El Senado aprobó el proyecto que agrava las penas por accidentes de tránsito pero la iniciativa retorna a Diputados

24/11/2016. El supermiércoles del Congreso tuvo un debate muy esperado para los familiares de víctimas en siniestros viales: se debatía la elevación de las penas para personas que causen incidentes por correr picadas, imprudencias, estado de ebriedad o drogas. El proyecto, que estaba “cajoneado” con media sanción desde 2015 y que contempla que no sea excarcelable el delito cuando el conductor actúe en forma imprudente fue aprobado con modificaciones (53 a favor y 6 en contra) y volverá a la Cámara alta.

Con 53 votos afirmativos y 6 negativos, el Senado aprobó ayer con modificaciones el proyecto de reforma del Código Penal respecto al agravamiento de las penas por accidentes de tránsito. El proyecto de ley propone elevar las penas para los accidentes de tránsito que ocasionen la muerte de una persona.

En líneas generales, el proyecto vuelve casi no excarcelable las penas por accidente de tránsito cuando el conductor actuara en forma imprudente, dado que impone condenas de 3 a 8 años de prisión, y crea la figura de “culpa grave o temeraria”.

La norma difiere de la versión aprobada el año anterior por la Cámara baja, por lo cual debe volver a ese cuerpo para su revisión, pero desde el oficialismo se expresó la voluntad de hacer las gestiones para que el proyecto sea convertido en ley la semana próxima.

El tema había logrado notoriedad pública en los últimos días después de que la vecina de Martínez, Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano el joven atropellado en Olivos en mayo de 2002, increpó al senador peronista entrerriano Guastavino (foto) por la demora en le tratamiento de la iniciativa.

Durante el debate, el senador Pedro Guastavino explicó que “el proyecto busca dotar a los jueces de la mejor herramienta para sancionar a quienes incurran en estas conductas”.

“Hoy la Argentina encabeza la lista de países con mayor cantidad de accidentes de tránsito por día”, consideró la senadora Liliana Negre de Alonso.

En tanto el senador Luis Naidenoff se pronunció a favor del proyecto al afirmar que “compartimos la idea de saldar una deuda y agravar las penas para accidente de tránsito”.

El proyecto reformado establece una nueva figura penal que es la “culpa grave o temeraria”, la cual intenta atender al hecho de que la muerte de una persona atropellada por un vehículo se considera un delito culposo.