El Intendente Jorge Macri, veedor del duelo Hillary-Trump: “Mauricio sigue la elección con mucho interés”

 

8/11/2016. El primo del Presidente argentino y jefe Comunal de Vicente López se encuentra en Estados Unidos para participar como veedor oficial de las elecciones presidenciales norteamericanas. En diálogo con A24 desde Nueva York, el referente del PRO bonaerense resaltó el sistema electoral en el país del Norte y defendió la reforma electoral impulsada por Cambiemos que apela al voto electrónico. En cuanto al clima proselitista señaló que “ha sido una elección poco tradicional, con un nivel de discusión muy profundo, donde la política internacional y de vínculos con países de Latinoamérica ha sido un eje de la campaña. Estamos atentos a la relación, pero con una participación respetuosa de un proceso democrático como este”, evaluó y al rato remató: “Al igual que lo que pasó en Argentina, quien gane, va a tener un gran trabajo de reconstrucción de vínculos y de terminar con enfrentamientos, como pasó en nuestro país”.

 

Invitados por diferentes organizaciones para ser “observadores” o “veedores” no pocos políticos argentinos recalaron en las últimas horas en Estados Unidos en el marco de las elecciones entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Apostado en el lugar donde el empresario estadounidense republicano iba a sufragar el Intendente de Vicente López y referente bonaerense de PRO, Jorge Macri concedió una entrevista al programa“Segunda Mañana” que conduce el periodista Eduardo Battaglia por la señal A24.

Al ser consultado sobre su actividad en estos comicios el primo del Presidente explicó: “Estamos viendo, tanto la actividad formal del voto, como la actividad que tienen cada uno de los partidos el día de la elección para activar a sus votantes. En Argentina el voto es obligatorio y el día de la elección es imposible interactuar con el votante. En cambio acá, aún hoy, los sistemas de los partidos continúan trabajando para intentar captar votos. Hay cosas muy interesantes para mirar”, admitió. Y al abundar en precisiones el jefe Comunal tras elogiar el sistema norteamericano de voto electrónico señaló que estos “son absolutamente seguros, ofrecen mucha transparencia y tranquilidad. El voto es simple y absolutamente distinto a lo que es votar en Argentina y, principalmente, en la Provincia de Buenos Aires –puntualizó-, donde hay muchas más categorías involucradas en cada elección”.

Macri valoró “la tranquilidad de que el sistema es muy seguro, es anti fraude, es imposible alterar la decisión del votante”, y destacó que “todo lo que tiene que ver con seguridad es interesante”, aunque recordó que el sistema no está implementado en todo el país.

Adentrándose en las posibles relaciones bilaterales tras el comicio, reveló que la “Argentina trabajará en función de quien gane”. 

“Lo importante es sostener buenas relaciones con todos los países del mundo –aseguró– . Particularmente el Presidente Macri ha desarrollado una relación muy fructífera con el Presidente Obama. Uno podría imaginar que la continuidad de un partido u otro otorga ventajas. Nosotros creemos que lo importante es que Estados Unidos tenga su elección en paz. Quien gane, en definitiva, será indistinto para nuestro Gobierno” y al rato arriesgó: “Seguramente para Estados Unidos, Argentina será un aliado estratégico en la región y para nosotros también. Intentaremos tener buena relación con ellos y trabajaremos en función de quien gane”. 

En varios tramos de la charla del Intendente con el enviado de la señal de América dejó en claro que el Presidente Mauricio Macri, “sigue esta elección con mucho interés”.

 

Como veedor invitado por la fundación Advanced Leadership, vinculada al Partido Demócrata y dirigida por Jorge Brown, Jorge Macri visitó centros de votación y un call center del oficialismo en la ciudad de Nueva York, según contó