Preservar el pasado proyecta un buen futuro. Jorge Macri: “Queremos proteger el patrimonio histórico de los vecinos”

escaleramtorre-externa24/11/2016. Así lo anunció hoy por la mañana el Intendente Jorge Macri al presentar la digitalización de los archivos históricos VL en la Torre Ader de Villa Adelina ante los vecinos e historiadores.Más de 2000 archivos a los que se puede acceder visitando la página web del Municipio y que permiten apreciar el acervo histórico y patrimonial del partido. La feliz noticia la dio en un sencillo acto donde también adelantó el deseo de crear un Museo y Archivo histórico que reúna ese valioso material. Mirá las fotos de la Torre Ader y de algunos documentos que han sido digitalizados, preservándolos del deterioro propio del paso del tiempo. Un esfuerzo que merece ser valorado

 adero-buena-torre

Los vecinos de Vicente López cuentan con un verdadero tesoro que de ahora en más gracias a la tecnología y a la practicidad que brinda las redes sociales podrá ser motivo de consulta de estudiantes y vecinos. La emblemática sede del Instituto Municipal de Historia y Hemeroteca, más conocida como la “Torre Ader“, ubicada entre las calles Triunvirato y Castelli, en Villa Adelina ha sido desde siempre materia de asesoramiento documental. Pero tal cono anunció el Intendente Jorge Macri hoy por la mañana ese valioso material ha sido digitalizado, preservado y puesto al alcance de todos los vecinos tras una encomiable labor de acopio, búsqueda y divulgación.


ader-epocaader-epoca-2

Esta nueva herramienta permite a los vecinos acceder desde la página del Municipio a más de 2000 documentos clasificados por etiquetas para obtener un fácil criterio de búsqueda. Además, este material se puede descargar para distintos usos, tales como investigaciones, educación, recuerdos o como material para estudio en las escuelas.

macri-plano

Nos alegra mucho tener un archivo histórico de Vicente López digitalizado y al alcance de todos los vecinos que quieran consultarlo. Estamos convencidos de que esta herramienta nos va a ayuda mucho a mantener viva nuestra identidad del partido”, soltó el Intendente Jorge Macri visiblemente feliz

 

historica-ader-1

De esta manera, se llevó a cabo una investigación en los grandes archivos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia. Además, se recopilaron archivos de diarios y de coleccionistas.

 tranvia-a-la-quinta-olivos

Agradecemos a los pioneros y a todos aquellos que aportaron documentos para enriquecer el archivo de Vicente LópezTambién invitamos a todos los que posean material histórico a que se acerquen y sumen su granito de arena”, cerró el intendente Macri aludiendo al aporte que hacen los vecinos con sus documentos para seguir completando el archivo.

ALGO SOBRE LA HSITORIA DE  LA TORRE ADER

 torre-ader121

En las décadas que van de 1881 y 1890, el industrial cervecero barón Emilio Bieckertfue conocido como el propietario de “La chacra” hasta que aparece su primo, Bernardo Ader a hacerse cargo de las tierras.

Ader levantó una torre en su predio, como muestra de gratitud hacia el país que lo acogió, siendo inaugurada el 9 de Julio de 1917, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia.

La piedra fundamental fue colocada el 9 de Julio de 1916, y por ello Ader la denominó “Torre de la Independencia”.

En 1951 la firma S.E. Astorga fracciona y vende los últimos lotes que quedan de la quinta, trazando las calles faltantes. En ese trazado la Torre queda en una rotonda situada en la intersección de las calles Triunvirato y Castelli.

El 16 de octubre de 1967, Elvira y Bernardita Grunbaum de Torralba, nietas de Bernardo Ader, donan la Torre y la rotonda al municipio.

Así hoy Vicente López cuenta con un monumento arquitectónico que es orgullo de la zona, con 60 metros de altura, infinidad de historias familiares, la vigilancia de las aguas del plata y señalero de los barcos a comienzos del siglo.

Desde el punto de vista estilístico de su construcción, la misma es dueña de influencias francesas, florentinas y flamencas.

De noble y majestuosa presencia, la torre tiene una sección interior de 6 metros de lado que se prolonga sin disminuir hasta el mirador, coloca a 50 metros del suelo al que se llega por una escalera de 274 peldaños de tramos rectos adheridos a la pared interna y en forma de caracol.

Actualmente funciona allí el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, albergando la biblioteca temas históricos y la hemeroteca.