Personas con baja visión. El HCD San Isidro en campaña de concientización sobre el uso del Bastón Verde. DALES PASO!

 

 baston-1

baston-verde24/11/2016. El encuentro para concientizar sobre el uso de este instrumento de orientación y movilidad que utilizan personas con baja visión tuvo lugar el miércoles último al mediodía en el Concejo Deliberante de San Isidro un encuentro . Se trata de un invento argentino que ya se está replicando en otros países. El proyecto fue presentado en el legislativo sanisidrense por el edil radical Carlos Juncos, enterate!

 

 

Pese a que la ley nacional de uso de este instrumento de orientación y movilidad que utilizan personas con baja visión fue aprobada en 2002 ningún organismo oficial hasta ahora se había ocupado de realizar una acción de difusión.

 

El Concejo Deliberante de San Isidro a través de un proyecto presentado por el concejal Carlos Juncos y sus colaboradores, que fue aprobado por unanimidad, se convirtió en el primer organismo público del país en dar a conocer la importancia que tiene el uso del bastón verde para personas con disminución visual.

 

La profesora de Ciegos y Disminuidos Visuales, Perla Mayo, creadora en 1994 del bastón verde, dijo sentirse emocionada y profundamente agradecida al Concejo Deliberante de San Isidro por ser la primera entidad oficial en hacer una campaña desde la sanción de la ley nacional de uso de este instrumento en 2002.

 

Perla Mayo agradeció a San Isidro por ocuparse de las personas con baja visión

 

“Estoy muy emocionada y agradecida a San Isidro por ser el primer lugar en ocuparse de difundir nuestra campaña. Esperamos que otras entidades nos ayuden a transmitir en qué consiste el uso del bastón verde que beneficia en su calidad de vida a gran cantidad de personas con baja visión”, señaló Mayo.

 

“El bastón verde se me ocurrió por la necesidad de mis alumnos de diferenciarse de las personas ciegas. No querían usar bastón blanco sobre todo porque en la calle la gente notaba que algo veían y eso les generaba problemas de credibilidad. Hoy, con este instrumento, las personas con baja visión tienen su propia independencia”, indicó Mayo.

 

“Estos temas son los que realmente dan gusto trabajar porque es colaborar con personas que necesitan de nuestro apoyo para mejorar su calidad de vida. No tenemos que detenernos tanto en que San Isidro fue el primer municipio en ocuparse de difundir el uso del bastón verde, sino en dar a conocer -entre todos y con fuerza- este tema en la sociedad. Tiene que formar parte de un proceso de integración con técnicas de educación y salud para que las personas con baja visión tengan posibilidad de un mejor desarrollo individual”, destacó el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano.

 

El encuentro, en el que se entregaron bastones verdes, fue muy emotivo

 

“Agradezco el acompañamiento de todos los concejales en este proyecto y hoy es el punto de partida para darle visibilidad a este tema que debe ser de conocimiento de toda la sociedad”, dijo Juncos.

 

“Fue una excelente idea comenzar a difundir este tema que al tener conocimiento masivo va a mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión”, manifestó Ricado Gross, titular del área de discapacidad de San Isidro.

 

Durante la ceremonia se entregaron bastones verdes a vecinos de San Isidro con disminución visual. Maximiliano Buta expresó: “Es una emoción muy grande que alguien se ocupe de nosotros. La gente no llega a comprender la importancia que significa para las personas con baja visión tener un instrumento que nos identifique”.

 

Bastón verde, dale paso

El bastón verde ayuda a las personas que no son ciegas pero tienen baja visión y pueden necesitar ayuda.

 

La baja visión afecta a más de 150 millones de personas en el mundo y el bastón verde, que ya se utiliza en nueve países de Latinoamérica, es una herramienta fundamental de accesibilidad.

 

Una persona con baja visión es alguien que sufre la degeneración de su vista y ve manchas u objetos desenfocados.

 

Si bien no son personas ciegas pueden precisar asistencia.

 

Más información en Facebook: Baston Verde  – Centro Mayo de Baja Visión