Llegan fuerzas federales. Macri: “Es la primera vez,desde que soy Intendente,que no sufrimos baja de efectivos sino refuerzo”

 

macri-burzaco14/11/2016, En el marco del plan que comenzó a ejecutarse el mes pasado para reforzar la seguridad en las zonas calientes, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco y el Ministro Cristian Ritondo participaron junto al Intendente Jorge Macri esta mañana de la ceremonia de arribo de efectivos federales a Vicente López. Se trata de 250 efectivos, de Policía Federal, Prefectura y Gendarmería que cumplirán 50 postas diarias en distintos lugares estratégicos. centro-monitoreo“Es muy importante la llegada de estos efectivos que se instalarán en el partido entre Policía Federal y Prefectura que nos permitirá reforzar la seguridad en el Paseo Costero y de Libertador al río, que recibe mucha afluencia de gente. jorge-notaTambién la Policía Federal estará apostada en 40 puntos estratégicos y habrán 10 de la Prefectura”, precisó el Intendente Macri. Al rató marcó las diferencias con otros tiempos:“En el pasado han venido fuerzas federales pero entraban y salían, no sabíamos a dónde iban, ni cuánto tiempo se quedaban. Este compromiso sabemos que dura hasta fin del año que viene”, dijo y recordó que los uniformados no se retirarán para ser afectados al Operativo Sol. “La decisión del Ministro Ritondo es que desde Vicente López hasta Tigre, en toda la Región Norte -puntualizó-  que recibimos mucha afluencia de público a la costa no se retiren fuerzas para el Operativo Sol. Esta es la primera vez, desde que soy Intendente, que no vamos a sufrir una baja de efectivos sino un refuerzo y eso es importante porque hace a la prevención”En la jornada de hoy el desembarco de  fuerzas federales también tenía lugar en los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Ezeiza, Ituzaingó y Hurlingham. Mirá los videos!

saluda-burzaco“Las fuerzas federales llegaron a Vicente López”, anunció el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, al encabezar junto al secretario Eugenio Burzaco y al Intendente Jorge Macri  la puesta en marcha de la tercera etapa del plan de seguridad que incluye el envío de efectivos de las fuerzas federales a ocho municipios del Conurbano bonaerense. El acto y la presentación en sociedad de las unidades tuvo lugar en la mañana de hoy (9 AM) en la estación de Servicio “Esso” ubicada en Mariano Pelliza y Cnel Manuel Rosetti, Olivos

El plan de seguridad que se articula con la policía provincial y los municipios está bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. Esta tercer etapa, se implementa en además de en Vicente López y en el vecino partido de San Isidro, en San Martín, Ituizangó, 3 de Febrero, Ezeiza, Hurlingham, San Miguel y se prevé una cuarta para cerrar el primer cordón del conurbano.

El plan se desarrolla en dos ejes: por un lado con operativos rotativos, en lugares críticos, estaciones de trenes y zonas neurálgicas de los distritos; y por otro, con el trabajo que llevan adelante un equipo de investigadores abocados a combatir los delitos complejos.

Eugenio Burzaco hizo un balance de cómo se está implementando el Plan: “Nuestro balance de las dos primeras etapas que arrancaron hace un mes es positivo: los intendentes están muy conformes y la receptividad por parte de los vecinos es de mayor presencia y control”, señaló. Y aclaró que aunque los resultados se medirán en el tiempo, “la situación va a mejorar no sólo con la presencia policial, sino también con el trabajo de investigación. Nuestro objetivo es desarticular las bandas que operan en el territorio para poder bajar los niveles de violencia y conflictividad social”.

Por su lado, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, se refirió al compromiso que tiene Vicente López con la seguridad: “Este es un municipio comprometido, con un intendente que invierte en seguridad,  pero sin duda nosotros debemos invertir a lo largo y a lo ancho de la provincia, como lo estamos haciendo”. Y agregó que “las cosas no llegan de un día para el otro, pero los estándares de seguridad se acercan a lo que nosotros queremos, mayor presencia policial y controles”.

saludos-gorra

Oroquieta y el abrazo con Ritondo. Atrás Eugenio Burzaco y Jorge Macri, felices por la tercera etapa del plan.

Las acciones se coordinan desde la subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, a cargo del ex titular de Seguridad de Vicente López Darío Oroquieta, y participan Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.

 

“Es muy importante la llegada de estos efectivos que se instalarán en el partido entre Policía Federal, Prefectura y Gendarmería que nos permitirá reforzar la seguridad en el Paseo Costero y de Libertador al río, que recibe mucha afluencia de gente. También la Policía Federal estará apostada en 40 puntos estratégicos y habrán 10 de la Prefectura“, precisó el Intendente Macri al tiempo que destacó: “Lo más importante es que se trabajará en conjunto de modo articulado con las fuerzas de policía provincial y la de la Policía Local”, en las zonas mas calientes.

 

Macri recordó que “en el pasado han venido fuerzas federales pero entraban y salían, no sabíamos a dónde iban, ni cuánto tiempo se quedaban. Este compromiso sabemos que dura hasta fin del año que viene”, confió. El Municipio puso -además- a disposición de los uniformados handys y la interconexión permanente con el Centro de Monitoreo “para que si ocurre algo, todos podamos trabajar de manera coordinada”.

Al ser consultado sobre las zonas a reforzar, indicó que si bien el delito muta y que el mapa del delito es actualizado de modo constante observó que el límite o zona de borde con el vecino partido de San Martín siempre es complicado, al igual que las estaciones de tren, los accesos a Panamericana y Gral Paz. “Habrán 50 puestos fijos diarios que se irán modificando día a día en función de las necesidades” .

Finalmente, el Intendente puso el foco en que este refuerzo a la seguridad local, al inverso que lo ocurrido en años anteriores cuando se retiraban efectivos para aplicarlos al Operativo Sol el desembarco se produce en plena temporada. “La decisión del Ministro Ritondo es que desde Vicente López hasta Tigre, en toda la Región Norte que recibimos mucha afluencia de público a la costa no se retiren fuerzas para el Operativo Sol. Esta es la primera vez, desde que soy Intendente, que no vamos a sufrir una baja de efectivos y eso es importante porque hace a la prevención”, remató.

Vicente López recibió 240 efectivos, 150 de la Policía Federal y 90 de la Prefectura Naval Argentina, que van a trabajar de manera conjunta con la policía Bonaerense y las patrullas locales.

La secretaria de Seguridad de Vicente López será la encargada de coordinar los puntos en los que van a trabajar los nuevos efectivos.

Tras la presentación de efectivos y unidades la comitiva se trasladó al Centro de Monitoreo y recorrió las instalaciones.