Nueva usina de Cultura en un lugar único. Ayer abrió el Centro Cultural San Isidro con propuestas y mucha vanguardia

ctro-cult-san-isidro-corte-cinta

17/11/2016. Ayer abrió sus puertas el renovado Centro Cultural San Isidro (ex Auditorium), una nueva usina cultural en Zona Norte para la difusión de todas las artes. Ubicado en pleno corazón del casco histórico a pasos de la Casa de la Cultura y de la icónica Catedral de San Isidro el lugar planteado como un espacio amigable abierto al arte y la creatividad cuenta con un teatro, una radio online a cargo de PelaGatos, terraza con actividades culturales y un pequeño jardín para compartir buenos momentos. De la apertura participó el Intendente Gustavo Posse, visiblemente feliz por la iniciativa y la subsecretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry . en-la-sala“Manuel Monsegur (tal el nombre del director artístico y factótum del Centro) es un gran productor y artista y ni bien nos contó de su proyecto lo celebramos especialmente  – confió la gestora cultural- Es gente que sabe de qué se trata, que suma a la diversidad cultural que hoy muestra San Isidro. Lugares como el Centro te permiten vivir la ciudad a pleno”. Con un claro concepto Monsegur destacó ante CONtinta NORTE que el objetivo fue transformar la antigua sala en un centro cultural que convoque y promueva tanto a artistas locales como a personalidades latinoamericanas de renombre cultural. consola-sonido“Apuntamos a marcar tendencia y ser un centro cultural que movilice y convoque a la comunidad; hoy la gente necesita ir a lugares distintos a los tradicionales teatros, con un formato más flexible: excelente sonorización y que dispongan de espacios verdes que estimulen el compartir un buen momento luego de un evento –razonó-.  Contamos con una terraza muy linda sobre la empedrada av del Libertador, que es un espacio muy lindo, único, donde se puede tomar algo, tras una actividad. Venimos para sumar y queremos trabajar en conjunto con el Municipio para potenciar la cultura local”. Finalmente, el Intendente Posse indicó que San Isidro requería de un centro cultural de vanguardia de esa calidad. “Nosotros queremos tener todas las cosas buenas en nuestro pueblo y que el vecino no necesite trasladarse al Centro (por la Capital)”. Mirá los videos!

 

pta-ctro-cult-san-isidro-1

ele-gustavo-lib-ctro-cult-san-isidroNo es ninguna novedad que San Isidro cuenta con lugares, diferentes, distintos, cargados de historia y mucha magia, propios de un pueblo que atesora nada menos que 310 años de historia. Lo cierto es que en pleno casco histórico, ahí nomás de la Catedral y de la cada vez más activa Casa de la Cultura que con su Central de Procesos transformó a esa señorial casona siempre vinculada a las exhibiciones artísticas de nivel, a ser -además – un lugar de creación y de intercambio. fuegos-artificialesLe dimos una vuelta de tuerca –suelta feliz la gestora cultural Eleonora Jaureguiberry-  De eso se trata, de reversionar los espacios culturales que se habitan, hacerlos más participativos, donde la comunidad se apropie de ellos”, dice y explica que así como la Central de Procesos le dio una nueva vida a Cultura SI, llevando esa expectación propia de la contemplación de una muestra al hacer, la transformación que operó en la sala del Auditorium convertido ahora en Centro Cultural San Isidro también ha vigorizado la propuesta cultural sanisidrense.

corte-de-cintas-ctro-cult-san-isidro

“Nuestro principal desafío es convertir este espacio en un centro de atracción para la cultura con un formato de vanguardia. Generando así un espacio revalorizado para la comunidad y para el turismo en general”, comentó Manuel Monsegur, director artístico y coordinador del renovado Centro Cultural.

“Me gusta el desafío de traer y poner en escena espectáculos de calidad, con programación continua y buenas propuestas. Todo aquello que enriquezca a la cultura y al intelecto, como ciclo de charlas y conferencias son bienvenidas y acá tendrán un lugar”– indicó Manu y al rato observó que los alquileres de la sala para concerts o muestras de colegios suelen matar a la actividad teatral.”Una sala tiene que tener programación continua, no puede llegar el vecino y ver que está cerrada porque hay un colegio haciendo una muestra –planteó- ; hay otros lugares, así es que pensamos prescindir de los alquileres de ese tipo porque desalientan la actividad teatral”.

El flamante espacio cuenta con una sala totalmente renovada con diferentes formatos (butacas, sillas de auditorio, pie, área vip) en donde habrá diversos ciclos artísticos para todas las edades y gustos.

Además, dentro de la misma estructura encontrarán una radio online a cargo de PelaGatos, uno de los multimedios de música alternativa más grandes de América Latina, nacido hace 13 años en el mismo barrio. Desde ahí se transmitirán algunas de las actividades del CCSI y toda la programación del multimedio.

“Ser parte de esta nueva iniciativa en nuestro barrio es algo grande, los que crecimos acá esperamos mucho tiempo por tener algún lugar interesante para ver shows en vivo, obras de teatro, exposiciones de arte, etc. Creo que la gente lo verá de la misma manera, como un espacio de expresión bien hecho y bien gestionado. Para PelaGatos es un placer que nos den esta oportunidad y de volver al barrio que nos vio crecer como proyecto independiente”, explicó Marcos Álvarez Igarzabal, director de PelaGatos.

Como si esto fuera poco, el proyecto impulsará acciones de Responsabilidad Social Empresaria desde el inicio. Por medio de un convenio con la Fundación “Río Pinturas” se incluirá en puestos de trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Además, el proyecto comprende la creación de una Escuela de Música y Teatro mediante la formación gratuita para jóvenes de bajos recursos del partido de San Isidro. El mismo será soportado mediante el padrinazgo de particulares, artistas referentes, y de empresas comprometidas

 

Acerca del Centro Cultural San Isidro (CCSI):

El CCSI es un espacio multicultural creado para la difusión de las diferentes artes en el corazón de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires. Con un teatro, una radio y un predio preparado para diferentes actividades culturales, se ofrece como un alternativa casi única y accesible para todos los interesados en la música, el teatro y otras ramas del arte. Visite nuestro sitio web

Redes Sociales y Web:

www.cculturalsi.com