Viví Punta. Cicloturismo: De la Toscana al Este se presentó Eroica, las bicis del ayer por los paisajes esteños

eroica

 

22/11/2016. En un acto realizado la semana pasada se realizó la presentación en sociedad de “Eroica Punta del Este”, un evento cicloturístico no competitivo que se desarrollará el sábado 3 y el domingo 4 de Diciembre por los paisajes esteños anticipándose al verano. L’Eroica nació en Toscana, Italia, hace 20 años y llega a Sudamérica eligiendo a Punta para sumar en su red de circuitos en paisajes privilegiados del mundo. Del concurrido lanzamiento en Alma Histórica Boutique Hotel participaron el Embajador de Italia Gianni Piccato; el subsecretario de Turismo del Uruguay, Benjamín Liberoff; el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari; el director general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure y la cofundadora del evento, Andrea Malaquin. Acá todos los detalles!

Este año llega a Punta del Este una vuelta ciclista peculiar, afianzada ya en algunas de las más importantes ciudades o regiones del mundo. Se trata de L Eroica, un evento de cicloturismo, no competitivo, que surgió en 1997 en Toscana, Siena —región del Chianti Classico. Y en su desembarco por primera vez en Sudamérica eligió a Punta del Este para sumar en su red de circuitos en paisajes privilegiados del mundo.

Según informaron desde la organización, serán dos días de celebración y pasión por el ciclismo en los que “eroicos” de todas partes se encontrarán en el privilegiado balneario uruguayo para esta original prueba no competitiva el sábado 3 y el domingo 4 de Diciembre.

eroica-1

Dentro del marco de eventos L’Eroica, Eroica Punta del Este  busca recuperar los valores y la esencia del ciclismo clásico y épico en uno de los destinos más famosos de Sudamérica; es una invitación a disfrutar de la belleza del entorno de mar y sierras y del gusto por la hazaña a través de rutas con encanto, y a experimentar la emoción de la conquista.

Reconocida de interés turístico nacional por parte del Ministerio de Turismo del Uruguay para formar parte de las actividades promotoras de la marca país, Eroica Punta del Este combina una carrera de distintos circuitos y un festival con muestra de bicicletas antiguas, gastronomía, arte y música así como también un desfile de bicicletas de todos los estilos.

Con los mismos puntos de salida y llegada en la Península, para la carrera “de sol a sol” pueden elegirse uno de los cuatro circuitos (40, 90, 145 y 215 kilómetros) que tienen como objetivo común el descubrir trayectos y parajes del departamento de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto de este a oeste.

En puntos clave, como La Barra, habrá zonas de recorrido compartido, pero los circuitos se extenderán por varios puntos de Maldonado, atravesando caminos de tierra y asfalto. Cada ruta contará con paradores en donde los ciclistas deberán sellar un “road book” o pasaporte, tomarse un descanso y refrescarse.

Cada recorrido cuenta con “paradores” –actividades agroturísticas, bodegas, localidades particulares como Pueblo Edén– donde los participantes deben sellar un road book o pasaporte y toman un descanso.

Las inscripciones  para participar ya están disponibles a través de www.eroicapuntadeleste.uy/inscripciones.

Desde la organización se informó que los cupos son limitados,  y tiene un costo de 110 dólares por persona e incluye comida y goodie bag (kit de bienvenida). El pago se puede realizar con tarjeta de crédito a través de paypal (con o sin registro); en Uruguay en locales de Abitab.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Quienes deseen participar del evento deberán contar con una bicicleta de época (hasta 1987) de carrera o media carrera para los tres circuitos,  mayores y de cualquier estilo (clásica, de paseo, de oficios) para el circuito más corto; es aceptada de “nueva construcción” siempre y cuando respete el reglamento  vestimenta acorde a la época y al estilo de la bicicleta acompañada por accesorios (sombreros, gorras, looks de barba y bigote, etc.).

HISTORIA

L’Eroica es un evento cicloturístico no competitivo que nació en Toscana (Siena, región del Chianti Classico). Su creador, Giancarlo Brocci, fue impulsado por su deseo de perpetuar los valores del ciclismo de otros tiempos –las hazañas deportivas de Fausto Coppi y Gino Bartali, famosos corredores rivales– y con el propósito de proteger el territorio y evitar que los caminos de tierra de Toscana continuaran siendo asfaltados.

La primera edición, en 1997, contó con la participación de 92 personas, a los que Brocci llama “cazadores de sentimientos y emociones”. Los adeptos han ido en aumento a lo largo de los años y en la última edición, 2016, llegaron a ser 7.000 competidores con motivo del 20º aniversario.

En 2014 Eroica salió fuera de las fronteras de Italia y se internacionalizó: “Britannia”, luego Japón, “Hispania”, Estados Unidos (California) y en 2016 llega a Holanda, Sudáfrica y Uruguay (Punta del Este) con posibilidad de que se incorpore Australia.

Actualmente se realizan nueve fechas al año y la consigna es que cada evento Eroica lleve la esencia de la primera edición disputada en Toscana, difundiendo las propias raíces del territorio en cada nuevo país que la hospeda. (Foto. eroicapuntadeleste.uy)