

El arte de la historieta representado por los personajes más populares del campo, creados por Dante Quinterno y Roberto Fontanarrosa. Y la inclusión del arte urbano a través de la obra que Martín Ron creó especialmente para el 150° aniversario y que fue plantada sobre el acceso al predio de Palermo, en Plaza Italia.

“Nos llena de orgullo, poder ser el vehículo para que miles de personas disfruten el enorme trabajo de tantos artistas que con talento y creatividad reflejaron el campo. Todos tuvieron cabida en nuestro libro”, explicó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, durante la presentación.

En ese sentido expresó: “En estas páginas también quedó plasmada la voz del campo, representadas por fragmentos de discursos de las máximas autoridades de la entidad. Todos tienen un hilo conductor, un mismo sentir y una coherencia, que no es ni más ni menos que el pensamiento de la SRA”.

“Agradecemos muy especialmente a todos los artistas y familiares que prestaron sus obras, lo mismo a los museos y galerías de arte que colaboraron desinteresadamente para la concreción de este pequeño sueño que nos imaginamos un año atrás”, destacó el presidente de la SRA.

Por su parte, Guillermo González Taboada, editor ejecutivo del libro y fundador de Art Democracy, dijo: “Este es un libro-homenaje al campo argentino, a su gente y a su historia, sus costumbres y personajes. Y en particular a una serie de artistas para los que el campo y sus tradiciones han sido fuente de inspiración”.

Rural, es una pieza única de carácter institucional y decididamente original como libro de arte, que aspira a convertirse en una pieza de colección.

De la presentación, también participaron el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el director del Banco Nación, Luis Ribaya; la coordinadora de Políticas para la Producción Sustentable del ministerio de Agroindustria de la Nación, Beatriz “Pilu” Giraudo; el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto; representantes del Foro de Convergencia, Miguel Blanco y Jaime Campos; el presidente de Copal y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja