Hoy es el Día Nacional del Mate, bien vale una visita al Museo que tiene en Tigre que atesora singular colección

 

museo-del-mate-658x439

museo-del-mate-1-300x20030/11/2016. Esta infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de Argentina tiene este miércoles su día en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, un excomandante general de la provincia de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate. Qué mejor pues que conocer uno de los atractivos materos en Zona Norte: El Museo del Mate tigrense. Concebido como un espacio para conocer la historia y el desarrollo de esta tradición, la institución alberga entre muchas de sus reliquias, el primer termo, los mates más pequeños del mundo, las yerberas de las carretas, mates y bombillas de cristal, todos los libros, orígenes y curiosidades de este ritual cotidiano.

El Museo propone un recorrido histórico desde el descubrimiento de la yerba en la conquista de América hasta el uso habitual del mate en la actualidad. Debido a las características de los objetos, la colección es única en el mundo y así es como se pueden encontrar valiosas piezas.

Puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 11 a 19 hs. El año pasado en el marco de las celebraciones por el Día de la Independencia, a través de la ordenanza 3461/14 sancionada por el Concejo Deliberante, el Municipio de Tigre lanzó el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate que comienza en el distrito y culmina en Misiones.

Este recorrido posee una Asociación de reconocida trayectoria internacional que hermana a los emprendimientos entre la yerba mate, producción, industria, turismo, gastronomía, comercio, historia, arte y cultura.

El Museo tiene una ubicación privilegiada: Lavalle 289, en Tigre Centro. Es decir, a 200 metros de la estación fluvial y a 300 metros de la estación de trenes.

Jorge Díaz, presidente del Museo del Mate, dijo: “El mate es un gran símbolo que nos representa a todos los argentinos. El museo brinda laoportunidad de conocer los beneficios que tiene ingerir la infusión, por eso, invitamos a vecinos y turistas a conocer este paseo”.

El recorrido se realiza con la conducción de guías especializados en la temática y que hablan distintos idiomas (inglés, francés, portugués, italiano y alemán) que les permite comunicarse con los turistas extranjeros.

A través de videos, uno de ellos realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, aquellos que visiten las instalaciones del museo tendrán una muestra acabada de lo que es el mate, su cultura y la producción yerbatera.

La visita al museo culmina con el servicio de Matebar, donde se brindan instrucciones acerca de cómo se prepara un mate, acompañado por la degustación de panificados criollos. Todo esto bajo la modalidad de Mate Libre, es decir, se permite tomar cuantos mates quieran los invitados.