Junto al Obispo Ojea y Vidal. Macri lanzó un Plan de Compromiso Social contra las Adicciones

macri-abre

1/12/2016. En acto abierto por el Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, el Presidente Mauricio Macri presentó ayer en Olivos el Compromiso Social Contra las Adicciones, el primer plan nacional y federal de largo plazo orientado a reducir el problema del consumo de drogas en el país, y convocó a las escuelas a poner énfasis en concientizar a los alumnos sobre los perjuicios que provoca ese flagelo. El jefe de Estado pidió, además, que “se les enseñe a los chicos en cada colegio las consecuencias de caer en las drogas, con la misma importancia que se les enseña matemáticas”. Mirá las fotos y el video!

 

El acto fue abierto por el Obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, quien valoró el esfuerzo del gobierno para combatir el flagelo, y pasó la palabra a Moro para que completara el diagnóstico desde una perspectiva técnica.

“Espero que en cada colegio de este país se les enseñe a todos los chicos, con el mismo grado de agudeza que se les enseña matemática, geografía o historia, cuáles son las consecuencias de caer en las drogas”, puntualizó el Presidente.

 mmenolivos111-jpg

El programa contempla la implementación de la prevención en todos los niveles escolares, desde los 4 años de edad, como también aborda la problemática desde los ámbitos social y sanitario.

Vamos a seguir adelante con el compromiso de ayudar y de cuidar a todos los argentinos. Este es un camino largo, pero lo importante es que estamos acá porque nos decidimos comenzar a trabajar juntos, que es un elemento fundamental”, añadió Macri.

Señaló, en ese sentido, que el primer escalón de ese programa pasa por “darle a la Sedronar todas las herramientas y recursos que necesita para llevar a cabo su tarea con un objetivo central: que se trabaje en todo el país de la misma manera”.

Remarcó que todos los distritos involucrados en resolver esa problemática deben tener “un abordaje con la misma profesionalidad, inteligencia y cuota de amor que se necesita para tratar de rescatar cada día a más jóvenes de este flagelo y ayudar a sus familias”.

mmenolivos222-jpg

El lanzamiento tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos con la participación de los gobernadores Mario Das Neves (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Miguel Lifschitz (Santa Fe), así como representantes de otras provincias.

Asistieron a la presentación el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Roberto Moro, y el Obispo de San Isidro y titular de Cáritas, Mons. Oscar Ojea.

UN PASO ADELANTE

En la apertura del acto, monseñor Ojea destacó el esfuerzo del gobierno para combatir el flagelo de las drogas, mientras que Moro reconoció que “tenemos un problema grave”.

sacerdotes

“Es muy importante no mirar solamente el polo de la oferta sino mirar la demanda; no solo mirar el narcotráfico, sino cuidar la vida de nuestros jóvenes”, agregó el prelado.

QUÉ HABÍA PEDIDO LA IGLESIA

Los memoriosos recordarán que el domingo 6 de Noviembre, tras una reunión de delegados en una casa salesiana de Ramos Mejía, la comisión que encabeza el padre Di Paola pidió la pronta declaración de la “emergencia nacional de adicciones” para evitar más muertes de jóvenes por el consumo de estupefacientes, y clamó: “¡Basta! ¡Basta! ¡Ni un pibe menos por la droga! Hay que ponerse a trabajar”.

“No queremos drogas en nuestros lugares y apoyamos los intentos por erradicarlas. En ese sentido, entendemos que sería bueno poner la mirada también en los circuitos financieros que lo hacen posible, porque si no, queda como un problema de los pobres y las fuerzas de seguridad cometen atropellos con los pibes”, sostuvo en el documento.

“¡No! el narcotráfico es una red multinacional con gerentes y CEOs, que saben tanto de complicidades políticas como de comunicación, de maquillar la realidad con teorías novedosas surgidas en universidades prestigiosas, de hacer lobby y buscar leyes favorables a sus negocios”, advirtió.

EL PROGRAMA OFICIAL

El Compromiso Social Contra las Adicciones, impulsado por la Sedronar, es el primer plan destinado a que la Nación junto con las provincias adopten todas las estrategias preventivas para reducir el consumo de alcohol y estupefacientes.

Ataca la problemática desde un enfoque integral y desarrollará un plan de abordaje territorial para ofrecer espacios de promoción y tratamiento en todo el país.

Prevé capacitaciones a los equipos locales y el armado de redes comunitarias que actúen articuladamente entre la Sedronar, las provincias, los municipios, y las organizaciones sociales.

El Compromiso también promoverá tratamientos de calidad que estén adaptados a las necesidades de cada persona directa o indirectamente afectada por el consumo de drogas, así como la inserción comunitaria y laboral de los pacientes.

Asimismo, impulsará y brindará asistencia a los municipios para que desarrollen planes locales sobre drogas y designen una área operativa responsable de su ejecución.

También prevé instrumentar acciones destinadas a incentivar la investigación y el conocimiento científico mediante el fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas.