Relevamiento 2016 de TECHO. La Provincia tiene la mitad de las villas del país: 397.705​ ​familias viven en asentamientos

3/11/2016.  Según el sondeo uno de cada diez argentinos vive en villas de emergencia, Lo reveló un informe de la Ong TECHO. En Provincia de Buenos Aires se concentra más de la mitad de las villas.  Se relevaron 1.352 asentamientos bonaerenses​, donde residen aproximadamente 397.705 familias​.

La organización social TECHO presentó los resultados de su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016,​ el pasado martes en el salón de Los Pasos Perdidos del Congreso Nacional ante funcionarios de gobierno, académicos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, referentes comunitarios y voluntarios. El informe comprende la georreferenciación y caracterización de las villas y asentamientos ​relevados.

Según el Relevamiento, en la Provincia de Buenos Aires se relevaron 1.352 asentamientos​, donde residen aproximadamente 397.705 familias​ mientras que a nivel nacional, actualmente existen, al menos, 2.432 asentamientos, donde viven aproximadamente 650.685 familias. Así, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras.

El territorio relevado además del bonaerense incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba; Gran Corrientes; Gran Resistencia, parte de la provincia de Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151. personas viven en asentamientos informales,​ en el territorio donde habita el 67% de la población del país. “El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática.” señaló Marina Morgan, directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina

En relación al acceso a los servicios básicos,​ en Buenos Aires​, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 97,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1%​ la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática”, sostuvo Pedro Passerini, director regional TECHO en Buenos Aires.

DINÁMICAS TERRITORIALES. ​El informe también identifica los cambios que sucedieron entre el último Relevamiento de Asentamientos Informales en el 2013 y los resultados 2016.

El muestreo nacional 2016 amplía el territorio relevado en el 2013, incorporando San Miguel de Tucumán, Gran Resistencia y Gran Corrientes. No obstante, en el mismo territorio del 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533.110 familias, en el estudio actual, se han relevado 2.062 asentamientos, con 594.970 familias. “Las políticas de vivienda y hábitat vigentes van por detrás de la problemática, que sigue siendo urgente y de gran magnitud. Es necesario generar políticas estructurales que actúen sobre las causas que dan lugar a la generación de nuevos asentamientos o el crecimiento de los existentes, como las políticas de gestión, producción y regulación efectiva del mercado de suelo”, agregó Passerini.

EN POSITIVO. En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora. Mientras que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial.

El relevamiento cuenta con una plataforma web para una mejor visualización de los datos, se puede acceder en techo.org.ar/relevamiento

ACERCA DE TECHO​

 TECHO (​www.techo.org/argentina) es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos. TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.