Fue el miércoles frente a la Catedral. Vidal y Posse en Encuentro Interreligioso por la Paz. Un mensaje de concordia y diálogo

aplausos

vidal-mano-zorro10/11/2016. La Gobernadora María Eugenia Vidal, participó la noche del miércoles junto al Intendente Gustavo Posse de un emotivo encuentro interreligioso por la paz, al cumplirse 78 años de “La noche de los cristales rotos“, un violento episodio protagonizado por grupos nazis alemanes y austríacos, que asesinaron a 91 judíos y destrozaron sinagogas y tiendas de comerciantes hebreos. sentados-mariu-posse“Este es un día de memoria en el que tenemos que estar todos juntos -confió la mandataria provincial en las escalinatas de acceso al templo-. También quiero decirle a la gente que desde la Provincia trabajamos todos los días por la paz y deseo trasladar ese mensaje a todos los argentinos. Además, al ver el lleno de la plaza, compruebo que no estamos solos”. A su vez, Posse indicó que desde San Isidro se trabaja de modo permanente con los líderes interreligiosos para profundizar ese mensaje de paz y que entendieron que en una jornada como esa, resultaba más que propicio un evento de esa naturaleza.mariu-saludo-sra “La Provincia siempre nos apoyó pero el vecino se sorprendió al ver a María Eugenia acompañándonos y la verdad es que ella irradia ese sentimiento de paz y diálogo. Fue bárbaro”, deslizó y al rato rescató la permanente prédica de la mandataria en su búsqueda de consenso, su lucha contra las mafias enquistadas en el poder y contra el narcotráfico.

 

fondo-gente

mariu-saludoLa ceremonia arrancó a las 20:30 hs en la plaza Mitre frente a la Catedral de San Isidro –avenida Del Libertador 16200- y contó además de la presencia de Vidal y Posse (quien estuvo acompañado por su hija Macarena) con la participación del Obispo diocesano, Mons. Oscar Ojea, el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier (uno de los organizadores del evento)  y de representantes diplomáticos de Israel, Alemania y Austria, autoridades religiosas de distintos credos y representantes de entidades juveniles católicas y judías. En la primera fila podía verse además al legislador Walter Carusso y a los concejales de PRO, Rosalía Fucello y Rodrigo Seguín, a los de Acción Vecinal San Isidro es Distinto, Andrés Rolón, Pablo Fontanet y Elvira Ares y al Obispo d auxiliar, Mons. Martín Fassi, entre otras personalidades.

 vitalebagliettotenor

En uno de los pasajes más emotivos del encuentro que contó con un concierto de la orquesta del maestro Lito Vitale y recitales de Juan Carlos Baglietto (uno de los más aplaudidos), Hilda Lizarazu y Julia Zenko y un tenor y coro de la congregación hebrea,  Vidal y Posse participaron de la ceremonia del encendido de velas junto a sobrevivientes de aquella fatídica noche, representantes de distintos credos y referentes sociales .

vela-mariu-2

La sobreviviente del Holocausto, Mónica Dawidowicz, dio inicio al homenaje con un testimonio en el que  transmitió y contó sus propias vivencias de aquella noche a 80 jóvenes de distintas instituciones en el Obispado de San Isidro.

Caída la noche, con una plaza Mitre repleta, el compositor y pianista Lito Vitale dio paso a la emoción con su tema más conocido “Ese Amigo del Alma”.

El encuentro -que contó con la presencia de la comunidad católica, protestante, judía, musulmán e hindú- continuó con la interpretación de la canción “Las Cosas tienen Movimiento”, a cargo de Juan Carlos Baglietto, quien conmovió a los presentes.

“El encuentro se realizó en un ámbito muy especial. La música representa a todas las religiones e idiosincrasias y demuestra que se puede lograr la unificación y la paz en el mundo“, comentó Baglietto.

La noche del 9 de noviembre de 1938, miles de manifestantes nazis enrolados en distintas agrupaciones, como las SS y las Juventudes Hitlerianas, saquearon y destruyeron unas 250 sinagogas y casi siete mil tiendas de comerciantes judíos en toda Alemania y Austria.

 obispo-buenavelas-possemariu-rie

cello-y-flautaDurante el violento estallido, al menos 91 personas fueron asesinadas y otras treinta mil detenidas y deportadas a distintos campos de concentración.

Luego, el show siguió con las interpretaciones de las cantantes Julia Zenko y Hilda Lizarazu, quienes emocionaron a todos los presentes. Además, durante la conmemoración, hubo lecturas y reflexiones referidas a los lamentables episodios sufridos por los judíos.

 

Mientras miraba atentamente el recital, Santiago Molina de San Isidro comentó: “Es muy buena la propuesta del Municipio, este homenaje se hizo en un lugar increíble y unió a todas las religiones”.

“Vine con mi familia, fue una noche mágica,  nos conmovimos y disfrutamos de grandes recitales“, confió Hernán Barcos de Beccar.

obispo

Para cerrar una noche a pura emoción, los cuatro cantantes Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Julia Zenko interpretaron en conjunto “Porque Cantamos”.

El homenaje a la Noche de los Cristales continuará con una jornada solidaria, donde jóvenes judíos y católicos realizarán tareas de mantenimiento a una organización no gubernamental de San Isidro.