Con tres cambios Los Pumas tienen todo listo para enfrentar mañana a Gales y tomar revancha de un glorioso pasado

 

abrimos-pumas

11/11/2016. El head coach del seleccionado argentino de rugby, Daniel “Huevo” Hourcade dio a conocer el equipo que se enfrentará este sábado a las 14,30 hora argentina frente a los europeos, partido que abrirá la gira internacional por Reino Unido. Acá toda la data del duelo con los galeses, las perlitas en la previa al segundo test de la ventana de Noviembre además de una sorpresa para nuestros jugadores: en la semana, 14 integrantes del legendario seleccionado que dirigieron los siquenses Veco Villegas y Emilio Perasso y que estuvo a un paso de dar el batacazo allá por el 76 casi superando a Gales se llegó hasta Cardiff para alentar y dar apoyo, enterate!

El encuentro se disputará en el Millennium Stadium de Cardiff y será dirigido por el árbitro australiano Angus Gadner y como asistentes fueron designados el neocelandés Mike Fraser y Luke Perace de Inglaterra.

Los Pumas presentarán tres modificaciones con respecto a la formación titular que derrotó el sábado anterior a Japón por 54-20, en un amistoso disputado en Tokio.

juani

Entre los forwards, el tercera Pablo Matera ingresará por Tomás Lezana, mientras que -por el lado de los tres cuartos- el centro sanisidrense Juan Martín Hernández y el wing Ramiro Moyano reemplazarán a Jerónimo De la Fuente y Santiago Cordero, respectivamente.

El banco de suplentes estará integrado por Julián Montoya, Santiago García Botta, Enrique Pieretto, Leonardo Senatore, Tomás Lezana, Tomás Cubelli, Santiago Gonzalez Iglesias y Santiago Cordero.

Los Pumas se medirán el sábado 19 frente a Escocia, en el estadio Murrayfiled de Edimburgo, y finalizarán su gira una semana más tarde, el 26, ante Inglaterra, en otro amistoso a disputarse en el estadio Twickenham, en Londres.

Por su parte, el seleccionado argentino ascendió esta semana al sexto puesto del ránking oficial de la World Rugby, tras el triunfo sobre Japón. En consecuencia, el representativo albiceleste será nuevamente cabeza de serie en el Mundial de Rusia 2019.

DE PERLITAS Y VISITAS

El duelo de mañana en el Millennium Stadium será el 37º partido de Daniel Hourcade como entrenador del seleccionado. Sólo dos jugadores estuvieron en todos los cotejos. Fueron los dos medio-scrum: martael sanisidrense Martín “Marta” Landajo y Tomás “Cubo” Cubelli. El 9 que surgió en el CASI acumula 47.28m de promedio, mientras que el jugador de los Brumbies promedió 34.05m. Landajo fue titular en 25 ocasiones, Cubelli en las 11 restantes.

Pero además tras las anotaciones ante Japón el pateador argentino Nicolás Sánchez alcanzó su mejor marca en Los Pumas. Los 29 tantos que anotó en Tokyo superaron los 25 que consiguió ante Tonga en el Mundial de Inglaterra 2015. Con estos puntos llegó a los 473 y está a sólo a 13 de Gonzalo Quesada para quedar como el tercer goleador histórico con la celeste y blanca.

Teniendo en cuenta el choque de Cardiff, a Sánchez el Millennium le trae un grato recuerdo. Allí le anotó 23 puntos a Irlanda por la RWC 2015, en lo que fue su tercer mejor registro con Los Pumas.

* Con los tries que lograron ante Japón, Santiago Cordero (2) y Tomás Cubelli, ambos llegaron a las 11 conquistas, igualando la línea de Juan Leguizamón y Joaquín Tuculet. Estos cuatro jugadores son los escoltas de Manuel Montero, el try-man de este plantel con 16 conquistas.

 

UN LEGADO, UNA HISTORIA…LA MISMA PASIÓN

Un dato de color a tener en cuenta tiene que ver con la historia. Es que en 1976, una legendaria formación Puma dirigida por el recordado Veco Villegas, un prócer entre los entrenadores de SIC junto a Emilio Perasso estuvo a segundos de dar el batacazo y superar a Gales, con lo cual  no sólo habría derrotado al mejor Seleccionado de aquella época, sino que también hubieran sido el primer equipo argentino en ganar en Reino Unido.

El 20 a 19 que mostró la placa final -tras el penal en el último minuto de Phil Bennett-  solo queda como dato anecdótico para resaltar lo cerca que estuvo aquel seleccionado de conseguir la tan anhelada victoria. Hoy, 40 años después, 14 integrantes de aquel plantel volvieron a Cardiff y estarán mañana sábado alentando a los dirigidos por Daniel Hourcade con el principal objetivo de que esta vez el triunfo sea argentino.

30767262372_90308d07cb_z

El encuentro entre los actuales y los integrantes de la legendaria formación se dio en la semana.

En la concentración Los Pumas recibieron la agradable visita de los ex jugadores quienes compartieron la merienda y grandes charlas de recuerdos de aquella época, en donde según ellos mismos, se jugaba otro rugby. La visita se prolongó por casi tres horas y todos juntos aprovecharon para ver vía YouTube, los tries anotados por Gonzalo Beccar Varela y Jorge Gauweloose en el histórico partido de Cardiff.

Para el final quedaron las palabras del capitán de aquella gira, Arturo Rodriguez Jurado; el Manager, Carlos Contepomi, y el actual capitán, Agustín Creevy, quien agradeció la presencia e invitó a los históricos, a presenciar el Captain´s Run de este viernes por la tarde en el Millennium Stadium.

Fue sin dudas, el reencuentro del pasado con el presente, una combinación perfecta para explicar de dònde viene toda la pasión que tienen estos Pumas, quienes mañana sábado, intentarán conseguir desquitar la espina clavada para aquellos Pumas de 1976. Un legado, una historia, la misma pasión.

 

Crédito fotos: UAR