Proyectos Ganadores 2017 en Foros. Jorge Macri y su orgullo: “Más de 17 mil vecinos votaron y eligieron proyectos educativos”

  expone-jorge-macri

18/11/2016. El Intendente Jorge Macri presentó esta mañana los proyectos ganadores de los Foros Vecinales Barriales. El presupuesto de este año es de 45 millones de pesos y en esta edición, entre las áreas más votadas por los vecinos,  las miradas estuvieron centradas en  iniciativas vinculadas a la  Educación. El jefe Comunal destacó la importancia de esta herramienta de participación ciudadana que son los Foros Vecinales Barriales que le permiten al Municipio tener una estadística sobre cuáles son las necesidades del vecino y haber pasado desde que se implementaron hasta hoy de la solución de lo urgente a lo importante. parodi-macriContó que en el primer año las propuestas giraban en torno a mejorar una plaza o alguna calle de un barrio, luego se centraron en pedidos por luces, cámaras y mayor seguridad; al año siguiente con las lluvias trocaron por obras hídricas y en la actualidad por mejoras en establecimientos educativos. “Qué lindo es que hayan ganado en las distintas localidades de Vicente López por elección de todos tantos proyectos vinculados a la educación -expresó-. Este país tiene muchos desafíos, intensos problemas, pero un único camino: ese único camino, serio y sostenible que nos permitirá recuperarnos es la educación. No hay otro camino (la sala estalló en aplausos). Todo lo demás son parches, soluciones al efecto”. Jorge Macri recordó que Argentina se hizo grande con el 95 % de escolaridad plena y con una educación pública que le daba a todos las mismas oportunidades. “Esa es la tarea grande que tenemos –planteó–  y a mí me hace sentir orgulloso que más de 17 mil vecinos hayan votado y elegido impulsar proyectos educativos”, resumió ante la aprobación del público. 

Del 17 al 31 de Octubre, más de 25 mil vecinos participaron de la votación de los Foros Vecinales Barriales. “Saber que cada año más vecinos participan en los Foros es una alegría, porque quiere decir que hicieron propio este proyecto que implementamos en 2012”, sostuvo el Intendente ante los concurrentes.

publico

darwayEntre los proyectos seleccionados, 30 corresponden a obras en establecimientos educativos provinciales y municipales. Además los vecinos de los tres barrios donde hay cuarteles de Bomberos Voluntarios, eligieron a la institución para que reciba nuevos equipamientos. También se votaron pedidos de obras en asociaciones civiles, viales; como reductores de velocidad y distintas obras de infraestructura urbana.

3-47

La Educación es el pilar de la sociedad y ver que fue el área que tuvo más votos nos puso muy felices”, resaltó Macri.  Y además agregó que este año “Educación tuvo más votos que todos los del año pasado juntos”.

parodi

Por su lado, el subsecretario de Participación Ciudadana, Luis Parodi, contó: “Comenzamos en 2012 con un presupuesto de 10 millones y hoy presentamos obras por un valor de 45 millones. Además, los Foros Vecinales funcionaron tan bien que hemos contado nuestra experiencia y otros municipios decidieron implementarlos”.

Según datos brindados por el subsecretario, los Foros Vecinales Barriales fueron imitados e implementados  en Quilmes, Lanús, Pilar y Morón

salon-manson

Un dato a tener en cuenta es que este año se incorporaron a la votación instituciones, clubes, sociedades de fomento o bien centros de jubilados y  ONGs; todo quedó liberado a lo que los ciudadanos decidieran y algunas de estas entidades tuvieron muy buena acogida. En el caso de los Bomberos Voluntarios fueron una de las instituciones más favorecidas.


 

Los Foros Vecinales son una gran herramienta que permite trabajar codo a codo con los vecinos, invitándolos a involucrarse para seguir construyendo entre todos un Vicente López cada día mejor. Los vecinos propusieron 148 proyectos en los Foros Vecinales Barriales, y eligieron cuáles de ellos se ejecutarán el año que viene, con un presupuesto de 45 millones de pesos.

Votaron las personas mayores de 16 años que vivan o trabajen en cualquiera de los 9 barrios de Vicente López, hasta el día 30 de Octubre. Cada persona sufragó con la boleta de su barrio y pudo elegir hasta 3 proyectos.

“Los Foros Vecinales son una gran herramienta que nos permite trabajar codo a codo con los vecinos, invitándolos a involucrarse para seguir construyendo entre todos un Vicente López cada día mejor”,  expresó Jorge Macri durante la presentación  y añadió “Valoramos mucho que se comprometan y piensen qué es lo que su barrio más necesita. Ellos, desde su lugar, viviendo el día a día, conocen mejor que nadie las cosas que les preocupan, las que faltan y las que se podrían mejorar”.

En otro pasaje el Intendente Macri soltó: “Seguimos apostando a este mecanismo de participación transparente que, además, les permite saber y decidir en qué se invierte el dinero asignado a su barrio. Por eso, cada vez son más los vecinos que quieren sentirse parte de la gestión. Cada vez son más los vecinos que sienten que todos podemos aportar nuestro granito de arena para vivir mejor”.